Páginas vistas en total

jueves, 31 de enero de 2013

Gratén De Champiñones, Pavo Y Mozzarella



La propuesta de hoy es una receta improvisada sobre la marcha con sólo cuatro ingredientes que tenía en casa. Miento, tenía los champiñones en lata, pero en mi frutería tenían unos magníficos ejemplares de "champis" recién llegados y los llevé para la cena.

A veces, basta con tirar de nuestro "fondo de nevera" para preparar una deliciosa cena, combinando ingredientes que nos gusten a todos los de casa.

- Para cuatro personas:
  • 400 g de champiñones
  • 2 bolsas de queso Mozzarella rallado (400 g)
  • 150 g de fiambre de pavo en dados
  • 50 g de queso Emmental 
  • una pizca de aceite de oliva

Se lavan los champiñones y se cortan en láminas finas. Se pone un poco de aceite en una sartén y se rehogan los champiñones. Cuando estén prácticamente hechos se añade el pavo cortado en dados y se remueve todo. Se precalienta el horno a 180ºC.

Se intercalan en una cazuela o en una fuente refractaria capas de Mozzarella rallada y mezcla de champis y pavo, empezando por el queso. Con estas cantidades salen dos capas de queso y dos de champiñones. Se acaba espolvoreando Emmental rallado o cualquier otro queso que tengamos para gratinar.

Se introduce en el horno y se gratina durante unos 8-10 minutos al gusto. Se sirve enseguida.

Si no queréis encender el horno, podéis hacerlo en el microondas hasta que los quesos se fundan. Si tiene función grill vuestro horno microondas acabad con el gratinado, y si no disponéis de esta función sólo le faltará al gratén el color dorado del gratinado.




sábado, 26 de enero de 2013

Sandwich Enrollado Vegetal



He aprovechado un paquete de pan de molde blanco cortado en láminas para preparar estos deliciosos rolls y, de paso, revisitar uno de los más clásicos y ricos sandwiches que existen.


Para cuatro personas:


  • 4 rebanadas extendidas de pan blanco de molde para enrollar
  • 2 huevos duros
  • 2 latitas de atún al natural
  • lechugas variadas
  • 2 tomates de ensalada
  • un frasco de espárragos blancos
  • guacamole
  • mayonesa

Se untan las rebanadas de pan, la mitad de la rebanada con guacamole y la otra mitad con mayonesa. Se van disponiendo capas de atún (al natural o en aceite, como prefiráis), medio huevo duro cortado en rodajas, rodajas de tomate, espárragos cortados a la mitad a lo largo y unas hojas de lechuga lavadas y secas y cortadas no muy grandes.

Se va enrollando el sandwich, con cuidado y presionando suavemente para que no se salgan los ingredientes por los extremos. Si se desea se puede pasar por una plancha con un poco de aceite o mantequilla y marcarlo un poco, pero así está realmente bueno. Feliz cena o tentempié!!



viernes, 25 de enero de 2013

Tartaletas De Serrano Y Camembert



La comida entra por los ojos y una buena presentación, es decir, un buen continente ayuda a convencer con el contenido.

La receta de hoy es un homenaje a la clase de Plástica del colegio. Inmediatamente me ha trasladado a mi infancia, cuando había que recortar cartulinas de colores y hacer composiciones con ellas.

El jamón y el queso siempre han sido buenos compañeros, `pero en lugar de hacer el clásico bocata, hoy me he decidido por este "pintón" hojaldre.

El queso utilizado es Camembert, pero podéis usar cualquiera de pasta blanda, como el Brie o las deliciosas tortas extremeñas o bien un queso Havarti que funda bien. También, en lugar de jamón serrano se puede incorporar jamón de York, pavo o salmón ahumado.


El Camembert es un queso untuoso y blando procedente de la región francesa de Normandía. Su origen se remonta a 1791, cuando una granjera del pueblo de Camembert llamada Marie Harel refugió en su casa (durante la Revolución Francesa) a un sacerdote de Brie que le enseñó a elaborar el queso.

