Páginas vistas en total

viernes, 28 de junio de 2013

Pisto Manchego


El calor invita a alimentos frescos, cargaditos de nutrientes beneficiosos y vitaminas a diestro y siniestro. No necesitamos comidas copiosas y el apetito disminuye al no tener que realizar un metabolismo destinado a aportar calorías para vencer al frío.

El pisto manchego (pisto a secas), que no ratatouille, pues ésta lleva berenjenas, es una fritada de verduras de la huerta. El origen de la palabra parece proceder del latín pistere, que significa machacar.

El pisto original llevaba únicamente tomates y pimientos, pero se le añade cebolla y calabacín, que le confieren un sabor más suave.

Me encanta el pisto en cantidades industriales. La receta es la original de Concha, mi madre, que hacía unos perolos inmensos para proveernos de verduras en verano a los seis de la familia. Es uno de los sabores más ligados a mi infancia y a esos largos y calurosos veranos de mi niñez.


Para seis personas:
  • 3 cebollas blancas
  • 3 calabacines medianos (en total 1 Kg)
  • 2 pimientos verdes
  • 1 Kg de tomates rojos
  • aceite de oliva
  • 2 cucharadas de azúcar
  • sal
  • 1 huevo

Se pone en una olla una base de aceite de oliva y en él se pochan las cebollas y los pimientos picados en dados no muy grandes a fuego no muy alto.

Se van pelando y picando los calabacines en dados y se agregan a la fritada. Conviene que los calabacines no sean muy grandes, pues tienen más pipas y pueden amargar un poco.

En el vaso de la batidora se ponen los tomates en trozos y se baten. Se pasa ese puré por el chino o pasapuré y se agrega a la olla con la fritada. Se sala.

Se mantiene durante 40 minutos a fuego no muy alto, o bien se cierra la olla express y se tiene 20 minutos. Cuando las verduras están tiernas se agregan 2 cucharadas de azúcar para rectificar la acidez del tomate (no se añaden antes para que el azúcar no se pegue al fondo de la cacerola).

Se puede acompañar con huevos fritos aunque a mi me encanta con un huevo que se agrega a la fritada al final y se remueve con una cuchara de palo. Así quedan finos y deliciosos "tropezones" de huevo incorporados.



Sólo queda proveerse de una buena barra de pan y disfrutar del manjar con un moje.

jueves, 27 de junio de 2013

Ensalada De Aguacate, Gambas y Gulas



Parece que he tenido el blog en presunción de abandono. No me lo tengáis en cuenta, por favor! El mes de junio es un mes muy intenso para los profesores: exámenes finales, correcciones, revisiones, juntas de evaluación, informes, notas, visitas de padres... a lo que hay que sumar la genial, pero agotadora experiencia del intercambio a Londres con los alumnos de 1º de ESO.

Como a mi vuelta de Londres el verano ya estaba instalado aquí en Madrid, he decidido retomar la actividad bloguera con recetas refrescantes y ligeras, como nos pide el cuerpo.




Para 4 personas:

  • 2 aguacates
  • 300 g de gambas crudas
  • 200 g de gulas
  • 1 diente de ajo
  • pimienta de cayena
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre de Jerez
  • sal

Se prepara una vinagreta de gambas. Para ello se pelan las gambas y se rehogan las cabezas y las carcasas en una sartén con aceite de oliva. Se pasan por un colador, presionando bien para que suelten su jugo, a la vez que se añade más aceite.






Se añade un poco de sal y un poco de vinagre y se va batiendo con unas varillas manuales o con un tenedor para que vaya emulsionando la vinagreta.

Se pone un poco más de aceite en una sartén y se saltea el ajo laminado y la pimienta de cayena. Se incorporan las gulas y, a continuación las gambas peladas. Se dejan unos instantes que se doren ligeramente.

Se corta el aguacate en láminas. Se presenta en un bol con las láminas de aguacate en las paredes y en el interior las gulas y las gambas con el ajo laminado. Se salsea con la salsa vinagreta y se sirve.

Si vais con prisa, podéis prescindir de la vinagreta de gambas y hacer una vinagreta normal, así como utilizar gambas ya cocidas en lugar de frescas.



sábado, 22 de junio de 2013

Carpaccio De Buey



El carpaccio es una elaboración italiana que consiste en carnes crudas cortadas muy finas y aderezadas con aceite o mayonesas especiadas.

Se puede hacer en crudo, directamente, o bien con la pieza de solomillo entero marcada ligeramente en la sartén y luego cortada muy fina.



Para 4 personas:
  • 250 g de solomillo de buey o de ternera (o 2 paquetes de los que vienen ya envasados y cortados)
  • rúcola
  • queso parmesano cortado en lascas o trocitos
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta recién molida
  • sal en escamas

Se corta el solomillo extremadamente fino (o se pide al carnicero que nos lo haga si no tenemos buenos cuchillos o pericia).

Se disponen unas lonchas en cada plato y se coloca la rúcola en el centro, se agregan las escamas de sal, la pimienta y el parmesano y se riega con aceite de oliva virgen extra.


jueves, 13 de junio de 2013

Salsa Boloñesa



La salsa boloñesa se remonta a la época de la Antigua Roma. Se trataba de una elaboración de carne cortada a cuchillo y cocinada durante un largo tiempo que se utilizaba para ablandar las carnes de reses viejas.


martes, 11 de junio de 2013

Crema De Remolacha Con Queso De Cabra

Me encantan las imágenes de grabados antiguos de botánica. La remolacha, Beta vulgaris, es una planta cuyas partes comestibles son la raíz y las hojas.

Aunque existen muchas variedades, entre las que se encuentra la remolacha azucarera de la que se extrae el azúcar, la que utilizamos de mesa posee unas raíces gordas y carnosas y se consume cocida.

Su precioso color se debe a la presencia de dos pigmentos: betacianina y betaxantina. No se digieren, de forma que se excretan tiñendo la orina y otros productos de desecho. El jugo de remolacha parece ser que reduce la tensión arterial.

La deliciosa receta la he tomado de mi admirado Julius. Nada más comprar su último libro en la Feria del Libro de Madrid y tras venir en el bus hojeándolo, decidí que esta crema sería parte de mi cena.





Para 3-4 personas:
  • 2 remolachas cocidas envasadas al vacío
  • 1 tetra brik de nata líquida
  • 1 vaso de leche
  • 1 rulo de queso de cabra
  • un chorrito de vinagre de Módena
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen

Se corta la remolacha en tacos, se incorpora la leche, la nata, el chorrito de vinagre, medio rulo de queso de cabra y se salpimenta. Se bate todo con robot de cocina (o en la batidora eléctrica también sirve).

Se pone a enfriar en la nevera. Se sirve espolvoreada de queso de cabra desmigado, con un golpe de pimienta recién molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Gracias Julius por tus geniales ideas y tu simpatía!


domingo, 9 de junio de 2013

Piquillos Rellenos De Atún Y Gambas



Hoy os traigo un primer plato o entrante fresco que va apeteciendo con el calorcito (aunque parece que el verano no llega, pese a que lo llamemos incansablemente).

El relleno puede variar dependiendo de lo que tengáis en casa u os apetezca. Como mis hijos no son unos apasionados de los pimientos, dejo relleno para que ellos lo coman untado en tostas o, sin más, para comerlo con una cuchara.

Yo he puesto los pimientos rellenos sobre un lecho de salmorejo. Así resultaban más atractivos y sabrosos, si cabe.



Para 8 pimientos rellenos:

  • un frasco o lata de pimientos de piquillo enteros
  • 2 huevos cocidos
  • 3 latas de atún al natural
  • una bolsa de aceitunas verdes deshuesadas
  • 150 g de gambas cocidas
  • una taza de mahonesa
  • salmorejo
  • canónigos

Se pone en un bol grande o ensaladera el atún desmenuzado, pero no mucho. Se pican los dos huevos duros y se añaden al atún. Se pican también las aceitunas y las gambas se cortan el trocitos.

Se incorpora a la mezcla unas cuatro cucharadas de mahonesa y se remueve todo bien. Se escurren los pimientos y se rellenan con la mezcla anterior.

Se ponen en un plato dos cucharadas de salmorejo y se colocan encima dos pimientos rellenos. Se acompaña con canónigos o ensalada verde.




sábado, 8 de junio de 2013

Bizcocho De Las Carmelitas Descalzas De Sevilla



Hace más de dos años mi suegra Amparo me pasó un vasito de masa madre para hacer este bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla o también llamado del Padre Pío. En aquella ocasión hice la ronda dos veces, pues con los tres vasitos de rigor no me daba para desear a todas mis amigas y familiares SALUD Y SUERTE.

