Páginas vistas en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

Lasaña Verde Con Espinacas, Setas Y Gambas



Hay que ver lo rica que está la pasta en todas sus versiones. Hoy toca una pasta colorida, con placas de espinacas y por relleno unas setas con gambas. Intercalé un piso sorpresa con espinacas frescas y no os podéis imaginar el frescor tan bueno que le ha proporcionado.

Si no encontráis las placas verdes se puede hacer con las clásicas láminas de pasta. Lo más importante es un relleno sabroso y una bechamel clarita y, listo!



Para 4 personas:

  • 16 placas de lasaña
  • 375 g de gambas
  • 250 g de setas variadas
  • 1 cebolla
  • 1 copita de vino blanco o de brandy
  • hojas frescas de espinacas
  • 2 cucharadas colmadas de harina
  • 1/2 L de leche
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva + otras 2 para la bechamel
  • sal
  • queso emmental rallado
  • tomatitos cherry


Se cuecen las placas de pasta el tiempo que indique el envase o bien se dejan en remojo en agua salada durante el tiempo que tardemos en preparar la lasaña (esto si son placas precocidas).

Se pica la cebolleta y se rehoga en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva. Se añaden las setas limpias y troceadas y se saltean unos 4 o 5 minutos. También podéis utilizar las setas que venden congeladas en surtido y entonces el tiempo de rehogado con la cebolla será de 8 minutos, sin descongelar previamente.

Cuando las setas estén hechas se añaden las gambas peladas y se saltean 3 minutos más. Se añade el vino blanco y se deja reducir. Se retira del fuego y se salpimenta.

Se colocan las placas de pasta escurridas encima de un paño de cocina limpio y seco. Se coloca otro paño encima y se secan bien, presionando ligeramente.

Se prepara la salsa bechamel (pincha aquí)

Se pone una pizca de mantequilla en el fondo de una fuente para el horno. Se colocan las 4 placas formando el primer piso. Se vierte la preparación de setas y gambas y se cubre con otra placa. Se ponen las hojas de espinaca lavadas y secas encima de la placa y se cubre con otra más. Se pone un último piso de relleno de setas y gambas, se cubre con otra placa y se vierte por encima la bechamel.




Se espolvorea con queso rallado, se pone un tomatito cherry encima de cada lasaña y se introduce en el horno con el gratinador durante unos minutos, hasta que se funda el queso y se dore la superficie. Se sirve inmediatamente.




sábado, 23 de noviembre de 2013

Crêpes De Queso Brie Y Langostinos


En casa nos encantan las crêpes en todas sus versiones: saladas, dulces, con Nutella o con dulce de leche...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Flamenquines De Serrano Y Huevo Duro



Se llaman flamenquines a los filetitos de lomo de cerdo rellenos de jamón y otras farsas y que se envuelven formando unos rollitos.En Andalucía he probado los mejores flamenquines de mi vida, pero no me había atrevido nunca a hacerlos.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Confit De Pato Con Peras Y Puré De Castañas



Si nos damos una vuelta por los comercios ya nos meten por los ojos todas las historias relacionadas con la Navidad. He de reconocer que me da muuuucha pereza. Cada año, más. Pero hay que ir pensando en los menús de Navidad y conviene ir aprovisionándose de alimentos que luego en fechas cercanas a las Fiestas se ponen imposibles.

Esta receta es muy fácil, se prepara rápido y es muy resultona. El confit de pato es el muslo del ánade que ya viene precocinado, semiasado en su propia grasa y listo para darle el toque final en el horno. Los venden en los comercios (no sólo en tiendas de delicatessen o en El Corte Inglés, ya los tienen incluso en Mercadona) envasados al vacío para guardar en la nevera o bien en latas.

Es una manera perfecta de quedar bien en una cena de amigos o en las Fiestas. Sólo queda recrearos con las guarniciones que acompañan al pato.

Mi querida amiga Vicky, la preciosa galleguiña compañera de trabajo, me regaló unas castañas de su tierra, recogidas por su padre. Por ello y como señal de agradecimiento pensé en hacer un plato que acompañara a puré de castañas. Fijaos, es la guarnición la que determinó el plato y no a la inversa. 

Si no queréis liaros mucho podéis prescindir del puré de castañas y sustituirlo por puré de manzana o de boniatos. Las patatas las he frito, cortadas en tiras tipo "patatas paja", en la propia grasa del pato y el sabor es espectacular. Las peras, para dar el contrapunto agridulce las he rehogado en mantequilla y caramelizado con azúcar moreno. Un placer.



Para 4 personas:

  • 4 confits de pato
  • 4 peras conferencia
  • un pegote de mantequilla (unos 25 g)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 2 patatas
  • 1 Kg de castañas
  • leche entera
  • sal

Lo primero es poner a precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto, se pone en la sartén el pegote de mantequilla y se rehogan en ella las peras peladas y laminadas. 