El queso se popularizó a mediados del siglo XIX tras la inauguración del ferrocarril París-Granville y la merecida fama le llegó gracias a que la hija de Marie le regaló un ejemplar al emperador Napoleón III. El monarca apreciaba tanto el Camémbert que hacía que se lo llevaran a las Tullerías desde Normandía. Por eso se emplearon, a partir de 1880, las cajas de madera en las que se conserva para facilitar su transporte y manipulación.



  • 1 lámina de masa de hojaldre (me salieron 8 tartaletas)
  • 200 g de queso Camembert o Brie
  • 4 lonchas finas de jamón serrano
  • un frasco de tapanade o pasta de aceitunas negras (en Mercadona los tienen junto a los patés y lo denominan olivada)
  • unos tallos de cebollino

Se extiende la lámina de hojaldre sobre la encimera y se cortan discos de unos 12 cm (podéis hacerlo con un vaso grande boca abajo). Se colocan en la placa de horno cubierta con papel y se pinchan con un tenedor para que la masa no se infle en exceso. Se va calentando el horno a 200ºC.

Se unta cada disco con pasta de aceitunas. Se corta el queso en trocitos, retirando si lo deseas la corteza, y se ponen encima de la pasta de aceitunas de cada tartaleta.

Se hornean durante unos minutos, a mi me tardaron unos 8 minutos con mi horno de aire por encima y por abajo, pero a lo mejor tenéis que dejarlos más tiempo (hasta unos 15 minutos).

Mientras se están horneando se corta con unas tijeras el jamón en tiras finas de unos 10 cm de largo y medio cm de ancho.

Se retiran los hojaldres del horno y de va fabricando el enrejado de jamón serrano. Se colocan 5 tiras paralelas sobre la tartaleta y se van colocando, alternando por encima y por debajo de la tira perpendicular. si no tenéis tiempo para hacer "trabajos manuales", simplememte cortad las tiras de jamón en cuadraditos muy pequeños y espolvoreadlo por encima de la tartaleta.

Se lavan los tallos de cebollino y se colocan encima de cada tartaleta. Se degustan de inmediato.




martes, 22 de enero de 2013

Flanes De Champiñones



El champiñón de París o champiñón común es el hongo más consumido. Comenzó a cultivarse en las afueras de París a finales del siglo XVIII.

Se le acusa, erróneamente, de ser un alimento no muy nutritivo. Esto se debe a que están formados por agua en un 90% (de ahí su ligereza). No contienen grasas ni hidratos de carbono apenas, pero son muy abundantes en vitaminas y minerales. Son ricos en potasio, que ayuda a eliminar líquidos, y en fósforo, fundamental en la formación de dientes y huesos.

También contienen selenio, importantísimo en su función antioxidante y detoxificante de metales pesados (los fumadores deberían ingerir más champiñones).

Gastronómicamente dan mucho juego. No sólo sirven como guarnición, sino que su sabor característico y delicioso hace que sean los protagonistas de cremas, quiches o pasteles salados como este delicioso budín.



Para unos 12-14 pastelitos:

  • 700 g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 150 mL de leche evaporada
  • 4 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 puerro para la decoración
  • canónigos 
  • sal
  • pimienta

Se calienta una sartén con un fondo de aceite de oliva y se añade el ajo picadito. Se sofríe ligeramente y se añade la cebolla y la cebolleta picadas. Se rehogan durante 8 minutos.

Mientras tanto, se corta la parte terrosa de los champiñones, se lavan y se trocean (sin dejarlos en remojo). Se incorporan a la cebolla y se cocinan durante 15 minutos, dejando que suelten el agua de vegetación. Se precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.

Se bate la leche evaporada con los huevos y sal y pimienta. Se vierten los champiñones y se bate de nuevo hasta integrar todos los ingredientes. Podéis dejarlo en el grado de triturado que más os guste.

Se engrasan moldes o flaneras (yo utilicé moldes de magdalenas de silicona) y se rellenan con la mezcla. Se ponen en una fuente de horno con un fondo de agua y se hornean al baño María durante unos 30 minutos.