Esa primera vez me encantó participar en una cadena entre mujeres que hacía que generáramos algo "vivo" entre nosotras.

Cuando el mes pasado me llegó a través de mi querida eMi una nueva porción de masa madre, me embarqué de nuevo entusiasmada en el proyecto, pero me ha resultado difícil repartir la masa madre.

Esta vez, incluso perdimos el papel con las instrucciones, pero gracias a la Santa Blogosfera encontré en Seda sabor todas las instrucciones precisas para el proceso, la receta e, incluso, la fórmula de la masa madre (masa maaadre, en boca de mi hijo Nacho emulando a Malamadre jeje).

Es un bizcocho a mi parecer un poco húmedo, pues yo prefiero los bizcochos secos pero esponjosos, pero se deja comer muy bien y hace un buen desayuno.

Aunque sea bioquímica, me sigue sorprendiendo que no se estropee la masa madre. Es lógico el proceso que sucede con la harina y el azúcar al acompañar con una levadura química, pero la adición de leche me desconcierta, pues a temperatura ambiente con el calor se fermenta y hace que la masa madre tenga "vida propioa". En fin, quizás sea eso el éxito de este bizcocho. Disfrutad de los 10 días necesarios para cuidar de vuestra masa madre y repartidlo entre amigas para desearlas SALUD Y SUERTE.




Proceso de cuidado de la MASA MADRE

Lo normal es que nos pasen el vasito de masa madre un lunes o martes, pues la elaboración del bizcocho se hace en sábado o domingo. Nos esperamos con el vasito destapado hasta el jueves (puede desparramarse un poco, no pasa nada).
  • JUEVES. Se vierte el contenido del vasito en un bol grande o ensaladera honda y se agrega 1 vaso de azúcar + 1 vaso de harina. NO SE MEZCLA.
  • VIERNES. Se mezcla con una cuchara de madera.
  • SÁBADO. NO SE TOCA
  • DOMINGO. NO SE TOCA
  • LUNES. Se agrega 1 vaso de leche + 1 vaso de azúcar + 1 vaso de harina. NO SE MEZCLA.
  • MARTES. Se mezcla con una cuchara de madera.
  • MIÉRCOLES. NO SE TOCA
  • JUEVES. NO SE TOCA
  • VIERNES. NO SE TOCA
  • SÁBADO. Se separan 3 vasitos para regalar y se utiliza el resto de la masa madre.

Durante todo el proceso no hace falta falta guardar el recipiente en la nevera. Tampoco hace falta taparlo, aunque yo ponía un trapito de algodón limpio y seco para que no le caiga polvo. A veces puede parecer que se sale, e incluso lo haga, pero no es problema. Quizás es que haga demasiado calor en vuestra cocina.



Receta del bizcocho e ingredientes:

  • 1 vasito de masa madre (o lo que os haya sobrado después de separar los 3 vasitos)
  • 1 vasito de leche entera (en la misma proporción que la masa madre, si era un vaso grande repetid estas cantidades)
  • 1 vasito de aceite (de oliva o girasol, lo que prefiráis)
  • 1 vasito de azúcar
  • 2 vasitos de harina de repostería
  • 1 sobre de levadura química
  • 2 huevos
  • 1 manzana troceada
  • 1 vasito de frutos secos
  • canela
  • 1 pellizco de sal
  • 1 vasito de pasas (opcional)

Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Mientras tanto, se baten los huevos con el azúcar, se agrega la leche, el aceite, la ralladura de limón, la masa madre y se remueve bien.

Una vez mezclados los ingredientes húmedos añadimos los ingredientes secos. Se añade la harina tamizada, el pellizco de sal y la levadura.

Con la masa ya homogénea añadimos la manzana troceada, los frutos secos y las pasas enharinadas. Se unta con mantequilla un molde y se vierte en él la masa. Se hornea durante 45 minutos/ 1 hora. Probad el punto de cocción pinchando con un palillo o aguja. Si sale seco es que ya está.


lunes, 3 de junio de 2013

Lasaña De Ternera Y Setas


Ay, esa maravillosa pasta! En casa nos vuelve locos a todos y siempre que pregunto a mis chicos qué quieren que les prepare para comer me responden indistintamente: pasta!

