Páginas vistas en total

martes, 30 de abril de 2013

Bombones Crujientes Con Almendras Y Pistachos



Lo confieso: soy adicta al chocolate. Todos los días tengo necesidad de comer un par de onzas, eso si, deben ser de chocolate negro.

Estos bombones son muy fáciles y rápidos de hacer y podéis utilizar los frutos secos que tengáis por casa: avellanas, nueces...



Para 25 bombones:

  • 250 g de chocolate negro Nestlé Postres
  • 60 g de corn flakes
  • almendras laminadas
  • pistachos
  • cacao en polvo

Se colocan los cornflakes en una bolsa de congelación, se cierra y se estruja para romper los copos de cereal. Se pican las almendras y se abren y se pican también los pistachos. Se reservan frutos secos para adornar los bombones.

Se funde el chocolate al baño María y se añade la mezcla de copos y frutos secos. Se deja enfriar un poco. Se forra una bandeja con papel sulfurizado o con papel de plástico y, con una cucharilla, se van haciendo porciones redondas. No las hagáis muy grandes, pues el chocolate, al estar líquido, se extiende fácilmente.

Se espolvorean los bombones con los pistachos picados y las almendras laminadas y se ponen un par de copos de maíz. Se dejan al fresco o en la nevera y se sirven espolvoreados con cacao en polvo.



sábado, 27 de abril de 2013

Moldes De Fresones Y Yogur


Este postre resulta muy ligero, pues utiliza la fruta (fresón en este caso, pero podéis usar otra cualquiera pelada y sin huesos para seguir la proporción) y yogures desnatados. El único problema que se generó fue el del desmoldado. Sigo sin coger el "tranquillo" a los moldes de silicona. Tenían una forma preciosa de flores, pero ni siquiera se puede apreciar el dibujo.

Se pueden hacer en copas y servirlas de esta manera. Bueno, el caso es que el sabor resulta fresco y rico, menos dulzón que la clásica bavaroise y más ligero al no llevar nata (sólo añadí una cantidad testimonial).



Para 4 personas:

  • 1/2 Kg de fresones
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 2 yogures naturales desnatados
  • 2 huevos
  • 1 yema
  •  6 hojas de gelatina (10 g)
  • hojas de menta
  • fresones para adornar o nata montada

Se pone la gelatina en remojo en agua fría. Mientras, se van lavando los fresones, se quitan las hojas verdes, se pican y se trituran en la batidora con los yogures (añadí también una pequeña cantidad de nata líquida, unos 50 mL).

Se baten los huevos y la yema con el azúcar en un cazo con fondo grueso. Se pone al fuego suave, sin que llegue a hervir, y se agrega la gelatina escurrida. Se remueve hasta su completa disolución, pero ya fuera del fuego.

Se incorpora esta mezcla al batido de fresas y yogures, se llenan moldes individuales o copas y se metan en la nevera hasta que se cuajen. Yo los preparé el día anterior y estuvieron toda la noche en el frigo.

Se desmoldan y se sirven acompañados de fresones o de nata montada.


viernes, 26 de abril de 2013

Tarta De Puerros Y Gorgonzola A La Trufa



Siempre preparo multitud de tartas saladas, pues me permiten ganar tiempo al  hornearlas con antelación y comerlas así tibias o con un breve golpe de horno.

Esta de hoy es especial. La base no es hojaldre ni masa brisa, sino galletas saladas tipo Crackers, machacadas y unidas con mantequilla. Del puerro ya os hablé en la entrada sobre la genial vichissoise (pincha aquí) y la unión entre esta hortaliza, el queso Gorgonzola y las láminas de trufa resulta incomparable.



Para 6 personas:

  • 250 g de queso fresco (yo añadí queso de Burgos)
  • 200 g de galletas saladas
  • 100 g de mantequilla 
  • 150 g de queso Gorgonzola
  • 5 huevos
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 frasquito de trufas
  • sal y pimienta

Se meten las galletas en una bolsa de congelación, se cierra y se pasa el rodillo suavemente por encima hasta reducirlas a polvo grueso. Se mezclan con la mantequilla (en pomada o derretida, como queráis) y se convierten en una masa compacta. 

