Vistas de página en total

miércoles, 28 de mayo de 2014

Salpicón De Marisco


¡Cómo me gusta el salpicón de mariscos! Me transporta inmediatamente a Terrameiga, a la acogedora casa de mis primos gallegos, a aquellos largos veranos de la niñez con sabor a sal y a pescado.

Finita, la matriarca, preparaba unas inmensas fuentes de salpicón para comer, pues nos juntábamos en esa generosa mesa gallega, como mínimo, unas 17 personas. Con unas deliciosas empanadas de "xoubiñas" o sardinillas-¿se escribe así, Bea?-, carne o zamburiñas, un espléndido emperador en escabeche o un rape a la romana y unas ensaladas, se resolvía una comida ruidosa por las risas de todos, cálida y feliz.

A vosotras, Fina y queridas primas gallegas: Beatriz, Sonsoles, Almudena, Verónica, Natalia (y a Manolo y María, claro, en mi memoria) y al atento y cariñoso José, os dedico esta entrada. Creo que incluso las conchas de vieira en las que os presento el salpicón proceden de esa maravillosa casa...




Para 8 personas:

  • 2 patas de pulpo cocido (venden ya incluso las patas cocidas en los supermercados envasadas)
  • 300 g de mejillones sin concha cocidos
  • 300 g de langostinos cocidos
  • 300 g de rape o de un pescado blanco
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolleta hermosa
  • vinagre de calidad
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • sal (y pimienta)

Se cuece en una cacerola con agua salada, unos cascos de cebolla y una hoja de laurel el pescado durante unos 5-8 minutos. Se escurre del caldo y se reserva mientras se enfría.

Se pica la cebolleta y los pimientos en brunoise (dados). Se sacan los mejillones de la concha una vez cocidos y se pelan los langostinos, también cocidos.

Se pone en una ensaladera o fuente grande el pulpo cortado en rodajas, el pescado troceado, los langostinos cortados en trozos, los mejillones enteros y las verduras crudas picadas.

Se prepara en un bol una salsa vinagreta poniendo tres partes de aceite por cada una de vinagre. Podéis hacerlo con una cuchara grande. Se agrega sal y pimienta (si se desea) y se bate con unas varillas hasta que emulsione. Se riega el salpicón con la vinagreta y se remueve bien el conjunto.

Se pone a reposar y a enfriar en la nevera y se degusta con un Albariño bien frío.


7 comentarios:

  1. Hola, soy Beíña. Siempre te sigo, pero esta entrada me ha emocionado mucho. ¡Qué veranos! Fueron inolvidables y vistos desde la distancia aún resultan mejores. Con mucho cariño desde Vigo. Sigue así que la página está genial, sobre todo "el prólogo". Por cierto, se dice xoubiñas. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Bea, qué ilusión verte por aquí!! Cómo no voy a recordar esos momentos tan felices entre las dos familias!! Perdón por la errata de las xoubiñas, ya me lo dijo Sonso por FB!!
      Yo también te quiero, preciosa <3

      Eliminar
  2. Fresquito y delicioso!!! Una cervecita y perfecta tapita de verano!! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Delicioso salpicón!!! Se me han puesto los dientes largos!!
    Muy rico y variado, daría gusto comer una de esas vieras rellenas del salpicón!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el salpicón!!!! Y el tuyo acompañado de tan bonitos recuerdos..doblemente bueno;))
    Besoss y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy Beíña. Gracias por acordarte tanto de nosotros. ¡Qué tiempos tan felices! Entro todas las semanas no sólo a ver las recetas sino a leer con avidez "el prólogo". Sigue así, un beso para todos, os queremos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...