Vistas de página en total

sábado, 7 de septiembre de 2013

Gratinado De Patatas, Manzana Y Brie



La patata tiene muy mala fama, pero es un alimento que combina bien con cualquier cosa y además no tiene tantas calorías. Las patatas fritas son las que más calorías aportan, pero eso es porque se utilizan aceites de mala calidad.

En España tenemos la enorme suerte de contar con aceite de oliva, el mejor aceite del mundo, pues es una grasa insaturada y que resiste unas cuantas frituras sin adulterarse. Si se comen patatas fritas en restaurantes de comida rápida debemos desconfiar ya que las grasas que se utilizan para freír son de una calidad pésima.


Mi madre siempre dice que si en una casa tienes patatas y huevos puedes apañar una buena comida nutritiva y que gusta a todos. No le falta razón.

En casa les encanta la comida francesa, con sus quesos, sus grasas y sus patatas a tutiplén. Este gratinado normando se elabora con el delicioso queso Pont L'Evêque, pero a mis hijos les resulta un poco fuerte por su sabor ligeramente picante y por eso he utilizado Brie. Disfrutad, como hacen los franceses!!


Para 4-6 personas:

  • 1/2 Kg de patatas peladas y cortadas en rodajas no muy gordas
  • 3 manzanas peladas, cortadas en láminas finas
  • 1 puñado de nueces
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 300 g de queso Brie, Camenbert o Pont L'Evêque
  • 200 g de nata líquida 33% materia grasa (o crema fresca)
  • sal y pimienta recién molida
  • aceite de oliva virgen

Se precalienta el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Se llena una cacerola de agua ligeramente salada, se agrega una hoja de laurel y se ponen a cocer las rodajas de patata unos 8 minutos. Se escurren y se reservan.

Se saltean en una sartén antiadherente las nueces a fuego medio durante un par de minutos. Se trocean y se reservan.

En una sartén se pone la mantequilla y se añaden los gajos o láminas de manzana, dejando que se doren unos 5 minutos, sin dejar de remover.

Se engrasa con aceite un molde rectangular y se van disponiendo las capas en este orden: patatas, manzanas, queso y nueces.Se siguen formando capas hasta que se acaben los ingredientes (a mi me dio para dos capas)

En un bol se pone la nata y se agrega sal y pimienta recién molida, se mezcla con una cuchara y se cubre el gratinado con esta mezcla.



Se introduce en el horno caliente y se deja durante 30 minutos, hasta que el queso esté gratinado. Se puede comer solo o como acompañamiento de carnes blancas o bien con una simple ensalada.





4 comentarios:

  1. Si que es verdad en lo que dices, según la prepares te aporta mas o menos calorías y nutrientes esenciales.El plato me parece 10.Un besito

    ResponderEliminar
  2. Uuuuau nunca he probado la combinacion de la manzana y el queso brie, pero me lo estoy imaginando.. y me gusta mucho el aspecto, el sabor seguro que es delicioso! un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicas. Probadlo, que está delicioso!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!
    Me encanta este tipo de gratinados pero el combinado de brie con manzana tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...