Páginas vistas en total

martes, 31 de diciembre de 2013

Cuscús De Pollo Picado Al Curry Con Pasas Y Menta



Ya finalizamos el año! Hoy es un día de preparaciones varias: la cena de Nochevieja, la ropa brillante y elegantosa para la noche más alegre del año, algo rojo que incorporar en nuestras ropas o interiores, una sortija de oro o plata para poner en la copa de champán y así llamar al dinerillo, el chocolate caliente con el que desayunarnos antes de irnos a la cama...

Es una noche de ilusión. Cerramos un año tristón y gris y abrimos uno nuevo que esperamos nos traiga ilusiones y deseos renovados. Empezamos a pergeñar los propósitos para los próximos 12 meses que iremos luego posponiendo para más adelante, pero lo interesante es el camino, no la meta.

Despido este año con un post austero y  ligero pero con un toque innovador. En casa nos gusta mucho el cus-cus. La sémola de trigo que usan en los países árabes para acompañar sus guisos de carnes, pescados o aves.

Es sencillísimo de hacer y el cuscús lo encontráis fácilmente en los supermercados. Pedis a vuestro pollero que os pique un poco de pollo o pavo y manos a la obra!

Feliz Año Nuevo a tod@s!!



Para 6 raciones.
  • 1 pechuga de pollo picada
  • 1 cebolleta
  • 250 g de cuscús
  • una cucharada sopera de curry
  • aceite de oliva virgen extra
  • 250 mL de agua
  • un puñado de pasas
  • unas hojas de menta picadas

Se pone un poco de aceite de oliva en una sartén y se pocha la cebolleta picada muy fina. Cuando esté transparente se agrega la cucharada de curry y se se remueve con la cuchara de palo.

Se agrega la carne de pollo y se deja que se haga a fuego no muy alto. Se incorporan las pasas y una pizca de agua para que no se seque mucho la carne. Se añade la sal.



Se pone en un cazo un vaso de agua (250 mL) a hervir con sal y cuando llegue a la ebullición se retira del fuego y se añade el cuscús. Se remueve bien y se deja que absorba el agua durante 3 minutos. Si es necesario se agrega un poco más de agua, pero debe quedar suelto, no apemazado.

Se añadee un chorrito de aceite de oliva y se remueve bien el cuscús. Se lavan las hojas de menta y se cortan finas.

Se dispone el lecho de cuscús en el fondo de un vasito o plato sopero, se coloca encima el pollo al curry y se espolvorea con las hojas de menta picadas para darle un toque refrescante. Se sirve inmediatamente.


domingo, 29 de diciembre de 2013

Cup Cakes De Vainilla



Gracias a tod@s vosotros hoy he cumplido las 200 000 visitas. Nunca dejaré de agradecer a mi amiga del alma eMi Pavón que me enseñara a abrir un blog - el primero fue mi querido primogénito, tukimica, en el que cuento a mis alumn@s anécdotas e historias curiosas de la ciencia y ahora ya un poco abandonado en beneficio de las recetas- y convirtiera una afición en una pasión.

Han transcurrido poco más de dos años, cerca de 400 recetas, más de 600 amigos seguidores en facebook y miles de horas de cariñosa entrega a la cocina. 

No deja de tener importancia un hecho que realizamos, al menos, tres veces al día y que debería constituir una tarea proactiva. Construimos, con una buena alimentación, el armazón de nuestro cuerpo que nos tiene que servir para toda nuestra vida.

Somos tremendamente afortunados por poder elegir lo que comemos, hacerlo las veces que nos plazca y disfrutar con su consumo, pues millones de personas en el mundo no tienen esa facilidad. Además, en España, pertenecemos a una cultura mediterránea que nos hace reunirnos a la "tribu" en torno a una mesa para compartir todos los instantes, buenos o malos, de nuestra vida.

También, gracias a los medios tecnológicos de los que disponemos, podemos comunicarnos al instante con cualquier persona al otro lado del planeta y compartir con ella lo que queramos.