Tengo que agradecer a mis catadores oficiales su cariño y ternura con todo lo que cocino. Jamás he oído un reproche de sus labios, pero mi hijo Nacho me dijo que estaba deseando comer unos simples canelones o lasaña. Que me olvidara de recetas nuevas e hiciera una pasta caserita y rica. Y así hice.


Para 4 personas:
  • 16 láminas de lasaña
  • 500 g de carne de ternera picada
  • una cebolleta
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 400 g de setas variadas (o una bolsa de setas congeladas)
  • 1 Kg de tomates maduros
  • un poco de aceite de oliva
  • 1 puerro
  • una cucharadita de azúcar
  • una cucharada de mantequilla
  • dos cucharadas de aceite
  • dos cucharadas de harina de trigo
  • 1/2 litro de leche entera
  • perejil
  • sal
  • queso rallado

Se pone un poco de aceite de oliva virgen sobre el fondo de una cazuela, se rehoga el puerro, lavado y picado y se añaden los tomates lavados, descorazonados y troceados. Se deja que se frían a fuego no muy alto.

Mientras tanto vamos picando la cebolleta y la pochamos en un poco de aceite en una sartén. Agregamos la carne picada, salamos e incorporamos el vino blanco. Dejamos que se haga la carne hasta que desaparezca el vino.

En otra sartén ponemos una pizca de aceite y rehogamos las setas troceadas. Si son congeladas, bastará con seguir las instrucciones del fabricante y dejarlas unos 8 minutos. Añadimos un poco de perejil picado y sal.

Cuando la salsa de tomate está hecha, se vierte sobre el pasapuré y se pasa hasta que quede una salsa fina. Se aliña con sal y azúcar al gusto, para rebajar la acidez del tomate.

Se ponen en remojo o a cocer en agua abundante salada las placas de lasaña. Se escurren y se colocan en cima de un trapo limpio y seco de algodón. Se pone encima otro trapo y se secan bien, presionando suavemente.

Se escoge una fuente de horno y se colocan cuatro placas de lasaña en el fondo. Se cubre con la mezcla de carne a la que habremos añadido unas cuantas cucharadas de salsa de tomate frito (con puerro). Se pone otra placa encima de la carne, se cubre con las setas, otra placa de lasaña, otra de carne y se acaba con la placa de lasaña.




Se prepara la bechamel. Para ello se pone en una cazuela dos cucharadas de aceite y la mantequilla. Cuando se haya derretido, se añaden las dos cucharadas soperas de harina y se remueve todo con una cuchara de palo, haciendo una bola y sin que se tueste. Se va añadiendo leche, poco a poco, y sin dejar de remover, ligando la salsa para que quede fina. Se sala (y se añade nuez moscada si se desea) y se deja la salsa no muy espesa.

Se vierte encima de las placas. Se espolvorea con queso rallado o en polvo y se gratina en horno fuerte unos minutos.


sábado, 1 de junio de 2013

Solomillo De Cerdo Con Mostaza Y Miel



El solomillo de cerdo es una carne magra y que a los niños les encanta. Me gusta cocinarlo de diferentes maneras, pero la mostaza y la miel le dan un punto riquísimo. El acompañamiento con manzanas asadas junto a la carne le aporta un sabor que casa estupendamente con el cerdo asado.



Para 6 personas:
  • 2 solomillos de cerdo (si son ibéricos, mejor que mejor)
  • 3 manzanas verdes
  • 2-3 cucharadas de mostaza a la antigua
  • 2-3 cucharadas de miel
  • 1 limón
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta

Calentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Se retira el exceso de grasa del solomillo con un cuchillo, se salpimenta y se unta con mostaza y miel generosamente toda su superficie.

Se dispone el solomillo en una fuente de horno engrasada con aceite y se asa durante un cuarto de hora. Mientras tanto, se lavan las manzanas, se cortan en gajos y se rocían con zumo de limón para que no se oxiden.

Se saca la fuente del horno, se incorporan las manzanas en gajos a la fuente y se riega con el vino blanco. Se devuelve al horno y se mantiene el asado durante otros 15 minutos.

Se corta en rodajas y se sirve con el jugo que haya soltado y acompañado de las manzanas.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...