Se limpia y lava el puerro. se corta en juliana (en bastones finos) y se fríen en una sartén con un hilo de aceite hasta que estén crujientes.

Se desmoldan los pastelitos o flanes, se emplatan y se sirven acompañados con el puerro frito por encima y los canónigos aderezados con un poco de aceite y sal.



domingo, 20 de enero de 2013

Milhojas De Morcilla, Patata Y Manzana



Si tienes que recibir en casa, un picoteo informal o una cena tipo buffet resultan muy agradables. Unos bocados pequeños, bien presentados y con un contraste especial de sabores y texturas gustaran a todos y tendrás el éxito garantizado.


Para cinco personas:

  • 4 patatas medianas
  • 1 morcilla de Burgos
  • 2 manzanas
  • 5 rebanadas de pan de molde
  • 25 g de mantequilla
  • 1 cucharada de azúcar morena
  • 2 cucharadas de almendras fileteadas
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en láminas finas. Se pone abundante aceite en una sartén y se pone a calentar. Se añaden las patatas y se hacen, como para tortilla de patatas, a fuego suave durante una media hora.

Se escurren, se salpimentan y se reservan. Mientras se están haciendo las patatas se pelan las manzanas, se parten en cuartos y se cortan también en láminas. Se pone la mantequilla en otra sartén pequeña a deshacer y se incorporan las manzanas. Tras 8 minutos se agrega la cucharada de azúcar moreno y se deja que se hagan durante otros 8 minutos, o hasta que estén blanditas. Se reservan.

Se quita la piel de la morcilla, se desmenuza y se hace en la misma sartén (u otra distinta, como prefiráis) a fuego medio 3 minutos. Se tuestan las almendras fileteadas ligeramente en una sartén sin aceite.

Se tuesta el pan y se cortan cada rebanada en un cuadrado un poco más pequeño con la ayuda de un aro de repostería cuadrado. Se deja el aro y se incorpora una capa de patatas, se aplasta ligeramente, se pone otra capa de morcilla y, por último, una de manzana.

Se espolvorean las almendras laminadas por encima, se retira el aro de emplatar y se sirven.





jueves, 17 de enero de 2013

Tartaletas De Chocolate Al Pimentón Dulce



Definitivamente, siento una debilidad absoluta por el chocolate. Todos los días tengo que comer aunque sea una simple onza, y si es negro, mejor que mejor.

Tenía en casa una lámina de pasta brisa y me encantó el contraste del chocolate con el pimentón. Si no os convence, siempre podréis sustituir el pimentón por canela molida, jengibre en polvo o unas simples almendras o avellanas picadas.



Para 6-8 tartaletas:

  • una lámina de pasta brisa
  • 200 g de chocolate negro
  • 2 huevos medianos
  • 250 mL de nata
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante a vuestro antojo)

Se precalienta el horno a 180ºC. Mientras, se estira la masa brisa con el rodillo y se cortan seis círculos poniendo el molde de tartaleta al revés y ampliando medio centímetro el contorno del círculo.

Se colocan los círculos de masa en los moldes, se ponen unos garbanzos encima, se cubren con papel de horno o de aluminio y se hornean unos 12 minutos, aproximadamente.

Se calienta la nata con el pimentón y se disuelve en ella el chocolate troceado. Se deja derretir y luego se templa un poco.

Se incorporan al chocolate con la nata los huevos batidos y se mezcla todo con una espátula. Se sacan las tartaletas del horno, se retira el papel y las legumbres y se rellenan con la mezcla de chocolate y huevos.

Se hornean durante 20 minutos a 180º C. Se retiran del horno, se espolvorean con pimentón (o con canela o frutos secos picados) y se sirven. Se pueden degustar tanto fríos como calientes. Se puede preparar en forma de tarta grande.



martes, 15 de enero de 2013

Sandwich Enrollado De Ahumados Y Guacamole



Gracias a las nuevas planchas de molde que se comercializan es posible hacer originales sandwiches enrollados, que entran por los ojos y le ponen un punto novedoso a nuestros tentempiés o cenas.

Este pan de molde es integral con varios cereales y he elegido salmón y bacalao ahumados para el relleno. Dejad que la imaginación os desborde...