Se forra el fondo de un molde desmontable con la preparación anterior, trepando un poco hasta las paredes, y se deja en la nevera a que endurezca. Se puede hacer esta operación el día anterior, o bien unas horas antes.

Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Se cubre el fondo de una sartén con una pizca de aceite de oliva y se pochan los puerros picados durante unos minutos. Se escurren del aceite y se reservan.

Se mezclan en un bol los dos quesos, se incorporan 4 yemas y un huevo entero y se bate todo el conjunto con las varillas manuales. Se incorporan los puerros, la cucharada de harina, la trufa picada y se salpimenta.

Se baten las claras a punto de nieve con una pizca de sal y se vierten sobre la preparación anterior con movimientos envolventes. Se vuelca la mezcla en el molde, sobre la base de galletas saladas, y se hornea durante unos 40 minutos a 180ºC. A los 20 minutos, aproximadamente, le puse un papel de aluminio sobre la superficie de la tarta, para que no se quemara.

Se desmolda cuando se haya enfriado y se acompaña de una buena ensalada.




jueves, 25 de abril de 2013

Berenjena En Tempura Con Miel



Definitivamente, me encantan las berenjejas. Se trata de una hortaliza contundente. Su presencia es rotunda y su "amargor" puede ser contrarrestado con la introducción de otros ingredientes que complementan su sabor. El toque de miel es muy agradable y por este motivo lo introducimos.

Es un plato de origen árabe, que se prepara, sobre todo, en Andalucía. Esta vez he preparado la berenjena laminada, pero podéis cortarla en forma de palitos y presentarla como unos snacks crujientes.



Para 4 personas:


  • 2 berenjenas
  • medio limón
  • harina de trigo
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • miel (si es de caña, mejor)

Se lavan las berenjenas y se cortan (yo no las he pelado) en láminas o rodajas finas. Se colocan en una fuente o recipiente plano, se cubren con un poco de agua y el zumo de medio limón y se dejan en esta preparación por espacio de 20 minutos o media hora. Esta operación permite que eliminen las sustancias que provocan el amargor.

Se escurren, se secan y se pasan por harina, agitando un poco para que no aparezcan muy "embadurnadas"  las láminas.

Se pone aceite de oliva abundante en una sartén y se calienta. Justo cuando empiece a humear se fríen, por tandas, las berenjenas. Se pasan a un papel absorbente. Se pone por encima un hilo de miel y se sirvan.

La miel de caña es más apropiada, es como una melaza, de un color más intenso y un sabor más dulce y caramelizado. Yo no tenía en ese momento y añadí una miel ecológica de azahar. El resultado: magnífico.



martes, 23 de abril de 2013

Ensalada De Bacalao Con Habas Tiernas



La presencia de las habas en las fruterías anuncia la primavera. Me encanta respetar, en lo posible, la estacionalidad y comer lo que la tierra en cada momento nos regale.

Estaba hablando de la deliciosa cocina andaluza con mi compañera jienense Ana Isabel Torres y ella me habló de las riquísimas habas, tan presentes en los platos del Sur. Me comentó que ellos las degustaban crudas y me enseñó esta receta, que ahora os presento. No sólo me regaló la receta, sino que además me dio un hermoso puñado de habas. Mil gracias, Ana, por tu generosidad.



Para 2 personas:

  • 300 g de bacalao desalado
  • un puñado hermoso de habas tiernas
  • 3 tomates maduros rallados
  • 150 g de aceitunas negras sin hueso
  • aceite de oliva virgen
  • pimienta 

Se rallan los tomates con un rallador y se salan ligeramente. Se desgranan las habitas y se reservan. Vamos disponiendo en cada plato el bacalao en trozos no muy grandes, el tomate rallado en el centro y las aceitunas picadas por encima. Se espolvorean las habitas tiernas.

Se añade pimienta recién molida y aceite de oliva virgen extra para aliñar la ensalada y se sirve enseguida.


Premio Liebster



Ufff... ya lo había olvidado. El día 10 de abril, Elena P, del Recetario de Elena me nominó para el premio Liebster y lo olvidé completamente. No olvidéis visitar su precioso blog lleno de deliciosas ideas.

El premio no lo conceden profesionales, se trata de una iniciativa de bloguer@s para aumentar el tráfico de los blogs y dar a conocer aquéllos que no superen los 200 seguidores.

