Me encantan los cítricos: limón, naranja, pomelo, lima, mandarina... A estos frutos hesperidios les dediqué una entrada en mi otro blog Homenaje a los cítricos
El característico sabor ácido de la naranja y su especial aroma casan muy bien con la carne de cerdo y la salsa de este asado tiene un punto agridulce riquísimo.
Sólo necesitas unos pocos ingredientes y el horno. El resultado será espectacular.
Para 10-12 personas:
- 1 Kg aproximadamente de lomo de cerdo
- el zumo de cuatro naranjas
- 2 cucharadas de azúcar
- aceite de oliva virgen
- sal
- agua (si es necesario)
Mientras se pone a calentar el horno (arriba y abajo o con aire a 180-200ºC) se pone aceite en una sartén, también a calentar.
Se pone a dorar el lomo de cerdo salado y a sellarlo bien por todas sus partes. Se coloca el lomo dorado en una fuente para el horno y se agrega a la sartén el zumo de las cuatro naranjas (yo dejo que tenga un poco de pulpa) con las dos cucharadas de azúcar y la sal. Se deja que se disuelva bien el azúcar en el zumo y que se recojan los jugos de la carne de la sartén (que se desglase).
Se vierte esta salsa en la fuente del horno con el lomo y se deja asar durante media hora, aproximadamente. Pasado este tiempo se le da la vuelta a la pieza de asado y se deja que permanezca durante otra media hora más.
Se saca del horno, se recoge la salsa y se pasa por la batidora para que no queden restos de la pulpa. Se sirve muy caliente la salsa y acompañado de patatas duquesa.
Hoy, al actualizar la receta en agosto de 2024, he decidido acompañarlo con patatas baby salteadas con hierbas y mantequilla. Una delicia.
Mirad qué pintaza y mejor está el sabor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario