Páginas vistas en total

viernes, 31 de enero de 2014

Casa Marco


Para celebrar mi cumpleaños (¿46 años no es nada, verdad?) hemos ido a cenar al emblemático madrileño Casa Marco en la calle Emilio Carrere, 9. Ahí me tenéis, junto al Coliseo romano que adorna su salón del fondo.

Es un restaurante chiquito, sucursal de la casa madre sita en la calle Gaztambide. Hacía tiempo que tenía ganas de ir, pues me habían hablado muy bien y mi hermana Meli me decía que los más ricos spaguetti que había comido, con trufa rallada al instante, eran de allí.


Con una botella de Montepulciano como acompañamiento comenzamos la sinfonía italiana...

Para empezar pedimos una mozarella di búfalla enrollada en forma de trenza.

Marco nos comentó que la trae de una cooperativa italiana de la que es dueño el futbolista italiano que estuvo en el Real Madrid, Cannavaro. Todos los martes le llega la mozarella a España para sus restaurantes. El propio Cannavaro iba a sus restaurantes a degustarla cuando vivía en España.







Esta es la deliciosa trenza de Mozarella de búfalla. No os creáis que Búfalla es un pueblo italiano, como cuentan los rumores que pensaba nuestro querido Ferrán Adriá... Se trata del bóvido, con cuya leche se elabora el queso tradicional.



Como fuimos con los chicos, ellos se decantaron por la pizza. Nacho eligió una pizza bianca (sin tomate) de mozarella, tomates cherry, champiñones y jamón y Álvaro pidió una Napolitana con ajo, anchoas, mozarella , aceitunas negras y tomate.

Nosotros pedimos para compartir la Casa Marco, especialidad de la casa elaborada con boletus edulis y aceite de trufa: exquisita!!.




La masa era fina y suave, muy rica y los ingredientes adecuados.




Para compartir y probar más platos de la carta, Luis y yo pedimos los spaguetti Vongole, los clásicos spaguetti con almejas, vino blanco, ajo y perejil. Como comentamos que íbamos a compartir, tuvieron la deferencia de traérnoslos en dos platos individuales.




Para acabar con un broche de oro nos lanzamos al dulce! Los postres escogidos fueron la Panna cotta con frutos silvestres y los dos Tartufo, el bianco y el nero (de vainilla y chocolate negro).

Tartufo nero

Panna cotta con frutos rojos

Tartufo bianco

Como no había mucha gente cenamos muy a gusto, con poco ruido pese a la cantidad de comentarios en internet sobre lo ruidoso del restaurante, pues las mesas están muy próximas. 

Como habíamos reservado a través del el tenedor pudimos beneficiarnos de un 30% de descuento en la carta, que lo hace más llevadero, pues si no resulta un poco caro. De todas formas, creo que repetiremos...



jueves, 30 de enero de 2014

Tortilla De Bacalao



Me gustan los huevos en todas sus versiones: fritos, cocidos, escalfados, en tortilla, revueltos, poché, a la plancha... Cuando era niña los cenábamos bastante a menudo y mi madre Concha nos preguntaba: ¿cómo queréis el huevo? Se daba por descontado el ingrediente y lo único que elegíamos era su preparación.

Esta tortilla es un clásico del norte de España y nos entusiasma a los amantes del bacalao. Viva la tortilla!!!




Para 3 tortillas individuales:

  • 5 huevos grandes
  • 300 g de bacalao desalado
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)


Se cubre el fondo de una sartén con un poco de aceite (4 cucharadas)y se pocha el pimiento verde y la cebolla troceados. Se pica el diente de ajo y se añade al sofrito.

Cuando las verduras estén blanditas se agrega el bacalao desmenuzado o en tiras y se revuelve unos instantes. No hace falta echar sal, pues el bacalao ya la posee, pero se prueba por si hiciera falta rectificar.

Se baten los huevos en un bol grande, se agrega el bacalao y las verduras, se revuelve y se van cuajando las tres tortillas en una sartén con una pizca de aceite caliente. Para ello se agregan 2 cucharones de huevo batido con la farsa a la sartén caliente.