Lo que hay que hacer es contestar un breve cuestionario y proponer otros 10 blogs que cumplan el requisito antes mencionado.

Para los que no me conocéis, mi nombre es Marta (Martuka). Soy una profesora de química que empezó en el tinglado de los blogs abriendo uno divulgativo de la Química para mis alumnos llamado tukimica. Mi querida amiga, eMi, me animó para que abriera uno sobre cocina y a ella le debo mi "éxito" (para mi lo es, sigo sorprendiéndome al ver cada día las estadísticas de mis blogs y comprobar que me lee tanta gente de tantos países).

Tengo que nombrar a mi querido pinche, mi marido Luis. Él es el alma dulce y paciente que me ayuda en la cocina, recoge mis trastos y siempre tiene una palabra agradable para todo lo que cocino y sirvo en casa. Mis hijos, Ignacio y Álvaro, son los otros dos soles que iluminan mi vida. Ellos tres son mis catadores oficiales, que siempre esperan pacientes a que emplate, ponga mis manteles y bajoplatos y haga las fotos. Pueden presumir de haber probado mis casi 300 recetas, y, a veces, hasta me hacen la ola.

Gracias también a mis padres, mis herman@s, amig@s, alumn@s, seguidores de Facebook y lectores esporádicos o fieles. El sitio es vuestro.

1. ¿Cual es la comida que mas te gusta?

La pasta en general y el pescado.

2. ¿ Que ingrediente es el que nunca usas?

Ninguno. Me gusta utilizar todo tipo de hierbas, condimentos... Mi repertorio es muy amplio.

3. ¿ Primavera o verano?

Prefiero el verano, pues no soy nada calurosa y, además, el polen de la primavera me mata!!

4. ¿Que fruta te gusta más?

Las ciruelas y las naranjas.

5. ¿Te gustan los animales?

Si, pero mi hijo Álvaro es alérgico al pelo de perro y no puedo tenerlos en casa.

6. ¿Cuál es la flor que mas te gusta?

La sencilla margarita y las hortensias.

7. ¿Tienes tatuajes?
No.

8. ¿Te gusta leer?

Me entusiasma. No haría otra cosa...

9. ¿Utilizas el vino para cocinar?

Si, tanto en las carnes como en los pescados. Además me encanta descorchar una botella mientras cocino y beberme un vasito.

10. ¿Que signo eres?

Acuario.

Los blogs nominados son:

domingo, 21 de abril de 2013

Brochetas De Cazón Con Muselina De Perejil


El perejil es, probablemente, la planta aromática más consumida y conocida del mundo. Su nombre científico es Petroselinum crispum  y se cultiva desde hace más de 300 años. En mi cocina nunca falta (soy como Arguiñano) y siempre le da un toque de color y sabor a mis platos. Además aporta vitaminas  A , B, C y D, siempre que se consuma en crudo.

El cazón es un pescado de sabor un pelín insulso, pero si lo maceramos o adobamos con cominos, ajo, orégano y pimentón, resulta un plato con carácter y personalidad. Es barato, por lo que no tenemos excusas para prepararlo.




Para 6 personas:

  • 1 Kg de cazón
  • 1 cucharada de comino en grano
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de agua de vinagre
  • orégano
  • sal
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • harina para freír pescado
  • aceite de oliva virgen para freír las brochetas
  • 3 patatas
  • aceite de oliva para freír las patatas

Para la muselina de perejil:

  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • 200 mL de aceite de oliva 0,4º de acidez
  • limón
  • hierbas frescas o perejil
  • 100 mL de nata montada
  • sal y pimienta

Se pide al pescadero que le quite la piel t la espina central al pescado. Se corta en tacos. En un mortero se muele el comino, junto con los ajos, el orégano y sal. Se agrega al mortero el vinagre (yo utilicé de Jerez) y el pimentón dulce, se remueve y se agrega a un recipiente en el que se encuentra el pescado limpio y seco. Se tapa con papel film y se deja macerar en la nevera por espacio de unas horas (2 como mínimo). Yo lo tuve 4 horas.

Se escurre del adobo, se pone un plato con harina especial para los fritos de pescado y se pasan los tacos de cazón por ella. 

