Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2014

Brick De Huevo Y Atún Tunecino



Creo que fue hace 10 años cuando visité Túnez, el precioso país mediterráneo. Como homenaje a sus colores azul y blanco presentes en las fachadas y ventanas de Sidi-Bou-Said, he presentado este plato típico tunecino con estos tonos.

Entonces probé sus famosos briks, especie de empanadillas de masa fina rellenas de diversas farsas, carnes, verduras o pescados, dulces o saladas.

Pero quien nos dio a probar las verdaderas delicias de su tierra fue Faruk, que nos preparó unos brik de huevo (a los que añadió también queso rallado) y un cus-cus de cordero de escándalo.

El huevo brick forma parte de la tradición tunecina. En su cultura, es el plato que se ofrece al novio en la casa de su futura esposa. Según coma el brick (por supuesto, con las manos), intentando no derramar ni una gota del huevo con su yema líquida, así tratará a la novia en su vida de casados. Ni que decir tiene que a nosotros nos pasarían desapercibidos un montón de detalles...



Para 5 bricks:

  • 4 patatas medianas
  • 1 paquete de masa brick o masa filo (lo tienen en Mercadona) 
  • 5 huevos
  • 2 cebolletas no muy grandes
  • 3 latas de atún al natural (240 g de atún en conserva)
  • un buen manojo de perejil
  • cilantro
  • menta
  • aceite de oliva para freír
  • sal y pimienta

Se ponen a cocer las patatas peladas y lavadas en agua salada durante 20-25 minutos. Mientras tanto, se pican las cebolletas y se ponen a rehogar en una sartén con un poco de aceite a fuego medio.

Se agrega el atún desmenuzado y las hierbas picadas (perejil a tutiplén, menta y cilantro) y se cocina unos minutos más.



Se pican las patatas en dados no muy grandes y se mezclan con la cebolla y el atún.



Se pasa a preparar los bricks. Se extiende la masa (yo puse dos obleas, pues eran muy finas y se rompían) y se pone con una cuchara un poco del relleno. Se hace un pequeño hoyo y se pone encima un huevo.



Se salpimenta y se dobla haciendo un sobre o una empanadilla si la masa es circular. Si la masa que compráis es de brick, entonces es circular, pero yo compré filo y era rectangular.

Yo doblé la masa y uno de los bordes lo puse hacia abajo y el otro hacia arriba. 

Se pone aceite abundante en una sartén al fuego y cuando esté muy caliente se fríe cada brick, de uno en uno, y por los dos lados. Se sacan a un plato con papel absorbente, para que escurran todo el aceite.

Se sirve inmediatamente. Debe quedar la yema líquida, como en la imagen.



También se pueden hacer horneados. Para ello se introducen en el horno caliente pintados con huevo batido y se dejan hasta que se doren. Así tendrán menos grasa.

Dedicada a mi compañera Pilar Álvarez, que nos brindó una espectacular comida árabe en su precioso ático madrileño. Gracias guapa por la receta!!!

9 comentarios:

  1. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah que maravilla de plato!!!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos paquetitos y encima que encierren un huevo es muy llamativo y creativo. Me ha gustado mucho esta idea. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! Ya veréis cunado los hagáis que crean adicción! Muak

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer tu blog por esta receta que me ha llamado mucho la atención, te ha quedado fantástica te felicito y me quedo por aquí...
    Besitos..!!!

    ResponderEliminar
  5. Martukaaa!!!! Muchas gracias por esa bonita dedicatoria, querida compi, =))) <3.
    Veo que has preparado unos bricks preciosos en todos los sentidos. Los veo en la foto y se me hace la boca agua; oigo incluso el crujir de la masa entre los dientes y siento la explosión de sabores en la boca... Ahhhhh... =)

    He de reconocer que no he vuelto a probarlos tan buenos como los que tú conociste. A ver si me animo y me hago unos cuantos...

    Un gran y cariñoso abrazo, <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pilar! No veas la de veces que me vienen a la mente esos maravillosos bricks

      Un besote, azul, claro

      Eliminar
  6. Hola!hoy he publicado una receta copiando esta tuya.Te nombro en mi entrada. Sólo por si quieres verla.Un saludo y sigue así. Tus recetas sirven para inspirar a los demás. Muchas gracias.
    El enlace es: http://aquisecuecejugando.blogspot.com/2017/02/bricks-de-huevo-y-atun.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mencionarme, allá que voy a ver tu receta. Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...