Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2016

Tortilla De Patata Y Pulpo


No conozco a ningún español al que no le guste la tortilla de patata. Siempre, al igual que las croquetas, decimos que la de nuestra madre o abuela es la mejor. 

A algunos nos gusta menos cuajada, a otros más "patatona", con o sin cebolla, con la patata más machacada o que se noten los trozos, pero es un clásico ibérico que no falta en todos los hogares.

Todos nos transportamos a nuestra infancia cuando íbamos de excursión al campo, al río o los más afortunados a la playa y llevábamos el bocadillo de tortilla de patata o el filete empanado. Cuidado que nos sabía a gloria!!!



En España hay concursos para determinar cuál es la mejor. Continuamente está reinventándose. Hay sitios especializados en tortillas y las preparan con callos, con pimiento, paisana... 

El caso es que el otro día vi en un programa televisivo un restaurante de las afueras de Madrid (lo siento, no recuerdo el nombre) cómo preparaban esta tortilla de patata con pulpo al estilo de Betanzos, es decir, con mucho huevo y poco cuajada.

Esta es mi interpretación. Decidme variantes o mejoras, por favor, espero ansiosa vuestras aportaciones.



Para 2 tortillas:

  • 8 huevos (4 por tortilla)
  • 4 patatas medianas
  • 2 patas de pulpo cocidas
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • sal
  • pimentón dulce



Se pone a calentar abundante aceite de oliva en una sartén. Mientras tanto se van pelando las patatas y cortando en trozos pequeños irregulares.

Se añaden a la sartén, se baja el fuego y se deja que se vayan haciendo, despacio, confitándose en el aceite con un poco de sal. (En este caso no le he añadido cebolla)

Se cortan las patas de pulpo en trozos y se rehogan en otra sartén con un poco de aceite.



Se baten los huevos, se salan. Se escurre el aceite de las patatas cuando ya estén blanditas (se pueden o no machacar con un tenedor, al gusto) y se añaden a los huevos batidos. Son dos tortillas, o sea que contad la mitad de las patatas y de los huevos si vais a hacer sólo una. Se añade también el pulpo.




Se pone un poco de aceite (el de freír las patatas) en una sartén (vale la misma en la que freísteis las patatas) y se calienta. 

Se añade la mezcla de patatas, huevos y pulpo y se deja unos instantes para que se cuaje por un lado.

Se le da la vuelta con un plato o tapadera (cada cocinera tenemos nuestra forma), se engrasa de nuevo un poco la sartén y se deja deslizar hacia la sartén la tortilla para que se cuaje por el otro lado.

Se cocina por el otro lado y se vuelca en un plato. Se espolvorea con pimentón dulce y se degusta al momento.


5 comentarios:

  1. Me confieso tortillero a reventar y sin duda es un plato que como bien dices, no solo va unido a nosotros desde nuestra tierna infancia, sino que es icono de felicidad, ya que creo va unido a momentos de felicidad y disfrute total. Tu propuesta va al saco de "aviso, esto hay que hacerlo, si o si" porque pinta de maravilla y no pienso quedarme con las ganas.
    Felicidades por esta delicia. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima tortilla que no he probado aún pero que me encantaría probar!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Adoro tus comentarios José Manuel!! Mil gracias y feliz semana también para ti!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mari por tus visitas y tus comentarios, un besazo cielo!!

    ResponderEliminar
  5. Qué exquisitez de plato!! En mi casa tomamos "pulpo a feira", en vinagreta y a la plancha. Esta receta la vamos a probar seguro! Bss.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...