Se deja que se cuaje por espacio de 2 minutos. Se apoya un plato o tapadera en la sartén y se voltea la tortilla, con cuidado de que no desparrame. Se vuelve a añadir una pizca de aceite y se cuaja por el otro lado. Se sirve inmediatamente.



miércoles, 29 de enero de 2014

Galeras A La Plancha Con Mojo de Ajo




Confieso que nunca las había probado, pero las tenían el otro día en la pescadería y me picó la curiosidad sobre el sabor de este crustáceo. El señor que estaba delante mío las llevó ye pregunté cómo las preparaba. Me dijo que eran exquisitas y su sabor excepcional y que las llevaba para reparar un arroz, pues su fumet era intenso y muy sabroso.

Yo decidí prepararlas de la manera más sencilla posible: a la plancha para captar mejor su sabor y acompañadas de un "ajimoji" como iría mi querido Julius. 

Ahora están en temporada, pues comienza en enero y febrero es su mejor mes. Todavía su precio es asequible, aunque si empiezan a hacerse famosas su demanda incrementará su coste, como ha pasado con otros mariscos y crustáceos. Animaos a probar las delicias que el mar nos ofrece.





  • un par de galeras o tres por persona
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 limón
  • sal gorda

Se pone una plancha o sartén a calentar y cuando empiece a humear se añade una pizca de aceite de oliva, se baja un pelín el fuego y se colocan las galeras lavadas y secas boca arriba. Se mantienen durante un par de minutos y se las da la vuelta.

Se prepara el ajimoji poniendo en un bol el zumo de medio limón, el ajo picado, el perejil lavado, seco y picado también muy fino y una pizca de sal y se va agregando aceite de oliva, removiendo con un tenedor para emulsionar la salsa.

Se comprueba tras 3 minutos que las galeras estén doradas y se sirven recién hechas con la compañía de la salsa de ajillo.

El caparazón de la galera es duro y tiene unas pinzas muy molestas para limpiar su carne. Podéis meterlas en la boca y aplastar el caparazón para obtener su finísima carne. No tiene tanta proteína como las gambas y los langostinos, por lo que su carne no es tan dura como la de aquéllos. Es más melosa y suave, por eso no requiere cocciones muy intensas que harían evaporar parte de su agua y secarían la carne. Los mejores ejemplares son las hembras, por las huevas que contienen, que es ese circulito anaranjado de su cola.



martes, 28 de enero de 2014

Blondie De Chocolate Blanco Con Arándanos (Microondas)



Tras la última receta del brownie de chocolate express, me quedé con ganas de probar la versión "rubia". En la repostería americana se llama blondie al bizcocho dorado realizado sin chocolate negro. No necesariamente implica que contenga chocolate blanco, pero me encanta su denominación.

Cierto es que esta versión es aún más hipercalórica que la anterior, pues el chocolate blanco es una golosina que no lleva cacao, sino sólo manteca de cacao y no tiene las virtudes que presenta el chocolate negro. Aún así, su sabor es rotundo y delicioso y la textura recuerda casi a un "pudding" o flan compacto.Como se usa el horno microondas en lugar del horno tradicional es otra receta express que se prepara en un momento y se disfruta mucho más tiempo...


Para 10-12 personas:

  • 200 g de chocolate blanco
  • 200 g de mantequilla
  • 3 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 3 cucharadas de leche
  • 70 g de harina especial repostería (lleva bicarbonato) o bien 70 g de harina normal y medio sobre de levadura química
  • 3 cucharadas de leche 
  • un puñado de arándanos deshidratados

Se pone en un bol el chocolate troceado con la mantequilla y se deshace en el microondas calentando 1 minuto, removiendo con una espátula, calentando otro minuto y removiendo de nuevo y una última vez si fuera necesario pues el chocolate no se ha fundido del todo. Se puede hacer la operación en el fuego, al baño María, pero controlando bien la temperatura y los tiempos evitamos que el chocolate blanco se queme, apareciendo una capa tostada de grasa que malograría la receta.

