Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2013

Flan Casero De Vainilla



De nuevo rindo homenaje a mi abuela Carmen y a mi madre Concha, por esta receta familiar que me transporta inmediatamente al maravilloso territorio de los sabores de mi infancia.

Probablemente haya heredado de ellas el gusto por los postres, pues de ellas  porto el "gen dulcero". Antiguamente no tenían tantos útiles de cocina como tenemos nosotros y hacían las recetas "a ojo", por eso son recetas muy agradecidas pues no hay que pesar los ingredientes. Se tarda nada en preparar un flan, un rato más en hornearlo y lo único que requiere más tiempo es el enfriamiento. Yo lo hago el día antes al que lo quiero comer para que pase unas horitas en la nevera.

Lo hice en flanera grande, como siempre vi preparar a mi madre el flan, pero podéis utilizar flaneras individuales.Para presentar la ración individual os pongo el plato en el que mi madre nos ponía el postre. Son unos preciosos platitos ingleses de porcelana china que siempre vi en casa, pues mi madre a su vez los usó de niña en su casa. Puede que tengan... 70 años!! Buen provecho y gracias abuela Carmen por tu legado.




Para la familia e invitados:


  • 5 huevos gordos (o 6 pequeños)
  • 2 vasos y medio de leche (yo puse 1,5 vasos de leche y un tetra brik de nata)
  • 1 vaso de azúcar
  • vainilla en polvo
  • azúcar y agua para el caramelo

Se carameliza la flanera poniendo al fuego un par de cucharadas de azúcar y un poco de agua. Tardará unos 10 minutos en quemarse el azúcar. Con cuidado cogemos un asa con un paño y movemos el molde para que el caramelo cubra las paredes.



Se pone en el vaso de la batidora los huevos, el azúcar y la leche, se añade la vainilla y se bate todo bien. Se vierte la mezcla en la flanera caramelizada y se hornea al baño María en horno a 220ºC durante unos 45 minutos o 1 hora, dependiendo del horno. También se puede pinchar con una aguja el flan hasta que ésta salga seca. Este es el truco infalible de las abuelas...

Se deja enfriar a temperatura ambiente y luego se mete en la nevera. Se sirve con o sin nata montada.



Mirad qué textura tan exquisita...


2 comentarios:

  1. En casa los flanes caseros desaparecen, seguro que este va a estar maravilloso porque el aspecto que tiene es riquísimo.
    Besosl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pilar!!

      Llevas razón... no duran nada. Yo soy la primera que mando la dieta a esparragar!

      Un besazo, guapa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...