Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Asado De Cordero Lechal Estilo Segoviano



El cordero es la especie de carne más antigua de los animales domesticados. Se consume desde hace 9000 años.

Para que reciba el nombre de cordero, la cría de la oveja debe tener una edad inferior a un año. Si la edad del animal es superior se llama carnero (su carne no es tan tierna y el sabor es más fuerte).



El cordero lechal o lechazo es el ejemplar que aún no ha sido destetado. Tiene una edad de 4 a 6 semanas y un peso de 5 a 8 Kg. Su sabor y textura es inigualable.

Como soy hija de segovianos compro "lechazo de Castilla y León" de la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) y siempre acompaño el asado con ensalada verde y, por supuesto, con un buen vino Ribera del Duero.



Si salgo fuera a degustar el asado me voy, por descontado, a La portada de mediodía en Torrecaballeros (a 11 Km de Segovia), donde mi queridísimo Goyo lo prepara de forma inmejorable.




  • Dos cuartos de cordero lechal (medio cordero)
  • 4 dientes de ajo
  • agua 
  • sal

Se calienta el horno medio (a 180ºC) y se introduce el cordero, salado previamente, en fuente de barro con los cuatro dientes de ajo pelados y un vaso grande de agua. Se tiene aproximadamente 1 hora, añadiendo más agua si se fuera quedando muy seco.

Pasado este tiempo, se saca del horno y se le da la vuelta, agregando más agua si es necesario. Se mantiene en el horno durante otros 45 minutos o el tiempo necesario para que resulte dorado, sin quemarse.

Se sirve recién asado y acompañado de ensalada verde (para compensar) y de vino tinto, a ser posible de la tierra del cordero, es decir de Ribera del Duero.



3 comentarios:

  1. Y sobre todo ese olor que recuerda a tantos eventos familiares:
    En casa, en Navidad, cuando la Tia Conchita decia "que rico este pollo"
    En Torrecaballeros, las bodas de tres de los cuatro hermanos. Con esa piel churruscadita...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martuka!! siempre encuentro en tu blog las recetas que necesito. Hoy voy a usar esta para recibir a mi marido que vuelve de viaje. Seguro que con tu receta sale fenomenal!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro infinito, Barby Cua!! Encantada de que te gusten mis recetas. Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...