Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012

Risotto Con Espárragos Y Langostinos


El espárrago se cocina desde la antigüedad. Su nombre deriva de la palabra persa brote. En el libro de cocina más antiguo que se conserva, el De re coquinaria de Aspicio (siglo III), aparece una receta con espárragos.

Los espárragos le dan un delicioso sabor al arroz. El risotto es un plato tradicional italiano del norte del país que consiste en un arroz meloso. Es una de las maneras más comunes de cocinar el arroz en Italia.




  • un manojo de espárragos verdes
  • una cebolla o cebolleta
  • 1-1,5 L de caldo de pollo
  • 4 tazas de tamaño café de arroz bomba
  • 250 g de langostinos
  • aceite de oliva virgen
  • una cucharada de queso parmesano en polvo
  • sal

Se lavan los espárragos y se cortan las puntas, reservándolas. Los tallos se trocean y se ponen a cocer 5 minutos en el caldo de pollo hirviendo. Las puntas se marcan en un poco de aceite de oliva  y se apartan cuando estén un poco dorados y crujientes.

Se pica la cebolleta y se rehoga en un poco de aceite de oliva virgen. Se deja pochar sin que se dore unos instantes. Se incorpora el arroz y se remueve en el aceite, dejando que el grano se impregne.

Se va añadiendo el caldo, poco a poco y sin parar de remover el conjunto. Cada vez que el arroz absorba el caldo se añade más cantidad. Se cuentan unos quince minutos desde que comenzamos a añadir el caldo. En este punto se incorporan los trozos de espárragos ya cocidos y los langostinos  pelados y troceados (guardando unos pocos para decorar).

Se agrega la cucharada de queso en polvo y se deja todo unos cinco minutos más, agregando un poco más de caldo si fuera necesario y rectificando el punto de sal. Es un arroz que no debe quedar seco, sino meloso.

Se retira del fuego y se sirve con las puntas de espárragos a la plancha y los langostinos enteros. Yo le he añadido unos taquitos de jamón serrano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...