Se ponen los huevos en el vaso de la batidora junto con el azúcar y se bate unos instantes. Se añade la mezcla fundida de chocolate y mantequilla y se remueve bien. Se agrega la harina tamizada y las 3 cucharadas de leche y se trabaja un poco removiendo con una espátula suavemente hasta que quede una masa homogénea sin grumos. Se incorporan los arándanos al final, según el gusto personal.

Se unta un molde de silicona, preferiblemente de corona para que la parte central del brownie no se quede cruda, con un poco de mantequilla y se vierte la mezcla. Se introduce en el microondasa 750 W de potencia durante 5 minutos y medio.Se deja otros 5 minutos de reposo en el interior del microondas y cuando se enfríe se pone en el frigorífico. Se espolvorea con granulado de colores.





domingo, 26 de enero de 2014

Chipirones En Su Tinta Con Arroz Blanco



Cada vez me gusta más el pescado y los productos del mar. No me canso de comerlo y, además, ¿no os parece que al hacerlo la sensación de saciedad es menor y aumenta la de sentirse bien y comer sano?

En casa les encantan los chipirones. Mi hijo Ignacio, de niño, me pedía calamares "a su tinta" y cuentan con la ventaja, a pesar de lo entretenido de su limpieza y preparación, de convertirse en un plato único acompañados de arroz blanco o patatas fritas.


sábado, 25 de enero de 2014

Fideuá Con Setas Y Gambones



Los platos con pasta son un éxito garantizado, pues gustan a casi todo el mundo y se preparan en un momento. Admiten las mismas preparaciones que el arroz, pero es más difícil darle el punto al cereal y tarda más en cocerse. Por eso, hoy decidí poner de plato único esta deliciosa fideuá que se hace en un momento y sólo requiere unas buenas materias primas.

Mi marido Luis me decía hoy al comerla - ¿por qué será que al comer fideuá siempre pienso en Gandía?- ¿Quizás porque allí la preparan de lujo y, probablemente, fue el primer sitio en el que recuerda haberla comido?



Para 4-5 personas:

  • 300 g de fideos gruesos para fideuá
  • 500 g de gambones
  • 400 g de setas 
  • 1 diente de ajo
  • 800 mL de caldo de cocer las cascasas y cabezas de los gambones
  • una cucharada de polvo de setas o boletus (opcional)
  • perejil
  • azafrán 
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Se pelan los gambones, dejando el extremo de la cola. Se reservan. Se pone en una cacerola 1 litro de agua con sal y se agregan las carcasas y las cabezas de los gambones (o de los langostinos o gambas sino tenéis gambones). Cuando rompa a hervir se deja 5 minutos más de cocción.

Se lavan las setas pasándolas por el chorro de agua fría, para quitar únicamente la tierra, si la hubiera, y se secan. Se trocean.

Se vierte un poco de aceite en el fondo de una paella o sartén grande y se sofríe el ajo unos instantes. Se incorporan las setas y se rehogan con una pizca de sal hasta que se ablanden. Se añade la cucharada de polvo de setas y se da unas vueltas para que se integre con la cuchara de palo. Se añaden los fideos y se saltean brevemente.

Se añade el caldo de los gambones y se deja que cueza con los fideos durante 8 minutos. A mitad de la cocción se incorporan los gambones y el azafrán molido en el mortero. Se apaga el fuego y se deja que repose la fideuá durante 5 minutos. Se sirve inmediatamente.



miércoles, 22 de enero de 2014

Brownie De Chocolate Express (Microondas)



Mi experiencia docente de 23 años me ha ido demostrando que el aprendizaje siempre fluye en los dos sentidos. Mis alumnos aprenden lo que yo les enseño (o así quiero creer), pero yo también aprendo de ellos multitud de cuestiones cada día. Igualmente pasa con los padres y los hijos. Para los hijos somos un referente, por lo menos en las edades más tempranas, pero también aprendemos de ellos a ser mejores padres y mejores personas y a estar al tanto de los nuevos tiempos.

Hoy mis alumn@s de 4º de ESO me han sorprendido y emocionado a partes iguales. Al abrir la puerta de la clase me he encontrado con las luces apagadas, el proyector encendido, un mensaje de felicitación y esta maravilla:



Con la cera casi derretida, apenas se podía leer el mensaje de FELICIDADES, pero la sonrisa y la ilusión de sus caras hablaban por sí solas.

Raquel Torres, de 15 años, fue la autora de la deliciosa tarta brownie que repartimos en 18 trozos cortados milimétricamente con escuadra y cartabón. He de constatar que de matemáticas y repartos saben un rato.



Ella es la que me ha enseñado este brownie extrarrápido que no necesita horno tradicional, sino un sencillo horno microondas. Inmediatamente me ha escrito primorosamente la receta con unas explicaciones geniales que tienen un punto extra en mi asignatura de química (¿la cocina no es un laboratorio en el que mezclamos nuestros ingredientes en las proporciones adecuadas para crear nuevos sabores y texturas?). Gracias, querido grupo de 4º B, por ser tan adorables.




Para 8 personas:

  • 240 g de chocolate negro especial postres
  • 240 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 70 g de harina especial repostería (contiene bicarbonato) o en su defecto y en la receta original, 70 g de harina normal y 1/2 sobre de levadura en polvo Royal
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de leche (yo olvidé ponerla y no salió nada mal)
  • un puñado de nueces

Se trocea el chocolate y se pone con la mantequilla en un bol en el microondas. Se calienta durante 2-3 minutos y se remueve con una espátula para mezclarlos bien.

Se baten los huevos con el azúcar. Se agrega el chocolate derretido y se integra bien.

Se incorpora la harina tamizada (y la levadura y la leche si se prefiere en lugar de la harina de repostería). Se remueve bien hasta que quede una masa fina. Por último se añaden las nueces troceadas.

Se unta un molde de cristal o de silicona con mantequilla y se vierte la masa. Se introduce en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos. Se deja reposar en el microondas durante otros 5 minutos.

Cuando se enfríe se mete en la nevera. Se desmolda y se sirve con azúcar glas o helado de vainilla de acompañamiento.


sábado, 18 de enero de 2014

Carrilleras De Cerdo Ibérico Glaseadas Al Cacao



Tenía muchas ganas de comer carrilleras o carrilladas. Esta carne gelatinosa (por la cantidad de colágeno que posee) es un corte del cerdo o la ternera del carrillo o mejilla, de ahí su nombre.

Se suele preparar guisada o braseada, pero con cocciones lentas y prolongadas. Mi carnicero tenía 6 carrilladas de cerdo ibérico y no dudé un instante. Os las he preparado guisadas y luego glaseadas con vinagre de Módena y cacao. Una delicia para gourmets.




Para 4 personas:

  • 8 carrilleras de cerdo ibérico o blanco (1-1,5 Kg de carrilleras)
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de boletus secos (yo utlicé 1 cucharada sopera de harina de boletus, un polvo de setas)
  • 3/4 de L de caldo de carne
  • perejil
  • 1 hoja de laurel
  • sal

Para la salsa glaseada:

  • 100 g de azúcar moreno
  • 100 mL de vinagre balsámico de Módena
  • 15 g de cacao en polvo
  • 10 g de maizena
  • ñoquis
  • mantequilla
  • cebollino
  • pimienta y sal

Se pela la zanahoria, se lava y se trocea. Se lava el puerro y la cebolleta, se pican y se ponen todas las verduras con un poco de aceite a rehogar en la olla a presión. Se añaden las carrilleras y se doran un poco. Se incorpora el polvo de setas  o los boletus hidratados (opcional) y se remueve todo con la cuchara de palo.

Se agrega el caldo, la hoja de laurel y una pizca de sal y se pone a cocer durante 20-30 minutos en la olla express. Se puede hacer de manera tradicional cociéndolas durante 2 horas, hasta que estén tiernas.

Se retiran las carrilleras y se separa la hoja de laurel. Se vierte el líquido de cocción de las carrilleras en el vaso de la batidora y se tritura ese caldo junto a las verduras.

Para preparar la salsa glaseada, se pone en una sartén el azúcar moreno con el vinagre, hasta que vaya reduciendo y caramelice. Se desglasa agregando el líquido de cocer las carrilleras. Se pone en una taza un poco de la salsa anterior y se deslía la maizena en ella. Se incorpora a la sartén el contenido de la taza, junto con el cacao en polvo. Se remueve bien y se deja que dé un hervor, para que espese. Se rectifica de sal y pimienta.

Se incorporan las carrilleras a la salsa y se deja que cuezan unos minutos más. A mi me sobró salsa de la cocción, que reservé y guardé para 4 carrilleras, por si acaso a mis hijos les parecía muy innovadora la receta con el cacao. Lo cierto es que serví primero las glaseadas y les encantaron, pero después salieron las clásicas guisadas con la salsa de verduras y el toque de boletus y les gustaron aún más...

Se cuecen los ñoquis un par de minutos en agua salada, se escurren y se rehogan en mantequilla. Se sirven las carrilleras muy calientes, acompañadas de los ñoquis salteados con mantequilla y cebollino picado o perejil.





miércoles, 15 de enero de 2014

Tartiflette De Atún Y Cheddar




Me encantan las tartas saladas. Siempre suelo tener en el frigo una masa brisa que me saca de más de un apuro, pues puedo preparar riquísimas quiches o tartas de manzana y crema.

La tartiflette es una especie de quiche que lleva patatas en sus ingredientes. Tenía unas patatas cocidas que me sobraron de la preparación de una ensaladilla rusa, así que, esta es también una receta de aprovechamiento. Ya publiqué otra tartiflette de bacon y manchego (pincha aquí) pero si queréis huir del bacon, está es vuestra receta.




Para 6-8 personas:


  • una lámina de masa brisa
  • 3 patatas medianas cocidas
  • 3 latas de atún al natural
  • 2 huevos
  • 200 mL de nata líquida para cocinar
  • 100 g de queso Cheddar (u otro cualquiera que os guste)
  • sal y pimienta
  • cebollino (o perejil)

Se precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Se desenrolla la masa brisa o masa quebrada, se cubre un molde circular con la masa, presionando bien las paredes y se llena de garbanzos para que la masa no suba. Se pone un papel de aluminio y se hornea durante 10 minutos. Esta operación se llama "hornear en blanco" y se realiza para que la masa no se quede cruda con el tiempo necesario para que cuajen los huevos y elaborarse la tarta salada.

Mientras se hornea la masa se cuecen las patatas en agua salada con una hoja de laurel y un diente de ajo, durante 15 minutos. Deben quedar enteras, no deshechas.

Se cortan en dados pequeños las patatas o en láminas finas y se cubre la masa ya horneada con esa base de patatas.

Se trocea el atún bien escurrido de las latas y se dispone por encima de las patatas. Se baten en la batidora los 2 huevos, el tetrabrik de nata líquida y sal y pimienta.

Se vierte la mezcla anterior por encima del atún y las patatas. Se trocea o ralla el queso Chedar, o bien otro que tengáis que funda bien, y se espolvorea por encima, junto a un poco de cebollino picado.

Se introduce en el horno y se hornea durante 20 minutos a 200ºC con calor arriba y abajo. Si es necesario, se pone un papel de aluminio por encima para que no se dore en exceso la superficie.



domingo, 12 de enero de 2014

Naranja Rellena Con Crema De Canela



Muchas veces no valoramos lo suficiente las riquezas que nuestra tierra atesora. Las naranjas españolas (en concreto las valencianas y levantinas) son las mejores del mundo y ahora se encuentran en plena temporada, por lo que su punto de sabor y dulzura es excepcional.

