Vistas de página en total

sábado, 7 de enero de 2012

Lentejas Caseras Con Su Chorizo


Las lentejas (Lens culinaris) son unas plantas anuales con frutos en una vaina pequeña que contiene dos o tres semillas pardas en forma de disco.

La lenteja es un alimento con una alta concentración en nutrientes: hidratos de carbono (almidón principalmente), proteínas vegetales y  fibra. No contienen apenas grasas y son ricas en vitaminas B1, B3 y B6 y en minerales como zinc, selenio y hierrro.




Nosotros las comemos un día a la semana y es un primer plato realmente "revitalizante". Mi hermano Jaime las toma siempre con unas gotas de vinagre o Tabasco. En muchos sitios de España también le añaden vinagre al ir a degustarlas (creo que debe ser para fijar mejor el hierro).



  • un puñado de lentejas por persona
  • dos cebolletas
  • un puerro
  • dos zanahorias
  • dos patatas (opcional)
  • un diente de ajo
  • un chorizo bueno
  • una cucharada de harina
  • una cucharada de tomate frito
  • aceite de oliva virgen
  • sal

Se dejan en remojo en agua fría las lentejas la noche anterior. Se ponen en la olla las lentejas cubiertas con agua, con unos cascos de cebolla, las zanahorias y las patatas troceadas, el chorizo y una hoja de laurel. Se salan y se cierra la olla a presión.

Cuando pite la olla se cuentan unos 15-20 minutos. Mientras se van cociendo las lentejas se va preparando el arreglo. 

Para ello ponemos a calentar el aceite de oliva y picamos una cebolleta. Pochamos la cebolla y cuando esté transparente, añadimos el ajo muy picado, la cucharada de tomate y la cucharada de harina. Tostamos, removiendo rápido la harina en toda la mezcla.

Cuando están cocidas las lentejas se agrega el sofrito anterior, se remueve con cuchara de palo y se deja que dé un hervor para que se traben bien.

Está mejor de un día para otro (como casi todos los guisos). Mi padre me decía la frase: lentejas, comida de viejas; si las quieres las comes y si no, las dejas... Yo nunca las dejo.

4 comentarios:

  1. Yo tampoco las dejo nunca, pero vamos que ni una, pero Martuka o mi ordenador falla o yo no leo algunas líneas de la receta, lo adivino, pero no lo leo, en fín a lo mejor soy yo, sino es así ¿podrías arreglarlo?

    Ricas, ricas las lentejas con su chorizo.

    ResponderEliminar
  2. Martuka, yo creo que algo falla.

    ResponderEliminar
  3. No sé lo que te ocurre, Uma. Yo leo perfectamente todas las líneas.

    ¿En qué parte de la entrada te ocurre exactamente?

    Muchas gracias, preciosa

    ResponderEliminar
  4. Creo, Uma que lo que ocurre es que no usas el navegador adecuado: si usas Google Chrome va de maravilla...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...