Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2013

Merluza A La Gallega



Hay quien dice que la merluza es un pescado insulso y carente de sabor. No estoy de acuerdo en absoluto. Si uno tiene la inmensa suerte de comer una merluza al borde del mar cuando hace unas horas estaba en su habitat natural, sólo quiere disfrutar del pez sin grandes pretensiones. Una elaboración sencilla, a la plancha y poco más es suficiente. Igual pasa con esta elaboración.



Me encanta el pescado a la gallega. No tengo la fortuna de vivir al borde del mar, pero Madrid es un buen puerto pesquero. Escojo una buena pieza de pescado, cuezo unas patatas y preparo una ajada al estilo de la comadre gallega Fina, y el transporte mental al borde del mar está garantizado... (ayuda el tener una imaginación desbordante, jajaja).




Para cuatro personas:

  • 600 g de rodajas de merluza
  • 5 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • media cebolla
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • un vasito de vino de vinagre de vino
  • sal
  • aceite de oliva virgen

Se pone en una cazuela abundante agua salada con el laurel lavado y la cebolla pelada y cortada en cascos. Se ponen a cocer en el agua las patatas peladas, lavadas y cortadas en rodajas o trozos irregulares, como se prefiera. Se cuecen durante 10 minutos, se retiran con una espumadera y se reserva el agua para cocer el pescado.

Se vuelve a poner a calentar el agua de cocción y cuando hierva se incorporan las rodajas de merluza. Se deja que hiervan durante 5-7 minutos, dependiendo del grosor. Mientras tanto, se va preparando la ajada.

Se pelan los dientes de ajo y se cortan en láminas. Se pone en una sartén tres cucharadas de aceite y se fríen los ajos, hasta que estén dorados sin quemarse. Se aparta, entonces, la sartén del fuego y se agrega el pimentón, removiendo rápidamente para que se disuelva en el pimentón sin quemarse éste.

Se incorpora el vaso de vinagre y se vuelve a poner al fuego, dejando que dé un hervor breve. Se añade un cacito del agua de cocción de las patatas y el pescado. Se remueve bien con la cuchara de palo.

Se distribuyen las patatas y el pescado en platos y se riega con la ajada. Se sirve enseguida y se disfruta.





Dedicada a mi querida Fina, de Vigo, la maravillosa comadre que convierte su grande y generosa mesa gallega en un festín para el alma y los sentidos... Un beso enorme para ella y para todos mis primos gallegos.

2 comentarios:

  1. Holaaaaa!!!
    Me encanta tu blog. Tienes una sorpresa!!!
    Visitame y encontrarás tu premio.
    Feliz sábado!!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cook the cake, ya he visitado tu blog y es precioso!!
    A ver si me atrevo con más cupcakes, los tienes deliciosos...
    Un besazo

    Martuka

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...