Mira que está rico el bacalao!! En España tradicionalmente se ha consumido seco, en salazón, desalándolo amorosamente 24 horas y cambiando el agua tres veces para eliminar todos los restos de sal.
Ahora también se encuentra fácilmente fresco y a un precio muy competitivo. Eso nos permite presentarlo en casa preparado de múltiples maneras. El bacalao combina muy bien con patatas y con tomate y, realizado al horno hace que no tenga grasa adicional. No conviene pasarse con el punto de cocción, pus su carne dura quedaría muy estropajosa.
Para 4 personas:
- 1 Kg de bacalao fresco
- 3 patatas medianas
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharadita de sésamo
Para el pesto rojo:
- 1 tomates secos en aceite
- 60 mL de aceite de oliva
- 1 cucharadita de piñones
- 1 cucharada de queso parmesano rallado
- unas hojas de albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- una pizca de azúcar
- sal
Se lavan las patatas y se cortan en gajos sin quitar la piel. se pasan a un bol y se riegan con aceite de oliva, el comino molido, sal y sésamo. Se dejan macerar unos minutos mientras el horno se está calentando (con calor arriba y abajo a 180º C).
Se ponen los gajos de patata sobre un papel de horno en la bandeja de hornear y se introducen en el horno caliente, donde se dejan 20 minutos.
Vamos preparando el pesto rojo. Para ello ponemos en el vaso de la batidora eléctrica los tomates en aceite escurridos, el diente de ajo, la albahaca, la sal, el azúcar, las gotas de limón y los piñones. Se bate, mientras se va agregando a hilo el aceite. Se añade el queso parmesano en polvo y se rectifica de sal o aceite, hasta dar con la textura deseada (una especie de puré no demasiado espeso). Se guarda en la nevera para que se repose hasta el momento de servir.
Cuando estén las patatas hechas se retiran y se introduce en la bandeja del horno el bacalao limpio con la piel hacia abajo. Se salpimenta y se hornea durante 5 minutos. Se abre el horno y se añaden las patatas para que se calienten con el bacalao durante 5 minutos más.
Se emplata, poniendo una ración en cada plato, disponiendo los gajos alrededor y napando (colocando encima del pescado) con el pesto rojo.
Absolutamente deliciosa!!!! Perfecta y completa receta y el toque de las patatas al horno...riquísimo;))
ResponderEliminarBesos y feliz día; D
Te ha quedado un bacalao espectacular, se ve delicioso, jugoso nada seco, en su punto. Un beso
ResponderEliminarGracias, Nines!
ResponderEliminarA mi es que me chifla el bacalao...