  • láminas de pan de molde para enrollar
  • 1 sobre de salmón ahumado
  • 1 sobre de bacalao ahumado
  • 1 tarrina de queso cremoso para untar
  • guacamole
  • lechugas variadas, canónigos o rúcola
  • cilantro

Se unta en media rebanada el queso crema y en la otra media el guacamole. Los venden ya preparados o bien, lo podéis elaborar vosotros mismos de una forma sencilla. Si deseas la receta no tienes más que pinchar aquí

Se distribuyen encima dos lonchas de salmón ahumado y otros dos trozos de bacalao ahumado. Se colocan unas hojas de lechuga limpias y secas y un poco de cilantro. Se enrolla, con cuidado, presionando suavemente con los dedos y se sirve acompañado con patatas fritas.



lunes, 14 de enero de 2013

Mini-Croissants De Jamón Y Cuatro Quesos

Primera panadería vienesa en París


El croissant (en español podemos decir cruasán) es el bollito francés por antonomasia y nuestros vecinos han hecho del delicioso dulce el protagonista, junto con el café, de su desayuno.

Su nombre significa "creciente", aunque no es debido a su masa que se eleva, sino a su parecido con la fase de la luna. De hecho, en algunos países sudamericanos lo llaman medialuna.

No sé si será verídica, pero a mi me encanta la historia que cuentan sobre su origen. Parece que procede de los actos de celebración en Viena en 1683, al salvarse la ciudad del sitio otomano.

Fueron los panaderos vieneses los que dieron la voz de alarma al sentir ruidos, por la noche, mientras elaboraban sus panes. El emperador decidió condecorarlos y ellos, como agradecimiento, elaboraron dos panes para la ocasión: uno con el nombre del emperador y otro llamado "media luna" como alusión y burla a la media luna de la bandera otomana.

El cruasán se introdujo en Francia, procedente de Viena, en 1838 cuando el oficial austríaco August Zang abrió una panadería con especialidades vienesas en París. La foto de arriba es de dicha panadería en 1909.


Para 16 mini-croissants:

  • 1 masa brisa o masa quebrada
  • 100 g de jamón de york
  • 50 g de mezcla de 4 quesos rallados
  • 1 huevo batido

Se precalienta el horno a 180ºC y se cubre la bandeja con papel de horno. Se estira la masa con un rodillo y se corta la masa en triángulos.

Mi querida amiga Emi me regaló un "artilugio" especial para cortar los triángulos, pero si no lo tenéis no pasa nada, los podéis cortar con un cuchillo.

Se cortan triángulos más pequeños de jamón york y se disponen sobre los trocitos de masa.

Se añade por encima un poco de mezcla de 4 quesos y se forman los croissants, partiendo de la base de los triángulos y dirigiéndose hacia el vértice.



Hay que pegar bien los extremos de los croissants para que no se salga el relleno durante la cocción.

Se colocan los cruasanes en la placa o parrilla cubierta con papel de hornear y se pintan con huevo batido.



Se hornean a 180ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos, o el tiempo que precisen en vuestro horno hasta que estén dorados.

Se pueden degustar fríos o calientes, según os plazca. Seguro que no podéis comer sólo uno!!



domingo, 13 de enero de 2013

Bizcochitos De Pera


La pera (Pyrus communis) es una fruta jugosa y carnosa procedente de zonas de climas templados de la que existen casi 30 variedades.

Es muy apreciada por sus propiedades, pues aporta muy pocas calorías, pero es rica en vitaminas A, B1, B2, C y en minerales, taninos y fibra. Facilita la digestión y es astringente.

Tenía unas peras en casa en el fondo del frutero que estaban ya un poco feas, así que he decidido usarlas para estas magdalenas o valencianas (en casa no se tira nada).





Para unas 16 magdalenas:

  • 150 g de harina
  • 1 cucharada de café de levadura en polvo
  • 3 huevos
  • 150 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 2 peras grandes
  • 100 g de almendras molidas

Aunque la receta original empezaba con un almíbar hecho con 250 mL de agua, 120 g de azúcar y ralladura de limón que se cocía durante 10 minutos y al que se añadía pera y media cortada en cuartos, yo no lo he hecho (las peras que tenía en casa estaban blanditas y dulces y he omitido este paso).