Se pone en un vaso un poco de agua y se introducen los palillos de brocheta en ella, para impedir que se quemen los palos durante la fritura. Se ensartan dos trocitos en cada brocheta y se fríen en aceite caliente.

Para hacer la muselina de perejil, se pone el huevo lavado (yo siempre friego la cáscara, pues en ella es donde pueden encontrarse los gérmenes), la sal, el zumo de medio limón y se va añadiendo a hilo el aceite de oliva, poco a poco, sin dejar de batir, hasta conseguir la consistencia deseada.

Se añade la nata y las hierbas o el perejil picado y se bate ligeramente. Se reserva en la nevera.

Para preparar las lascas de patata de acompañamiento, se pelan y se lavan las patatas. Se cortan finas con una mandolina o con cuchillo, sacando las láminas o lascas. Se fríen en abundante aceite caliente, se sacan y se escurren en papel de cocina.

Se sirven las brochetas con las patatas y la muselina.


sábado, 20 de abril de 2013

Fideos Con Boquerones


El solecito se va imponiendo y apetecen recetas rápidas y coloristas, con verdura y que nos aporten energía.

Esta receta es de Víctor Gamero, del restaurante sevillano Alcuza. Me encanta su idea de recuperar sabores de antaño, respetar la estacionalidad y a la vez ser absolutamente moderno.



Para 4 personas:

  • 400 g de fideos del número 4
  • 250 g de boquerones
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolleta
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 500 g de tomate triturado
  • un sobre de azafrán
  • 1 ñora
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1/4 L de fumet o caldo de pescado

Se limpian los boquerones, quitándoles la cabeza y la espina central, así como las espinas laterales, dejándolos unidos sólo por la cola. Se reservan.

Se pica el ajo, la cebolleta y los pimientos en dados y se saltean en un poco de aceite de oliva hasta que estén dorados. Se incorpora el tomate triturado (o si tenéis una salsa de tomate frito casera, también vale) y se rehoga hasta que las verduras estén blanditas.

Se añade la ñora previamente remojada (yo tenía pulpa de pimiento choricero y le agregué una cucharada), el azafrán y los fideos. Se riega con el vino blanco, se sube el fuego y se deja que se evapore el alcohol.

Se añade el caldo y se cuecen los fideos, según instrucciones del fabricante. Debe quedarse un pelín caldoso. Cuando los fideos estén en su punto, se retira del fuego, se colocan los boquerones encima de los fideos, se tapa y se deja que los boquerones se cocinen con el calor residual, sin tocarlos.

Se sirve con cuidado, para que los boquerones no se rompan. Se espolvorea con perejil picadito y se acompaña con un vino blanco frío.



jueves, 18 de abril de 2013

Bizcochitos De Plátano Con Canela




Había en casa unos plátanos un poco feos y tenía ganas de algo dulce, así que, encontré esta receta de Óscar Sanz para darles salida. Me encanta todo lo que lleve canela, tanto por su sabor como por su aroma, y ya sé que repetiré estos deliciosos pastelitos que saben a gloria.




Para 16 bizcochitos o magdalenas:


  • 2 plátanos maduros
  • 80 g de mantequilla
  • 80 g de harina
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 80 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 100 mL de leche
  • 1/2 sobre de levadura
  • 1 pizca de sal
  • azúcar glas

Se pone en una sartén la mitad de la mantequilla y se saltean en ella los plátanos pelados y cortados en rodajas. Se añade la canela y se revuelve todo. Se rehogan 2 o 3 minutos más y se retiran del fuego. Se machacan con un tenedor hasta reducirlos a puré.

El resto de la mantequilla se mezcla con el azúcar y el huevo y cuando estén mezclados se añade la leche (del tiempo). Se tamiza la harina con la levadura y la sal y se agrega a la mezcla anterior.

Puré de plátanos y masa sin harina

Por último, se incorpora el plátano y se remueve hasta que quede una masa homogénea. Si se hornea en moldes, se untan con mantequilla y se espolvorean con harina. Si se utilizan cápsulas de magdalena no hace falta engrasarlos ni enharinarlos.

Se llenan hasta la mitad con la masa y se hornean 20 minutos en el horno, con calor arriba y abajo, a 180ºC.

Cuando estén fríos, se desmoldan y se espolvorean con azúcar glas.



domingo, 14 de abril de 2013

Libritos De Lomo De Cerdo Rellenos De Paté



Hoy en día disponemos de una gran cantidad de productos preparados de gran calidad que nos permiten improvisar un plato en poco tiempo. En este caso es el paté el que se encarga de darle un "toque" especial a unos sencillos filetitos de lomo de cerdo. Gracias a Dani Muntaner por la receta.

Pedidle a vuestro carnicero que os corte el lomo en libritos, es decir que haga un filete "gordito" y que luego lo corte, por la mitad, sin llegar a cortar del todo hasta el fondo. A los niños les encantará este plato, os lo aseguro.



Para 4 personas:

  • 8 libritos de lomo (más uno para el que quiera repetir)
  • 200 g de paté de hígado de cerdo
  • 2 cucharadas de Jerez o de vino blanco
  • 2 cucharadas de queso molido o rallado
  • 3 cucharadas de leche
  • perejil
  • harina
  • 2 huevos 
  • pan rallado
  • sal

Se lava el perejil, se seca y se pica fino. Se coloca en un recipiente el paté, el queso, la leche y el Jerez. Se agrega el perejil y se renueve todo hasta obtener una pasta.



Se salan los libritos y se reparte en su interior la pasta con ayuda de una cucharita. Se presiona ligeramente para sellar los bordes, sin que se salga la masa.

Se pasan los libritos por harina, luego por huevo batido y, por último, por pan rallado. Se fríen en abundante aceite caliente, sin que se quemen. Se sacan del aceite y se dejan sobre un plato con papel absorbente, para que absorba el exceso de aceite.

Se sirven enseguida, acompañados de una ensalada verde.




sábado, 13 de abril de 2013

Vieiras Gratinadas



Las absolutamente exquisitas vieiras son unos moluscos bivalvos muy ricos en proteínas, como el pescado, pero más fibrosas que las de éstos últimos.

Al tener poco contenido en grasas, su aporte calórico es bajo (claro está, dependerá del acompañamiento que le pongamos). Son ricas en minerales como el yodo, magnesio, hierro y selenio.

jueves, 11 de abril de 2013

Villagodio Con Timbal De Patatas Revolconas


El villagodio (entrecot o chateaubriand) es una pieza de carne de vacuno procedente del lomo, medio o bajo. Se cocina normalmente a la plancha y se acompaña de salsas variadas y patatas preparadas de diferentes maneras. Conviene sacar la carne de la nevera un par de horas antes de ser cocinada, para que así no esté muy frío su interior.



Para 4 personas:


  • 4 filetones de lomo, chuletones o villagodios
  • 4  patatas
  • 2 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de cominos molidos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • sal gorda y sal fina

Se cuecen las patatas peladas y troceadas en agua salada con las dos hojas de laurel. Se pican los dos dientes de ajo muy finos (yo utilizo el aparato de Ikea que los machaca y pica simultáneamente) y se fríen en el aceite.

Se retira del fuego y en la misma sartén se incorpora el comino molido y el pimentón dulce. Se remueve la mezcla. Se añade la patata machacada con un tenedor y se remueve de nuevo. Se reserva.

Se pone una parrillla o plancha al fuego y, cuando está muy caliente, se pone el villagodio. El fuerte calor creará una costra externa que protege los jugos de la carne.

Cuando esté tostada por un lado se le da la vuelta. Al tostarse por el otro lado, ya estará hecha si nos gusta poco hecha.

Si nos gusta "al punto", se baja el fuego y se espera a que salga el jugo de la carne en la parte superior. Eso indica que ya está hecha por dentro. No se suele añadir aceite a la sartén o plancha si es carne de vacuno mayor. Se espolvorea la carne con sal gorda (al final para que no se desjugue).

Se monta el plato con el puré caliente de patatas revolconas que habremos dispuesto sobre un aro de emplatar.




martes, 9 de abril de 2013

Quiche De Espinacas Y Salmón



Las quiches y tartas saladas son unos platos muy socorridos cuando queremos preparar una comida con antelación. Son muy versátiles, casan con mil ingredientes, se preparan con rapidez y su sabor es exquisito. Podéis utilizar ingredientes de "fondo de nevera" o de despensa y dejar volar la imaginación a la hora de combinarlos.