No quiero enrollarme más, es deformación profesional, pero sólo quiero dejar constancia de mi gratitud a todos los que camináis conmigo un ratito o receta, regresáis porque el sitio os gusta o entráis a diario a ver qué cuelga Martuka. Gracias a mi familia que me apoyó desde el minuto uno del partido y son pacientes degustadores de todos mis platos (hay que cocinar, emplatar y crear el ambiente adecuado con la vajilla y los manteles para que resulte más vistoso el plato, además de fotografiar muuuuuchas veces). A mi marido Luis, que es mi pinche y catador oficial y a mis hijos Nacho y Álvaro que comen sin rechistar todo lo que les pongo.

A tod@s vosotros, que sois mi inspiración, os dedico mis primeras cup cakes.

Mi cuñada Mª José me regaló en Navidad el libro Pasión por las cupcakes de Lara Hernández, bloguera del sitio bake-mania. Y me ha liado, claro... Debuto con la primera receta del libro, las de vainilla. Va por ustedes!!



Para 12 cupcakes (+ 4 pequeñas):

  • 170 g de harina
  • 1/2 cucharadita de postre de levadura
  • 115 g de mantequilla sin sal
  • 220 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 125 mL de leche
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • una pizca de sal

Para la buttercream (cobertura):

  • 150 g de mantequilla sin sal
  • 200 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de vainilla líquida o en pasta


Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 175ºC y se colocan las cápsulas de papel en la bandeja de cupcakes.

Se tamiza la harina, se le añade la levadura y el pellizco de sal y se reserva. Se bate la mantequilla y el azúcar durante 5 minutos. Se añaden los huevos, de uno en uno y batiendo bien cada vez.














Se incorpora la vainilla líquida (en la foto) y, por último, la mezcla de harina, levadura y sal tamizada. Se añade junto a la leche, pero Lara dice que se haga en tres veces, batiendo bien todo hasta incorporar la siguiente tanda.

También comenta que no se debe batir mucho la masa,pues queda apelmazada si se agita mucho.

Se rellenan las cápsulas con la masa hasta unas 3/4 partes (yo lo hice con la ayuda de un bolero de helado, una bola para cada cápsula) y se introducen en el horno.



En mi caso se hornearon durante 20 minutos, aunque Lara ponía que estuvieran unos 25 minutos. El caso es que debéis pinchar con un palillo y observar si sale seco.

Se sacan del horno, se dejan en la bandeja 5 minutos y luego se pasan a una rejilla a enfriar.

Se prepara la cobertura de buttercream batiendo los tres ingredientes, mantequilla en pomada, azúcar glas tamizado y esencia de vainilla, durante 5 minutos como mínimo.




Cuando estén frías las cupcakes se decoran con ayuda de una manga pastelera.




sábado, 28 de diciembre de 2013

Canapés De Bacalao Ahumado Con Crema De Aguacate



Estos bocaditos os sirven como canapés o bien como un super-sandwich si no los cortáis en porciones cuadraditas. Los he rellenado también con paté de atún, para enriquecerlos aún más. El resultado: muy sabrosos y nutritivos.

Si no encontráis el pan de molde especial para enrollados no importa, podéis hacerlos con pan de molde blanco sin corteza. La ventaja de utilizar éste es el grosor de la rebanada, resulta más fina al hacer dos pisos.



Ingredientes:

  • 3 rebanadas grandes de pan de molde especial enrollados (o 6 de pan de molde sin corteza)
  • 150 g de bacalao ahumado o bacalao en aceite
  • 2 aguacates maduros
  • medio limón
  • aceite de oliva virgen
  • un frasco de paté de atún
  • huevas de trucha o de sucedáneo de caviar rojo
  • unas ramitas de eneldo

Se hace la crema de aguacate poniendo en un bol la pulpa de los dos aguacates, el zumo de medio limón, sal y aceite de oliva. Se aplasta y bate bien hasta que quede una pasta homogénea cremosa.



Se unta una rebanada con la crema de aguacate, se dispone encima el bacalao, se unta otra rebanada con paté de atún y se coloca con esta crema encima del bacalao. Esa misma rebanada se unta de nuevo, por el otro lado, con la crema de aguacate, se pone encima más bacalao y se cubre con otra rebanada untada por dentro de paté de atún.