Se precalienta el horno a 180ºC y mientras se van cortando las peras en dados pequeños, excepto media pera que se corta en lascas y se reserva.

Se baten los huevos con el azúcar hasta que se blanqueen. Se añade la mantequilla derretida, la harina mezclada con la levadura y la almendra molida (yo sólo tenía unos 50 g, pero le da un punto delicioso) y se mezcla todo hasta obtener una masa homogénea. Podéis empezar con la batidora, hasta que la harina y la almendra os lo permitan.

Una vez obtenida la masa se añaden los daditos de pera y se mezclan. Se rellenan los moldes de silicona o bien los papelitos de magdalena, dejando un dedito hasta el borde. Se espolvorean con azúcar por encima y se hornean 15 minutos a 180ºC.

Se decoran con lascas de pera y canela molida.



En forma de magdalena

sábado, 12 de enero de 2013

Maxi-Burguer Rellena De Queso (Hamburguesoncio)



Esta receta de hoy me la ha enseñado mi hijo Ignacio. Es un cocinillas de 16 años, que vio la receta en un video de Youtube y, desde hace varios días me perseguía diciendo: haznos un hamburguesoncio!!.

Por fin hoy nos hemos decidido y ha sido él el que las ha preparado. Al final, todos hemos comido la hamburguesa, que por cierto, estaba riquísima!.


Para 4 hamburguesas:

  • 500 g de carne picada de ternera
  • 4 lonchas de queso tipo sandwich o Havarti
  • sal
  • pimienta
  • aceite 
  • salsa de tomate 

Se pone en una ensaladera la carne y se salpimenta. Se integra bien con las manos el condimento y se forman 8 filetes planos tipo hamburguesa.

Se dobla una loncha de queso en cuatro y se coloca encima de una hamburguesa. Se dispone encima la otra hamburguesa y se sellan con los dedos los bordes para que el queso quede en el interior. Se forman, de esta manera, las cuatro hamburguesas.

Se pone a calentar una sartén con una pizca de aceite y cuando esté muy caliente se pone la hamburguesa para hacerla a la plancha. Se hace según el gusto de cada uno.

Se acompaña de salsa de tomate y patatas fritas o bien se pone en un pan de hamburguesa con toda la farsa que conlleva: mahonesa, ketchup, lechuga, tomate, cebolla...



jueves, 10 de enero de 2013

Torrija De Sobao Al Limón



Aunque no sea tiempo de torrijas, pues acabamos de terminar la Navidad, estas torrijas de sobao constituyen una novedad deliciosa.

Son más dulces que las tradicionales de pan, pero su sabor a mantequilla está muy pronunciado y su  pequeño tamaño hace que sean un bocado exquisito.





Para 10 torrijas:

  • 10 sobaos pequeños
  • 1/2 L de leche 
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • cáscara de limón
  • aceite de oliva para freír
  • azúcar y canela para espolvorear

Se calienta la leche con el azúcar, dos cáscaras de limón y el azúcar, hasta que éste se disuelva. Se baten los huevos.

Se vierte la leche en una fuente y se remojan los sobaos. Conviene que se empapen bien para que no se queden secos.

Se pone el aceite a calentar. Se pasan los sobaos por huevo batido y se fríen en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Se sacan y se escurren sobre papel absorbente.

Se mezcla en una tacita azúcar con canela y se espolvorean los sobaos por los dos lados con la mezcla. Se sirven acompañados de helado o bien de nata montada con ralladura de limón.




lunes, 7 de enero de 2013

Picadillo De Carnes Con Patatitas En Dados



En cuanto vi esta receta en el blog de Ana Mª las recetas de mamá me entraron ganas de hacerla. Es extremadamente sencilla, muy sabrosa y los niños, jóvenes y no tanto comemos genial esta deliciosa y jugosa mezcla de carnes. La receta, según creo, procede de Murcia.