Para 8 personas:

  • 1 lámina de masa brisa de La cocinera
  • 250 g de espinacas frescas 
  • 50 g de salmón ahumado
  • 1 cebolla o cebolleta grande
  • 4 huevos
  • 1 brik de nata líquida para cocinar
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • pimienta

Se cuecen las espinacas lavadas y cortadas en agua salada durante 5 minutos. Se escurren y se reservan.

Se precalienta el horno a 180ºC. Se cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y se pocha a fuego suave la cebolleta picada, hasta que se ablande sin quemarse.

Se cuece en blanco la lámina de masa brisa. Para ello, se hornea durante 10 minutos la masa extendida en un molde redondo al que se añaden unos garbanzos (para que la masa no suba, por el peso de las legumbres) y se pincha con un tenedor.

Mientras se cuece la masa, se baten con batidora los 4 huevos, junto con la nata y la sal y la pimienta. Se añade a la mezcla la cebolla pochada y escurrida y las espinacas.

Se vierte la mezcla sobre la masa semihorneada, se coloca en la superficie el salmón ahumado cortado en tiras y se hornea durante 20-30 minutos a 180ºC. Si se desea se puede espolvorear con queso antes de hornear.



 

domingo, 7 de abril de 2013

Tarta Tatin De Manzana Y Fresones



La tarta Tatin es una variedad de tarta de manzana, pero que se hornea invertida, con las manzanas por debajo y la masa por encima.

Las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin regentaban el hotel Tatin en la localidad francesa de Lamotte-Beuvron. En el año 1889, Stéphanie cocinó las manzanas más de la cuenta y para no desecharlas tras el despiste, colocó la pasta o masa encima y horneó la tarta. Me encanta esta leyenda que da lugar a un descubrimiento.

Hoy he horneado esta deliciosa Tatin `para celebrar los más de 90.000 visitantes del blog. Gracias a todos los seguidores, visitantes ocasionales, amigos, alumnos y demás cibernavegantes!! Este sitio es vuestro. Sólo tengo una pregunta que haceros: ¿por qué no me ponéis más comentarios? Me encanta ayudar y prometo responderos. Feliz primavera!



Para 8 personas:


  • 4-5  manzanas
  • 125 g de fresones
  • 150 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 2 cucharadas de agua
  • canela molida
  • 1 paquete de masa de hojaldre

Se pelan las manzanas, se parten en cuatro, se descorazonan y se cortan el láminas no muy finas. Se lavan los fresones y se cortan en trozos regulares.

Se pone el azúcar en un cazo al fuego con las dos cucharadas de agua y se hace un caramelo claro. Se incorpora la mantequilla y se deja que de derrita en el caramelo. Se vierte en un molde circular y se hace que cubra todo el fondo y parte de las paredes.

Se van colocando los gajos de manzana circularmente y acaballados ligeramente. Los fresones se colocan en el centro. Se espolvorea todo con canela molida.

Se extiende la lámina circular de hojaldre sobre la fruta, se presionan los bordes hacia abajo y se pincha la masa con un tenedor.

Se hornea la tarta en el horno a 180ºC con calor arriba y abajo durante una media hora (hasta que la masa esté dorada). Se vuelca sobre una fuente o plato circular y se degusta templada o fría. Se puede acompañar de helado de vainilla o bien con helado de nata, como en la foto.




sábado, 6 de abril de 2013

Sopa De Pollo Con Bolitas De Jamón



Aunque estemos ya en primavera, lo cierto es que el tiempo no acompaña y hace bastante "fresquíbiri". Para templar el cuerpo y apaciguar el espíritu, no hay nada mejor que tomarse una sopa calentita y trasladarse mentalmente a la infancia. Veremos a nuestra madre preparando un caldito reconstituyente que era capaz de resucitar a los muertos. En mi otro blog describí las virtudes del caldo de pollo (si quieres leerlo, se llama Marchando un caldito de pollo... medicinal, pincha aquí).

La novedad de la receta es una recreación de la clásica "bola" que se añade al cocido madrileño. Esta vez, el tocino y el chorizo dejan su protagonismo al jamón serrano. Ya veréis qué cosa tan rica. 



