Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2013

Tortillitas De Camarones



Al ir hoy a la compra he visto que mi pescadero tenía camarones y no he podido vencer la tentación de comprarlos para hacer estas crujientes y ricas tortitas de camarones, que me han llevado directamente a Cádiz.

Parece ser que este plato emblemático gaditano, concretamente de Sanlúcar de Barrameda o de San Fernando, puede tener una antigüedad de más de 500 años. Su origen se basa en el empleo de la harina de garbanzos que usaban los genoveses que vivían en Cádiz además de los propios gaditanos que empleaban esta harina en un primitivo rebozado.

Yo no disponía de esa harina y he recreado la receta sustituyéndola por una pizca de pan rallado. Luego sólo queda freírlas en aceite de oliva virgen y comerlas recién frititas...


Para unas 16 tortillitas no muy grandes:

  • 150 g de camarones frescos
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1 vaso lleno en sus 3/4 partes de harina
  • el resto del vaso (1/4 parte) de harina de garbanzos o en su defecto de pan rallado
  • 1 vaso y casi medio de agua fría
  • sal
  • aceite de oliva virgen para freír

Se  pone el contenido del vaso lleno de las dos harinas en un bol. Se pica la cebolleta muy fina y el perejil lavado y seco y se incorporan al bol. Se revuelve bien todo. Se sala la mezcla.

Se agrega el vaso de agua y se remueve con un tenedor. Se agrega el resto del agua, pues debe quedar una masa líquida. Se incorporan los camarones. Este es el aspecto de la masa:




Se pone a calentar el aceite y antes de que empiece a humear se frien las tortillas por tandas. Primero se vuelca una cucharada grande de masa y se deja un par de minutos. Cuando se haya dorado se le da la vuelta con la espumadera y se deja otro ratito.



Se sacan y se ponen sobre papel absorbente. Se prueba una tortita por si hace falta rectificar de sal. También puede ocurrir que os hayan salido muy finas, en cuyo caso podéis añadir más harina, o bien muy gruesas y entonces agregáis agua.

Se comen recién fritas y se disfrutan con una cerveza fresquita...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...