Yo la he adaptado a lo que tenía en casa, es decir, las carnes picadas. La receta original lleva las carnes de pollo y cerdo troceadas en dados muy pequeños, pero yo he decidido utilizar ternera y cerdo picados en máquina. El resultado, en cualquier caso es magnífico.







Para 4-5 personas:


  • 300 g de carne de cerdo picada
  • 300 g de carne de ternera picada
  • 150 g de jamón serrano picado
  • 1 cebolla grande o 2 cebolletas
  • 1 huevo cocido
  • 1 hoja de laurel
  • nuez moscada
  • 1 vasito de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • 4 patatas medianas
  • sal 
  • pimienta

Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y se pone a calentar. Mientras, se va picando la cebolla muy fina. Se añade a la sartén y se pocha unos minutos. Cuando esté blandita, se incorporan las carnes picadas y el jamón. se revuelve todo y se saltea.

Mientras, se va cociendo el huevo. Se incorpora al guiso la hoja de laurel, la nuez moscada y la copita de vino blanco y se deja que se evapore el vino a fuego vivo.

Se baja un poco el fuego y se agrega agua templada hasta cubrir el guiso, se salpimenta, cuidando que no quede muy salado, pues el jamón incorpora ya sal. Se deja que se cocine, con la tapadera a fuego no muy alto, pero cuidando que no se consuma todo el caldo, pues debe quedar jugoso.

Se apaga el fuego y se van friendo una patatas cortadas en dados pequeños. Para servir el plato se calientan las carnes y se agrega el huevo duro muy picado. Se retira la hoja de laurel y se remueve el conjunto. Se sirve con las patatitas muy caliente y formando éstas una corona.



sábado, 5 de enero de 2013

Roscón De Reyes De Martuka



Este es el magnífico aspecto de mi primer roscón de Reyes. Este año decidí asumir el reto de la preparación de mi primer rosco, pues no cuento con la ayuda de la todopoderosa amasadora o Thermomix.

Tras unos días de búsqueda de recetas, tanto en formato digital como en papel, decidí seguir la receta de Susana Pérez, de la maravillosa página webos fritos.

No os voy a reproducir su receta, sino que os enlazo directamente a su página, en la que tenéis además una videoreceta muy, muy clarita, que siguiendo al pie de la letra os va a hacer que triunféis con el roscón.

El enlace para la receta lo conseguís directamente pinchando aquí. Yo sólo os voy a poner los ingredientes y os voy a colgar unas fotos tomadas durante el proceso. Ánimo y FELIZ ROSCÓN DE REYES!!

viernes, 4 de enero de 2013

Corona De Turrón Y Chocolate (Receta De Aprovechamiento)


El turrón de Jijona es un dulce típico de la gastronomía navideña española. Procede de Xixona (Alicante) y se elabora con almendras molidas, miel y claras de huevo en un molino especial. Posteriormente se somete a cocción y se dispone la mezcla en moldes para que la pasta solidifique.

Esta es una receta que podéis elaborar directamente en Navidad, o bien, usarla como receta de aprovechamiento para dar salida a las pastillas de turrón que no hemos consumido en estas fechas.




Para 12 personas:


- Para la bavaroise de turrón
  • 3 huevos, con sus claras y yemas separadas
  • 1 tableta de turrón de Jijona
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4,5 hojas de gelatina Vahiné
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 tetra brik (200 mL) de nata para montar

- Para la bavaroise de chocolate
  • 3 huevos con sus claras y yemas separadas
  • 150 g de chocolate Nestlé Postres
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 4,5 hojas de gelatina Vahiné
  • 1 tetra brik de nata para montar

Se ralla el turrón con un rallador y de reserva. Se baten las yemas con el azúcar hasta que estén blancas. Se baten también las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se monta la nata en batidora eléctrica con las varillas SIN AZÚCAR. Se ponen a hidratar las hojas de gelatina en un poco de agua fría.

Se añaden a las yemas blanqueadas el turrón molido y se remueve bien. Se escurren las hojas de gelatina y se añaden a un poco de agua templada para que se disuelvan. Se dejan emfriar brevemente y se incorporan a la mezcla de turrón y yemas.