Para cuatro personas:

  • 1 hueso de rodilla
  • 1 cuarto de pollo
  • 2 huesos de jamón
  • 2 puerros 
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 4 puñados de fideos cabellín
  • 200 g de jamón serrano
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 2-3 cucharadas de pan rallado
  • harina 
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal 
  • perejil

Se lavan los huesos con agua fría, se quita la piel al cuarto de pollo y se incorporan a la olla exprés llena con agua fría hasta la mitad. Se pelan y lavan las zanahorias, la patata y los puerros y se incorporan  troceados en trozos grandes a la olla.

Se tapa la olla y se pone a cocer el caldo durante 30-40 minutos. Se cuela el caldo y se reserva.

Se pica muy fino el jamón serrano y se mezcla con el huevo batido. Se añade el ajo picado, el pan rallado y el perejil picado. Se amasa todo bien y se hacen bolas como albóndigas. Se pasan por harina y se fríen en una sartén con aceite. Se escurren y se ponen en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.



Se pone el caldo a hervir y se agregan los fideos, las bolitas de jamón y una zanahoria de las del caldo troceada muy fina. Se hierve todo durante 2-3 minutos y se rectifica de sal. Se sirve la sopa muy caliente.





viernes, 5 de abril de 2013

Croquetas De Langostinos



El nombre de la salsa bechamel se atribuye al cocinero francés del duque Louis de Bechameil (1630-1703), aunque apareció descrita por vez primera en el famoso libro de cocina Le cuisinier franÇais (1651) del cocinero del rey Luis XIV llamado La Varenne.

Aunque la receta ha sufrido múltiples modificaciones desde su creacíon, sus ingredientes básicos son mantequilla (o margarina o una grasa como el aceite de oliva), harina y leche. El conjunto de la grasa y la harina se denomina en términos gastronómicos roux. Salsa blanca es la denominación de una roux que luego se cuece con caldo en lugar de con lácteos.


Perdonad mi atrevimiento, pero me ha encantado esta "reacción química" de la salsa bechamel, es deformación profesional...

Mi madre me enseñó a hacer la bechamel, tostando bien la harina con mantequilla y aceite, agregando poquito a poco la leche, para que no se hagan grumos, y moviendo la masa con cuchara de palo SIEMPRE.

Por supuesto que opino como tod@s: las mejores croquetas del mundo son las de mi madre!!!


  • 100 g de mantequilla (o igual cantidad de aceite de oliva)
  • 100 g de harina
  • 1 L de leche
  • 150 g de langostinos cocidos
  • 3 huevos batidos
  • pan rallado

Me resulta difícil especificaros las cantidades pues yo añado mitad aceite y mitad mantequilla  y la harina por cucharadas y "a ojo".

Se calienta la grasa en una cazuela o en una sartén. Cuando la mantequilla esté derretida se incorpora la harina y se remueve enérgicamente con una cuchara de palo, creando la "roux". Podéis hacerlo fuera del fuego para que no se os hagan grumos o bien bajar un poco la temperatura.

Se incorpora un poco de leche a la masa y se sigue removiendo hasta incorporarla por completo. Yo voy añadiendo poco a poco la leche y voy viendo la textura. Se incorporan los langostinos troceados y se sala. Si se desea se puede agregar un poco de nuez moscada.

Se cubre una fuente o un plato sopero grande con la masa y se deja enfriar. Si lo tapáis con un papel de plástico dejad que toque el plástico a la masa, para así evitar que se forme la costra en la superficie.

En mi casa siempre se hacía la masa la tarde antes y luego se envolvían al día siguiente. Se baten los huevos y se pone un plato con harina, otro con el huevo batido y otro con pan rallado. Se forman bolitas, como en la foto, con la masa o alargadas como las clásicas croquetas.

Se pasan primero por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado. Se fríen en aceite de oliva muy caliente y se comen recién hechas.



¿Cuántas miles de croquetas habrá envuelto mi madre a lo largo de su vida? Se las hace a todos sus nietos todas las semanas y nos manda las bandejas congeladas para sacar y freír. Gracias, madre, por tus excepcionales "croques". Las de la foto son suyas, obviamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...