Se cortan los canapés y se pone media cucharadita de huevas por encima y una ramita de eneldo.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Capón Al Aroma De Vainilla Con Salsa De Cítricos




Definitivamente, me encantan las aves. En Navidad se imponen los pavos, pollos de corral, pulardas, capones, faisanes... con o sin relleno. Son platos que permiten con su horneado dedicarse a otras cosas y cunden una barbaridad, por lo que se adaptan a un montón de comensales.

Se suelen acompañar de frutas o frutos secos, que les da un contrapunto dulce exquisito a la vez que aligera el plato. 

Esta receta la podéis hacer con cualquier ave. Yo asé un capón de 5 Kg, porque éramos 15 personas a la mesa, con mayoría masculina (sólo 4 mujeres) y 5 adolescentes en efervescencia hormonal y con hambre canina.




Ingredientes:

  • Un capón o pularda
  • 2 vainas de vainilla
  • 4 naranjas
  • medio limón
  • 1/2 L de caldo de pollo
  • 1 cucharada de vinagre de Módena
  • 1 cucharadas de azúcar morena
  • sal
  • 4 manzanas
  • 50 g de mantequilla

Se abren con la punta de un cuchillo las vainas de vainilla y se unta la piel del ave con las bolitas negras que rascamos. Se envuelve en papel de film y se deja macerando en la nevera unas 12 horas mínimo.




No os importe que la piel de pollo quede con color negro, pues se impregnará del aroma y el sabor a la vainilla.

Se precalienta el horno a 180-200ºC con calor arriba y abajo. Se saca la corteza de una naranja en tiras y se introducen por la parte inferior del pollo.

Se coloca el pollo en una fuente grande (yo sólo tenía de barro de ese tamaño), se salpimenta y se riega con aceite de oliva (podéis también untarlo con grasa de oca o de pato, si queréis).

Se mete en el horno y se deja media hora que se dore la piel. Se agrega un vaso grande de caldo y se prosigue el horneado.A la hora se vuelve a agregar caldo y se riega con sus jugos el pollo.

Cuando lleva hora y media en el horno se agrega el zumo de 4 naranjas, medio limón, el azúcar moreno y el vinagre, bien mezclado todo.

Se mantiene en el horno el tiempo necesario para que la piel se dore, sin quemarse y al pinchar la carne el jugo no salga sonrosado. Yo lo tuve unas 3 horas, pues el tamaño era el de un Tiranosaurio-rex.

Como guarnición se caramelizan unas manzanas cortadas en rodajas finas. Para ello se pone la mantequilla en una sartén, se agregan 2 cucharadas de azúcar moreno y se incorporan las láminas de manzana. Se mantiene hasta que se doren y caramelicen.

Se sirve con la salsa muy caliente, en salsera aparte, y la manzana caramelizada.




jueves, 26 de diciembre de 2013

Tarta De Chocolate Blanco Con Frambuesas



El chocolate es un clásico de los postres. Para la comida de Navidad preparé esta exquisita tarta que gustó tanto a los grandes como a los más pequeños de la casa. En la decoración puse las frambuesas a tutiplén y decoré con physalis (unos frutos parecidos a las cerezas de color anaranjado, con hojas secas y muy dulces de Colombia) y con anís estrellado.




Para 12 personas:

  • 1 paquete de masa brisa
  • 2 tabletas de chocolate blanco Nestlé postres (360 g)
  • 3 hojas de gelatina
  • 300 mL de nata para montar
  • frambuesas para decorar
  • anís estrellado

Se precalienta el horno a 200º C. Se desenrolla la masa brisa y se dispone en un molde circular no muy alto. Se colocan garbanzos encima y se hornea en blanco (sin relleno) durante 12 minutos, hasta que quede dorada. Se saca del horno y se reserva.




Se ponen las hojas de gelatina en un bol con agua fría a remojar. Se calienta la nata en un cazo, retirándose del fuego cuando empieza a hervir. Se añaden dos o tres anises estrellados a infusionar. Se retiran después de 5 minutos.