Los devotos de los cítricos somos legión y en pleno invierno su aporte esencial de vitamina C nos ayuda a mantener nuestras reservas a tope. Ya sabéis, una naranja al día, como mínimo, para pasar un invierno saludablemente tranquilo.




Para 4 personas:


  • 4 naranjas de mesa (no de zumo)
  • 1/2 L de leche
  • 125 g de azúcar
  • 3 yemas de huevo + 1 huevo entero
  • 50 g de harina
  • ralladura de limón
  • 1 rama de canela
  • canela molida
  • hierbabuena para decorar
  • caramelo líquido

Se corta la parte inferior de las naranjas, para que se puedan sostener de pie, y la parte superior, como un sombrerito. Se vacían con la ayuda de una cucharita o vaciador y se reservan. Se guarda la pulpa y se cortan dados de naranja con las partes menos desmenuzadas.

Se pone a calentar la leche con la rama de canela, la ralladura de limón, un poco de canela y el azúcar. Se baten las 3 yemas y el huevo. Cuando se haya disuelto el azúcar en la leche, se retira una pequeña cantidad y se disuelve en ella la harina. Se añade esta mezcla a los huevos y se bate con unas varillas manuales.

Se pone en un cazo al fuego el líquido formado por los huevos, parte de la leche azucarada y la harina, pasado por un colador fino. Se remueve sin parar, a medida que se va incorporando la leche azucarada restante. Si se desea más aromatizada se puede agregar más canela molida. Se mantiene al fuego sin dejar de mover, hasta que vaya espesando. 

Tened paciencia, pues en cuanto empieza a hervir espesa. Debe quedar una pasta espesa y cremosa. Se retira del fuego y se añaden 4 cucharadas de la pulpa del vaciado de las naranjas.

Se pone en el fondo de cada naranja un poco de pulpa y se cubre con la crema pastelera de canela y naranja. Se deja enfriar hasta servir. Se puede añadir una cucharada de azúcar y caramelizar la superficie con un soplete o bien salsear con un poco de caramelo líquido.

Otra sugerencia de presentación, si no tenéis muchas ganas de vaciar las naranjas es en vasitos, pero creo que el contenedor más bonito es el original que nos brinda la naturaleza.


sábado, 11 de enero de 2014

Crema Dip De Berberechos



Siempre que hay un buen partido, como el Atlético-BarÇa de esta tarde, hay que aprovisionarse de cerveza y Coca-Cola y sentarse enfrente de la tele a ver el encuentro. En casa son muy futboleros, en general, muy deportistas y el rito de una tarde de partido frente al televisor es un planazo perfecto.

En estas ocasiones pongo sobre la mesa unas cuantas cositas de picoteo y cada uno come lo que le place. Esta crema, llamada Dip por la influencia inglesa (significa "mojar" en la palabra original "deep"), es tan fácil y rápida de hacer que no hay excusas para prepararla. Acompañadla de lo que más os guste, en mi caso crudités como bastones de zanahoria y apio y patatas fritas a la inglesa. También podéis usar nachos, tortillas de trigo, colines, pan tostado... las posibilidades son infinitas.




Para 6 personas:

  • 1 tarrina de queso cremoso para untar (200 g)
  • 1 lata de berberechos al natural
  • el zumo de medio limón
  • sal y pimienta
  • 2 zanahorias
  • 2 ramas de apio
  • una bolsa de patatas fritas de calidad

Se pone en el vaso de la batidora el contenido total de la tarrina de queso, 3/4 partes de la lata de berberechos con un poco de su caldo para aligerar, el zumo de medio limón, la sal y la pimienta.

Se bate unos instantes con la batidora. Se reserva en la nevera.



Se lavan las verduras, se pelan las zanahorias y se cortan todas en bastones. Se dispone la crema en un bol y se acompaña de las crudités y las patatas fritas.


jueves, 9 de enero de 2014

Ensalada Verde Variada Con Brie Frito, Nueces Y Arándanos



Otra deliciosa ensalada para ir entrando en la operación Vuelta a la normalidad. Todavía mantenemos alguna caloría de más con el queso frito, pero es que no podemos hacer una transición de todo a nada, ¿no creéis?





