Páginas vistas en total

viernes, 25 de septiembre de 2015

MUTA Madrid: El Espacio Gastronómico Mutante



Hace ya tiempo que quería subir esta entrada y, mientras tanto, MUTA lleva ya desde su inicio brasileño otros dos ejercicios de imaginación y nuevas ideas en el campo tan competitivo de la gastronomía madrileña.



Javier Bonet, creador y artífice de Sala de Despiece, la barra más atrevida y loca de Madrid desde 2013, abrió justo enfrente este local de comidas efímero. Su propuesta varía cada cierto número de meses, manteniendo una cocina con plancha, una barra y unas mesas de embalaje que se transforman en cada nueva idea de Javier.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Rodaballo Con Mayonesa Verde De Encurtidos



El rodaballo es un tipo de pescado cuyo hábitat natural son los fondos arenosos de los mares Cantábrico, Mediterráneo, Báltico y del océano Atlántico. Es un pez muy plano de unos 30 a 60 cm, de carne blanca y apretada que a mi me parece absolutamente exquisito.

Siempre recordaré esas parrillas del país vasco en  Guetaria en las que se degusta el exquisito pez.



Compré dos ejemplares no muy grandes, uno lo asé y el otro lo mandé hacer filetes para cocinarlo a la plancha. este es el resultado.


Para 4 personas(o dos muy pescaderas):
  • 4 filetes de rodaballo
  • 250 g de langostinos
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • sal en escamas (yo usé sal negra)
  • pimienta recién molida
Para la mayonesa verde:
  • 1 huevo
  • perejil fresco
  • el zumo de medio limón
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 pepinillo mediano
  • aceite de oliva suave 0,4º acidez
  • sal

Se prepara la salsa mayonesa poniendo un huevo a temperatura ambiente en el vaso de la batidora. Se añade el zumo de limón, sal, el perejil lavado y picado, las alcaparras y el pepinillo picado.

Se pone el pie de la batidora en el fondo y se va añadiendo aceite a hilo y batiendo sin levantar la batidora. Cuando emulsione ya se puede levantar y continuar batiendo.

Se lavan y secan los filetes de pescado y se pelan los langostinos. Se calienta una plancha o sartén y se ponen unas gotas de aceite. Se ponen lo filetes de pescado por el lado de la piel y se dejan unos tres minutos, moliendo pimienta por encima, hasta que se doren.


Podemos poner a la vez los langostinos unos instantes.

Se les da la vuelta a los filetes y se dejan otro par de minutos. Se espolvorean con escamas de sal.

Se emplatan con los langostinos y la  mayonesa verde y se come inmediatamente. Lo acompañamos con un Protos de Rueda blanco muy frío.


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Patatas Gratinadas Estilo Delfinés (Gratin Dauphinois)



Hace más de 20 años que probé este plato y siempre me ha encantado. Me chiflan las patatas y gratinadas con nata y mantequilla me parecen sublimes.

Este plato que se sirve como acompañamiento de carnes o pescados procede de los Alpes franceses y en cuanto lo cocinéis una vez os haréis devotos.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Tarta Tatin (Tarta De Manzana Invertida)


El nombre de esta tarta que ha pasado a la posteridad se debe a las hermanas Caroline y Stephanie Tatin que en el año 1889 regentaban un hotel con su nombre en el pueblo francés de Lamotte-Beuvron.

Se desconoce si la elaboración de la tarta invertida fue un hecho accidental o la hizo Stephanie con todo conocimiento, el caso es que la receta en la que las manzanas van en el fondo del molde y se cubre con la masa brisa, quebrada o bien con hojaldre ha sobrevivido al paso del tiempo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Caracolas Rellenas De Carne Picada Al Pesto


La pasta siempre es un acierto pues armoniza con todo tipo de ingredientes ya sean vegetales, pescados, carnes, aves o setas.

Yo en casa tengo que cocinarla un par de veces por semana, pues mis hijos son deportistas y necesitan los hidratos de carbono. Además les encanta en todas sus versiones. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Magro Con Tomate



Este plato sencillo y económico que es un plato tradicional español, de Andalucía y Navarra, se puede elaborar de muy diversas maneras, pero lo que no falla es la utilización de carne magra de cerdo y tomate natural o de lata. Al cocinar la carne con una hortaliza ácida como el tomate se van soltando los jugos que dan lugar a un guisote exquisito que hay que acompañar con una buena barra de pan para mojar.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Cuajada De Vainilla Con Miel De Azahar



La cuajada es un postre lácteo típico del País Vasco, en España. Se elabora con leche cuajada por efecto de un fermento, el cuajo, extraído del estómago de los rumiantes o bien por la acción de un ácido como el del limón.

Las mejores cuajadas caseras son las del norte de España, yo las más ricas las he probado en Navarra y Guipúzcoa.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Ensalada Niçoise, Nizarda O De Niza



Cuando un plato recibe el apelativo de su lugar de origen es que ya se ha convertido en un clásico. Esta ensalada provenzal se recrea en todo el mundo y pese a que sigue el debate sobre sus ingredientes, a saber, si sólo lleva ingredientes crudos o algunos cocidos, si lleva o no patata, si se añade lechuga o sólo tomate, si se añade cebolla o pepino... se puede elaborar de muchas formas y añadir lo que uno desee.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ensalada De Pimientos Asados Con Brotes Y Bonito En Escabeche



Esta ensalada está de vicio. Los pimientos son unas hortalizas muy nutritivas y que asadas cambian su textura y subliman su sabor. Combinadas con el frescor de los brotes verdes y el punto de vinagrillo que aporta el bonito en escabeche hacen una ensalada de 10.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Vichyssoisse De Calabacín



Esta deliciosa crema es una recreación de la famosa Vichyssoise o creema de Vichy elaborada con puerros, patatas y cocida a fuego lento en leche (pincha aquí si quieres ver la receta).

La idea surgió de mi hermana Carmen (Meli para los de casa), que no puede preparar platos que lleven leche o nata para su marido Nacho y tiene que reinventarse las recetas con lácteos. Este verano nos enseñó la receta y no he parado de hacerla, pues es más sana al cocer las verduras con agua y requiere de menos tiempo de preparación.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Sorbete De Mojito



El mojito cubano es una bebida alcohólica caribeña compuesta por ron, lima, azúcar de caña, menta o hierbabuena y agua mineralizada. Es un cóctel protagonista de fiestas de verano pues es muy refrescante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...