Vistas de página en total

lunes, 3 de marzo de 2014

Judías Verdinas Con Zamburiñas



La primera vez que probé las exquisitas judías verdinas fue en Cangas de Onís, en la magnífica taberna restaurante "El llagar de casa Juan" , Entonces me sorprendió el sabor de estas judías, pequeñas, finas y con un tamaño, en seco, similar al de un piñón.

Cuando regresé el año pasado a Asturias, volví a comer las fabes allí, pero esta vez ya no tenían las verdinas.

Hace unos meses llegó a la oficina de mi marido un asturiano, el "guaje" Luis. Es un fiel seguidor del blog y cuando fue a su tierra, hace un par de semanas, nos trajo estas verdinas con D.O que me apresuré a preparar en cuanto llegó el fin de semana.

Como me encanta mezclar las legumbres con mariscos,aquí tenéis el resultado: la zamburiña exquisita con la legumbre con clase. Gracias guaje!!!

Verdinas envasadas al vacío de Casa Floro
Para 6 personas:

  • 500 g de verdinas (o de judías blancas finas)
  • 1 cebolla y media
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • unas hebras de azafrán
  • 400 g de zamburiñas con su concha (yo las compré congeladas en Carrefour, pero si vivís en Galicia, mejor las frescas, claro)
  • sal


Se ponen las judías en remojo la noche antes en un bol grande con agua fría que las cubra por completo. Al día siguiente, se ponen en la olla express, escurridas del agua de remojo.

Se cubren con agua fría y se añade una cebolla picada, dos dientes de ajo enteros, sin pelar y dos hojas de laurel. Se salan ligeramente.

Se cierra la olla a presión y cuando empiece a pitar, se cuenta media hora de cocción. Se abre la olla y se comprueba que estén hechas, pero no duras. A mi me gusta la legumbre más bien "al dente" que desecha, pero si os gusta más blanda podéis cerrar de nuevo la olla y dejarla 10 minutos más.



Se prepara el arreglo de la siguiente manera: Se cubre el fondo de una sartén con un poco de aceite y se pocha media cebolla muy picada y un diente de ajo muy picado también.

Cuando esté blandita, se agrega el azafrán machacado con el mortero, la sal y 1,5cucharas soperas de harina.

Se deja que se tueste bien la harina, removiendo con una cuchara de palo. Se agrega el arreglo a la olla y se deja que hierva todo, removiendo de vez en cuando y a fuego medio durante 15 minutos más.

Las zamburiñas se dejan descongelar fuera de la nevera unas horas antes y se introducen en un bol con agua fría durante 1 hora, para que pierdan la arena.

Cuando se vayan a servir se calienta una pizca de aceite en una plancha o sartén y se hacen las zamburiñas, primero por el lado de la carne un par de minutos y luego por el lado de la concha. Se sacan, se espolvorean con unas escamas de sal y se agregan a las verdinas.




2 comentarios:

  1. Uno de los platitos que mas nos gustan en este tiempo en casa.........delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Son tan ricas las legumbres, verdad, Pilar? Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...