Páginas vistas en total

domingo, 1 de noviembre de 2020

Berenjenas Rellenas De Carne Y Champiñones: Receta Completa

La berenjena es una hortaliza que el hombre lleva comiendo desde 2000 a.C y cuya procedencia es asiática.  Desde allí llegó a África y a Europa y se extendió su cultivo en zonas más cálidas. Es una hortaliza muy mediterránea incorporada a nuestra dieta.

En España la tenemos durante todo el año, aunque es el verano su mejor temporada. No engorda apenas, admite frituras aunque el horno es su mejor aliado. Yo la pongo mucho en verano en forma de Escalibada o verduras asadas.

Aunque me encanta preparar verduras rellenas y los tomates y calabacines son las que más me demandan en casa, no dejo escapar la oportunidad de comprar unos buenos ejemplares y liarme con su relleno.

Como es una solanácea tiene una sustancia química que le da amargor y, por eso, hay que cortarla y espolvorearla con sal para que pierda ese regusto desagradable.

También tenéis en el blog la receta de Berenjenas rellenas de atún a la siciliana, otra opción también deliciosa y sabrosísima.

Para 4 personas:

  • 2 berenjenas 
  • 1/2 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 75 g de jamón serrano picado
  • 400 g de carne de ternera picada (o mezcla de carne de ternera + cerdo)
  • 200 g de champiñones frescos
  • 1 vasito de vino blanco
  • salsa de tomate
  • queso rallado para gratinar (o pan rallado si se quiere hacer más ligera)
  • sal y pimienta
Se comienza lavando las berenjenas por fuera con agua fría. Se cortan longitudinalmente por la mitad, se hacen unos cortes en diagonal y se espolvorean con sal. Se dejan boca abajo durante 20 minutos para que suelten el agua y el amargor.


Se pone el horno a precalentar a 180º C con calor arriba y abajo. Se ponen las cuatro piezas de berenjena 
(cuatro mitades) en una fuente de vidrio y se introducen en el horno con la piel abajo y un chorreón de aceite durante 20 minutos. Otra opción es ponerlas cortadas igual en el microondas y asarlas a máxima potencia durante 10 minutos.

Mientras tanto, se van picando el puerro y la media cebolla o cebolleta. Se pone aceite en la sartén, se sube a fuego medio y se añade el puerro y la cebolla picados. Se deja que ablanden las verduras junto con el diente de ajo y la sal.


Se añade la carne picada y el jamón serrano en taquitos y se mezcla bien todo. Se salpimenta y se deja unos minutos que se haga la carne.


Se van lavando y picando los champiñones y se incorporan a la carne junto con el vasito de vino. Se deja que se vayan cocinando.


Se sacan las berenjenas del horno, se dejan templar un poco y se vacía su pulpa con una cuchara. Se deja un poco de carne junto a la piel para que no se desarmen las "barquitas" de berenjena:


Se trocea bien la pulpa de berenjena y se incorpora a la sartén con la carne y las verduras:


Se deja que se cocine un poco más, e incluso, si queréis se añaden un par de cucharadas de salsa de tomate para que esté más jugoso el relleno. Se van rellenando las mitades de berenjena con la mezcla, se disponen en la fuente de horno, se añade un poco de queso rallado (o de pan rallado si las queremos más ligeras):



Se introducen en el horno y se deja que se gratinen durante 10 minutos, aproximadamente:


Se sacan del horno, se salsea en un plato un poco de salsa de tomate frito, se coloca encima la berenjena, se pone una hoja de perejil y se come de inmediato:


Yo lo acompañé con una cerveza Estrella Galicia, que me encanta, pero podéis maridarlas con un Rioja o cualquier otro vino tinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...