Se incorpora la gelatina a la nata y se deshace por completo removiendo con una cuchara de palo. Se agrega el chocolate blanco troceado y se remueve con una espátula hasta que quede una crema homogénea.

Se vierte sobre la masa brisa horneada, se disponen encima las frambuesas, los physalis y el anís estrellado y se deja enfriar en la nevera durante una hora, al menos. Yo la preparé el día anterior y resultó espectacular.






martes, 24 de diciembre de 2013

Trufas De Chocolate Al Café



Hoy, día de Nochebuena, en el que parece que olvidamos por unas horas los problemas, las preocupaciones y los sinsabores, quiero felicitaros de corazón y desearos unas muy Felices Fiestas en compañía de los vuestros.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Yogur De Foie De Oca Con Manzana Caramelizada




Os traigo un exquisito entrante que va a hacer las delicias de los sibaritas de la familia. La receta la he tomado de mi querida Ana Mª de Las recetas de mamá, donde la explica al detalle con un vídeo.

Quería comprobar su sabor y la facilidad de la preparación, pues ya sabéis que no siempre nos salen todas las recetas que vemos en los libros o en la red. Esta os aseguro que es rápida y muy sencilla y el resultado final es espectacular.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Bizcocho Mármol



Tenía muchas ganas de hacer este bizcocho. Para mi, la mejor comida del día es el desayuno. Todos los días desayuno como si estuviera de vacaciones; me regalo 15 minutos sentada, con la radio puesta escuchando las noticias a las 7 de la mañana y me "aprieto" un kiwi, una tostada de pan con tomate rallado y aceite de oliva, un zumo de naranja, un café con leche (de soja) y, a continuación, lo dulce, galletas, bizcocho...

A mis alumn@s siempre les doy "la brasa" con el desayuno. No os podéis imaginar la cantidad de adolescentes que afrontan las 6 horas de clase diarias sin haber desayunado. Necesitamos combustible por la mañana y como se dice aquí en España: Hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.

Me gusta preparar bizcochos para el desayuno o la merienda. Así, si sobra, los chicos y yo nos llevamos un trocito para el recreo.


Para un bizcocho alargado:


  • 150 g de chocolate para postres
  • 200 g de azúcar
  • 150 g de harina
  • 150 g de mantequilla
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • 3 huevos

Se baten las 3 yemas con el azúcar hasta que quede una textura cremosa. Se agregan 100 g de la mantequilla derretida y se mezcla todo. Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 175ºC.




Se incorpora la harina tamizada y la levadura. Se baten las claras a punto de nieve (esta operación la hace siempre en casa mi hijo Álvaro) y se añaden a la masa.

Se derrite el chocolate junto con 50 g de mantequilla al baño María o en el microondas a no muy alta potencia.

Se divide la masa en dos partes y se añade el chocolate a una de ellas. Creo que no deben ser iguales las cantidades. Fijaos en que mi bizcocho tenía las dos partes de masa iguales y predomina el chocolate. Será mejor dejar más cantidad de masa blanca.

Se engrasa un molde alargado con mantequilla y se vierte un poco de masa blanca, luego se pone la masa de chocolate y se acaba con la masa blanca. Se introduce un cuchillo para mezclar levemente las dos masas.

Se hornea durante 40 minutos a 170-180ºC. Se desmolda y se espolvorea con azúcar glas, si se desea.



Se acompaña de un café con leche o de un buen chocolate calentito.




sábado, 21 de diciembre de 2013

Tortillitas De Camarones



Al ir hoy a la compra he visto que mi pescadero tenía camarones y no he podido vencer la tentación de comprarlos para hacer estas crujientes y ricas tortitas de camarones, que me han llevado directamente a Cádiz.

Parece ser que este plato emblemático gaditano, concretamente de Sanlúcar de Barrameda o de San Fernando, puede tener una antigüedad de más de 500 años. Su origen se basa en el empleo de la harina de garbanzos que usaban los genoveses que vivían en Cádiz además de los propios gaditanos que empleaban esta harina en un primitivo rebozado.

Yo no disponía de esa harina y he recreado la receta sustituyéndola por una pizca de pan rallado. Luego sólo queda freírlas en aceite de oliva virgen y comerlas recién frititas...