Se añade por último la nata montada (unos 150 g) y las claras a punto de nieve con movimientos envolventes. Se engrasa un molde de corona con un pincel y se vierte la mezcla de la bavaroise de turrón. Se mete en el congelador.

Se procede a hacer la otra bavaroise, la de chocolate. Se baten otras 3 yemas con el azúcar hasta blanquearlas. Se funden los 150 g de chocolate con 3 cucharadas de agua (en el microondas o en un cazo a temperatura no muy alta). Cuando esté fundido, se deja templar un poco y se disuelve en él la gelatina previamente remojada y escurrida. Se añade el chocolate a los huevos, la nata montada y, por último, las claras montadas a punto de nieve.

Se vierte esta mezcla en el mismo molde en el que ya ha cuajado la bavaroise de turrón. Se mete en la nevera unas 6 horas o bien en el congelador el día antes. Si es así, se saca del congelador por la mañana para que no esté congelado al servirlo. Se introduce el molde en agua caliente y se desmolda la corona.

Se sirve con nata montada como decoración.


miércoles, 2 de enero de 2013

Cintas Con Puerros Y Jamón Serrano



Esta receta de pasta es de una simplicidad pasmosa y la combinación de sus ingredientes resulta exquisita.

Con dos adolescentes en casa es absolutamente necesario el aporte de hidratos de carbono. Por eso les cocino pasta de manera, casi cotidiana, y les voy variando las salsas y acompañamientos para que así pueda aportar el resto de los alimentos necesarios: las proteínas de la carne y el pescado y las vitaminas y fibra de las verduras.

Para cuatro personas:
  • 400 g de tagliatelle o cintas de pasta fresca
  • 3 puerros
  • 1 cebolleta
  • 100 g de jamón serrano picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • queso parmesano rallado para acompañar

Se lavan y pican los puerros y la cebolleta. Se pone en una sartén ancha las cucharadas de aceite y se pone a calentar. Se añaden las verduras picadas y se dejan pochar lentamente hasta que estén transparentes (unos 20 minutos, más o menos será suficiente).

Se incorpora el jamón picado y se salpimenta sin excesos, ya que el jamón serrano aporta ya sal. Se remueve bien la mezcla y se deja un par de minutos.

Se cuece la pasta en abundante agua salada, según instrucciones del fabricante. Si es pasta fresca necesitará menos tiempo que la pasta seca.

Se escurre la pasta cocida y se sirve en el plato, con el acompañamiento de la fanfarria de puerros y jamón. Si es necesario, se añade un chorreón de aceite de oliva por encima. Se espolvorea el queso rallado por encima y se sirve inmediatamente.


martes, 1 de enero de 2013

Almejas A La Marinera



Definitivamente: me encantan los moluscos! Me gustan todos los bichos con concha, crudos como las ostras o las almejas, al horno como las vieras, a la brasa como las zamburiñas o cocinados como los sencillos mejillones o estas deliciosas almejas a la marinera.

En casa de mis padres son un clásico de la Nochevieja. Mi padre fue a pescarlas (como dice él, pues el mejor puerto de mar es Madrid y Javi nuestro suministrador) y se le dio bien el marisqueo, trajo unos magníficos ejemplares de Arcade.

Mi madre las cocinó con cariño y todos disfrutamos con su sabor exquisito. Una sencilla elaboración que se puede hacer con mejillones.

  • 2  Kg de almejas
  • una cebolla grande o dos cebolletas
  • dos dientes de ajo
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 1 vaso de vino de vino blanco
  • perejil picado

En una cacerola se pone el aceite a calentar y se pocha en él la cebolla y los dos dientes de ajo, hasta que la cebolla esté transparente (unos 6 o 7 minutos). Se añade el pan rallado y se rehoga un poco.

Se incorpora el vino blanco y, a continuación las almejas que habremos lavado previamente en agua abundante salada. Se espolvorea con perejil picado y se deja que se vayan abriendo las conchas. Se disfruta en caliente con un buen trozo de pan para mojar la salsa.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...