Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

Merluza Rellena De Langostinos Y Puerros Gratinada Con Mayonesa



Esta merluza es un clásico de las celebraciones. Se puede rellenar con la fanfarria que más os guste, pero las gambas o langostinos casan muy bien con el sabor suave de la merluza. Hay personas que dicen que la merluza es un pescado insulso y sin personalidad. A mi, particularmente, me gusta mucho. Creo que no necesita preparaciones muy complejas, pero hoy la hemos adornado un poco para darle más empaque.


En lugar de la bechamel se utiliza la mayonesa para cubrir la merluza y gratinar. Aunque os parezca que la salsa se va a arruinar, no se desbarata. El huevo de la mayonesa le confiere un bonito olor dorado y el aceite supura un poco con el calor del horno, pero el resultado final es espectacular.


Solicitad a vuestro pescadero una buena merluza de pincho (Lucio de mar, a que no o sabíais?) y pedidle que la abra como un libro y le quite la espina central, para rellenarla. El resto es cosa vuestra: un poquito de trabajos manuales y disfrute en la cocina.



Para 8-10 personas (dependiendo del saque):

  • 1 merluza de 1,5 Kg aproximadamente preparada para rellenar
  • 300 g de langostinos
  • 1 puerro
  • 2 cebollas
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharada de harina rasa
  • 1 patata hermosa o dos medianas
  • aceite de oliva
  • 1 tazón de salsa mayonesa casera (o industrial de muy buena calidad)
  • sal

Se prepara un caldo con las raspas de la merluza y las raspas de los langostinos, una cebolla, una hoja de laurel, la patata y una zanahoria. Se pone para ello agua a hervir con los ingredientes, se sala y se mantiene el hervor durante 15 minutos. Este paso es opcional, pero es una manera de aprovechar las raspas de la merluza.

Se precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Se ponen 2 cucharadas de aceite en una sartén a calentar y se rehoga el puerro y una cebolleta pequeña. Se deja que se ablande durante unos minutos. Se incorpora una copita de vino blanco y se deja reducir. Se agregan los langostinos pelados y las cucharadas de tomate.




Se añade la harina y se tuesta unos instantes. Se verá que se espesa inmediatamente. Se incorpora un cacito del caldo de pescado (o agua si prescindís del caldo) y se remueve unos instantes.

Se abre la merluza, se salpimenta y se rellena en uno de sus lomos con el sofrito anterior.




Se cierra el pescado, como si fuera un libro y se dispone en una fuente, en la que habremos colocado la patata cocida en el caldo de pescado laminada en rodajas.



Se napa con la mayonesa. Yo introduje la mayonesa en una manga pastelera y decoré con orlas, pero si se añade con una cuchara, sin más, también queda genial.

Se mete en el horno y se cuece durante 25-30 minutos, hasta que la mayonesa se gratine. Se corta y se degusta inmediatamente.




Mirad qué facha tan buena tiene!!



4 comentarios:

  1. Ayh niña, que hambre me ha entrado al ver esa deliciosa merluza.......me llevo tu receta ahora mismo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu receta. Estoy buscando una receta de pescado para el día de Nochebuena.
    No queda demasiado pesada con la mayonesa?? Me gusta mucho la idea pero no quiero que llene mucho porque ya sabes que en Nochebuena se comen entrantes y muchas cositas antes.
    Besoss :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que la merluza es un pescado ligero, pero puedes hacerla sin añadir la mayonesa, si lo prefieres. De todas formas sólo se pone la salsa por encima. Un besote!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...