Para unas 16 tortillitas no muy grandes:

  • 150 g de camarones frescos
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharada de perejil fresco
  • 1 vaso lleno en sus 3/4 partes de harina
  • el resto del vaso (1/4 parte) de harina de garbanzos o en su defecto de pan rallado
  • 1 vaso y casi medio de agua fría
  • sal
  • aceite de oliva virgen para freír

Se  pone el contenido del vaso lleno de las dos harinas en un bol. Se pica la cebolleta muy fina y el perejil lavado y seco y se incorporan al bol. Se revuelve bien todo. Se sala la mezcla.

Se agrega el vaso de agua y se remueve con un tenedor. Se agrega el resto del agua, pues debe quedar una masa líquida. Se incorporan los camarones. Este es el aspecto de la masa:




Se pone a calentar el aceite y antes de que empiece a humear se frien las tortillas por tandas. Primero se vuelca una cucharada grande de masa y se deja un par de minutos. Cuando se haya dorado se le da la vuelta con la espumadera y se deja otro ratito.



Se sacan y se ponen sobre papel absorbente. Se prueba una tortita por si hace falta rectificar de sal. También puede ocurrir que os hayan salido muy finas, en cuyo caso podéis añadir más harina, o bien muy gruesas y entonces agregáis agua.

Se comen recién fritas y se disfrutan con una cerveza fresquita...


viernes, 20 de diciembre de 2013

Torta De Patatas Fritas Y Asadas Con Torta De Oveja




Tenía unas ganas tremendas de hincarle el diente a este maravilloso queso de oveja que me regaló mi querida amiga extremeña Milagros Cortés. Esta torta de oveja se come así, tal cual, con una buena copa de vino, una hogaza de pan, se le rebana la tapa de arriba del queso y se unta en el pan con una cucharada de queso tibio.

Pero claro, eso no era objeto de una receta. He preparado esta torta de patatas con queso. Una auténtica bomba, lo reconozco, pero de vez en cuando hay que darse un capricho. Lo podéis preparar con queso de tetilla, si no disponéis de Torta extremeña, del Casar o de la Serena. La podéis degustar también sola, como primer plato o como guarnición de una carne. Yo la puse con unos filetes rusos de ternera picada. Un placer...

Gracias, querida Milagros. Me siento feliz de contar con tu amistad y ser receptora de tu inmensa generosidad. Un besazo gigante.


Para 4 personas:

  • 4 patatas medianas (como 1/2 Kg de patatas)
  • 1/2 Torta extremeña o 1 queso de tetilla gallego
  • 100 mL de aceite de oliva 
  • sal y pimienta
  • 50 g de lomo embuchado

Se pelan las patatas, se cortan en rodajas no muy gruesas y se salan. Se pone el aceite a calentar en una sartén y se fríen, con temperatura no muy alta, durante unos 15 minutos. Se pone a precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Se retiran, se escurren y se ponen sobre papel absorbente. Se pone en un molde redondo (el mío es de 22 cm de diámetro) una primera capa de patatas, se espolvorea con pimienta recién molida. Se dispone encima una capa de queso, cortado en lonchas y sin corteza, se coloca una nueva capa de patatas, otra de queso y se acaba con una de patatas.



Se introduce en el horno y se hornea durante 10 minutos. Se pica el lomo embuchado muy fino y se fríe sin aceite en una sartén muy caliente. También se puede introducir en el microondas 1 minuto o minuto y medio. Se desmolda, se espolvorea con el lomo picadito y frito y se sirve inmediatamente.





Se puede servir como guarnición de un plato de carne, así aportamos también la proteína a esta generosa ración de hidratos de carbono y grasas. Para compensar, se suprime la cena o se sustituye ésta por una ensalada verde... jajaja.



lunes, 16 de diciembre de 2013

Ensalada De Rúcola, Aguacate, Mozarella Y Albahaca Con Kikos



Da gusto entregarse a la dieta sana cuando uno comete excesos. Todavía no hemos llegado a la Navidad y ya llevamos un montón de celebraciones en el cuerpo. Por eso, hay que detoxificar y compensar los atracones con un poco de "paisaje" que aporta vitaminas y antioxidantes y reconcilia con los buenos hábitos.