Para 2 personas:
  • 150 g de lechugas variadas
  • 10 o 12 trozos de queso Brie o Camembert (una cuña de queso de pasta blanda de 150 g)
  • un puñado de nueces
  • harina
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • arándanos deshidratados
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • vinagre balsámico de Módena (o el que más os guste)

El día anterior, si es posible, se prepara el queso para dejarlo empanado. Si no es posible, no pasa nada. Lo mejor es que el queso esté frío para poder cortar bien los trozos y luego pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado, en ese orden.

La receta de los bocaditos de Brie crujientes la tengo aquí explicada, en el siguiente enlace: pincha aquí. En casa se suele preparar medio queso Brie y se deja congelado. Así lo voy sacando como si fueran croquetas, unos minutos antes, y lo frío al instante.

Se lavan y cortan las distintas lechugas o brotes, se secan y se disponen en una ensaladera o en platos individuales. 

Se fríe en aceite muy caliente el queso frito y cuando esté dorado, se escurre y se pone en un plato sobre un papel absorbente.

Cuando esté bien escurrido el queso, pero aún caliente se pone sobre la ensalada aliñada con una vinagreta  realizada con AOVE y vinagre de Módena, con 3 cucharadas de aceite + 1 de vinagre y una pizca de sal.

Se espolvorea con los arándanos y con nueces picadas y se sirve inmediatamente.










domingo, 5 de enero de 2014

Roscón De Reyes Relleno De Crema Pastelera



Este año repito la elaboración del Roscón de Reyes. No os voy a poner aquí, de nuevo, la receta. Mejor pincháis este enlace y os vais directamente a ella. Sólo quería desearos Felices Reyes y que la noche mágica nos transporte inmediatamente a los dulces recuerdos de nuestra niñez y que, aunque sea por un día, nos sintamos como niños.

Aunque seamos mayores es fascinante la observación de la ilusión de los niños (o de los grandes) cuando abren un paquete inesperado y desenvuelven con avidez los papeles de colores. Todos viajamos al pasado y rememoramos esa maravillosa caja de pinturas o de rotuladores de cientos de colores por estrenar, la pelota de fútbol o basket con la que íbamos a hacer nuestro mejor partido, o esa muñeca preciosa con la que soñábamos desde hace meses.

Jamás olvidaré el 6 de enero del año 1974 o 1975. Los Reyes me trajeron una muñeca, la Mariquita Pérez. Lo más ilusionante no fue la muñeca, sino que llevaba una bata y un camisón igualito al que yo llevaba y que mi madre, Concha, había cosido primorosamente a escondidas.

Quizás sonriáis al leer esta entrada rememorando cuál fue el regalo que recordáis con más nitidez o el que más ilusión os hizo. Algunos dirán que fueron más las desilusiones, pero de lo que no cabe duda es que lo que más nos agrada de este día es el hecho de que alguien se acuerda de nosotros y ha gastado su tiempo en pensar, comprar o preparar un detalle para decirnos lo que nos quiere...




Quizás hayáis observado en la foto el detalle de la lima. He agregado a la masa principal la ralladura de media lima y además he escarchado, junto con las naranjas confitadas caseras, un par de limas para el adorno posterior.

Una vez que se haya enfriado el roscón, se corta con un cuchillo afilado longitudinalmente y se rellena con lo que más os guste:


Ahora venden en Mercadona una crema pastelera en la sección de postres lácteos, en el frontal frío, que resulta muy digna y os saca del apuro si no os apetece hacer la tradicional.





En mi casa, como en casi todas, se desayunaba el día de Reyes chocolate a la española bien espeso con roscón de Reyes y creo que es una tradición que se debe mantener. Así que, hecho por vosotr@s con la satisfacción del trabajo personal resulta un regalazo superior para todos los que lo degusten.

FELICES REYES!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...