Esta ensalada que os traigo hoy está preparada con unos buenos ingredientes y una vinagreta generosa. No os podéis imaginar lo refrescante y deliciosa que está. Rendiros a las ensaladas compensatorias...



Para 3 personas:

  • un paquete de rúcola
  • 3 tomates rojos, pero no muy maduros
  • 1 aguacate grande o 2 medianos 
  • 1 bola de mozarella (o unos 125 g de queso de Burgos)
  • un manoj de albahaca fresca
  • unos kikos (maíz hinchado frito)
  • pimienta recién molida
  • aceite de oliva Virgen Extra
  • vinagre de Módena
  • sal

Se lava y seca la rúcola y la albahaca. Se corta el aguacate por la mitad, se gira una mitad sobre la otra y se separa en las dos partes, una de ellas con el hueso entero.

Se retira la piel y se corta transversalmente. Se lavan los tomates, se secan y se trocean en dados.

Se dispone en cada plato un lecho de rúcola, el aguacate laminado, el tomate en el centro, las hojas de albahaca en los laterales y la mozarella cortada en tacos pequeños por encima del tomate.

Se espolvorea con pimienta recién molida y con unos pocos kikos. En el momento de servir se sala, se agrega el vinagre y por último el aceite, según el gusto de cada uno. Se reconcilia uno con el planeta...




domingo, 15 de diciembre de 2013

Merluza Rellena De Langostinos Y Puerros Gratinada Con Mayonesa



Esta merluza es un clásico de las celebraciones. Se puede rellenar con la fanfarria que más os guste, pero las gambas o langostinos casan muy bien con el sabor suave de la merluza. Hay personas que dicen que la merluza es un pescado insulso y sin personalidad. A mi, particularmente, me gusta mucho. Creo que no necesita preparaciones muy complejas, pero hoy la hemos adornado un poco para darle más empaque.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Espaguetis Mediterráneos Con Olivas



La verdad es que estas fechas me aterran. En el colegio los alumn@s se nos suben por las paredes, con los exámenes terminados y ansiosos por la llegada de las vacaciones. En casa empiezan los repartos de tareas a realizar y nos repartimos en la familia los entrantes, pensamos en los principales y los golosos perjeñamos los postres que pondrán un broche final a nuestras suculentas cenas y comidas.

Realmente, creo que se nos va la pinza. No necesitamos comer tanto, ni beber tanto, pero también es necesario olvidarse por unos días de las rutinas, los atascos, los jefes (si eres afortunado de sufrirlos, pues es señal de tener trabajo). 

Ya estamos en la maratón de cenas, quedadas con amigos, aperitivo con los colegas, comidas de empresa... uffff, menudo empacho! Sólo hay que pedir que impere la cordura y el sentido común y tratar de conseguir el equilibrio ideal.

Hoy os traigo una receta de pasta muy sencilla, como casi todas ellas, que nos transporta inmediatamente al Mediterráneo. Por eso la he bautizado así. Disfrutad de un buen plato de spaguetti y de estos últimos días previos a la Navidad.



Para 4 personas:

  • 300 g de spaguetti
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 1 paquete de aceitunas deshuesadas (unos 100 g)
  • aceite de oliva Virgen Extra (AOVE)
  • orégano
  • sal y pimienta


Se cubre el fondo de una sartén con un par de cucharadas de aceite y se sofríen la cebolla y el ajo bien picados. Se salan ligeramente.

Se lavan los tomates y se añaden picados en dados. Se rehogan durante 10 minutos a fuego no muy alto, removiendo de vez en cuando. Al final de la cocción se agregan las aceitunas picadas y las alcaparras bien escurridas. Se rectifica de sal.

Se hierve agua abundante en una cazuela y se cuecen los espaguetis según instrucciones del fabricante o a vuestro gusto. Se escurren y se mezclan con el sofrito, al que hemos añadido orégano y pimienta. Se sirven inmediatamente.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...