Cuando estén un poco blanditas se añade el azúcar y se deja que caramelice, quedando una salsita dulce trabada, tipo sirope, que contiene la mantequilla y el azúcar deshecho.

En una cazuela se ponen las castañas a hervir durante 10 minutos. Se dejan enfriar y se pelan a continuación, desechando la piel entre la cáscara y el fruto también. Se ponen desmenuzadas en el vaso de la batidora y se agrega la leche al gusto, batiendo hasta que tenga textura de puré. Se sala y se reserva.

Se retira la grasa de los confits y se pone en una sartén para freir en ella las patatas. Para ello, se pelan las patatas en tiritas, tipo "patatas paja" y se fríen en la grasa de pato caliente. Se salpimentan una vez fritas.

Se meten los muslos de pato en el horno caliente y se deja que se doren durante 10 minutos. Se calientan las guarniciones para emplatar enseguida, en cuanto saquemos el pato del horno.



viernes, 15 de noviembre de 2013

Pizza Con Níscalos Y Cebolla Caramelizada



Parece que os estoy castigando con las setas, pero es que ha sido una buena temporada y tenemos que respetar los alimentos estacionales. No hay nada más placentero que comer las riquezas de la tierra justo cuando están en su mejor momento y aprovechar ese corto período en el que nos sorprenden con su aparición estelar.




Mi querida amiga Milagros me regaló unos hermosos ejemplares de níscalos. De ellos ya os hablé en otra de mis entradas, Níscalos con jamón al ajillo. Como su propio nombre indica (Lactarius deliciosus) son unos  deliciosos hongos con un sabor intenso y peculiar. Para que los comieran también los más pequeños de la casa he preparado una pizza gourmet.



Para una pizza mediana:


  • un rollo de masa preparada de pizza (en el frontal frío del supermercado)
  • 250 g de níscalos
  • un frasco de cebolla caramelizada (o 2 cebollas grandes, aceite de oliva y 3 cucharadas de azúcar moreno)
  • salsa de tomate frito casero
  • 1 paquete de queso mozarella rallado (200 g)


Se precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Se lavan los níscalos, retirando la tierra y las ramas y se cortan en trozos.

Se cubre el fondo de una sartén con un poco de aceite de oliva virgen y se saltean unos minutos las setas y se reservan.

Si no se tiene cebolla caramelizada envasada se puede preparar de la siguiente manera: se pelan las cebollas, se cotan en aros y cada aro en dos y se rehogan a fuego lento en una sartén con un poco de aceite. Se deja que se ablande la cebolla y se agregan las 3 cucharadas de azúcar moreno. Se deja un tiempo que caramelice y se reserva.

Se estira la masa de pizza con ayuda de un rodillo. Se añaden unas cucharadas de salsa de tomate y se extienden por encima de la masa. Se espolvorea con queso mozarella rallado, se añaden los níscalos y se ponen unas cucharaditas de cebolla caramelizada. Se introduce en el horno y se deja que se cueza durante 15 minutos o el tiempo necesario para que la masa se dore sin quemarse.

Se sirve inmediatamente y se disfruta.






domingo, 10 de noviembre de 2013

Huevos Fritos Con Rebozuelos Y Patatas



Sigo dando la murga con las setas, pero es que estamos en plena temporada y como decía Oscar Wilde: La mejor manera de vencer la tentación es sucumbiendo.


El rebozuelo o cantarela (Cantharellus cibarius) es una seta que se encuentra en la sombra de las coníferas -encinas, alcornoques, robles...- y su nombre alude a la forma de copa o trompeta del hongo. Su color varía del amarillo pálido al anaranjado.



Hoy las he preparado como acompañamiento a uno de los platos preferidos de los españoles: los huevos fritos en aceite de oliva virgen. El placer ha sido total.


Para 4 personas:

  • 8 huevos
  • 3 patatas 
  • 200 g de rebozuelos frescos
  • aceite de oliva virgen extra
  • una trufa (opcional)
  • sal y pimienta

Se pone una sartén grande con un dedo de aceite a calentar mientras se van pelando las patatas. Se lavan y se cortan en láminas no muy finas. Se fríen a fuego no muy alto en la sartén.

Se lavan las setas, pero con poca agua. Intenté con un pincel quittar las agujas de las coníferas y la tierra, pero estaban muy pegadas y no me quedó más remedio que pasarlas brevemente por el grifo.

Se pone otra sartén con una pizca de aceite y se rehogan las setas cortadas en trozos. Se escurren las patatas cuando estén fritas y se sazonan con sal y pimienta recién molida.

Se utiliza el aceite de freír las patatas para freír los huevos, con su puntilla. Se emplata el conjunto, disponiendo el lecho de patatas, las setas y encima el huevo (o los huevos). Se espolvorea con trufa picada y se degusta inmediatamente.




sábado, 9 de noviembre de 2013

Manzanas Asadas Con Crema De Mascarpone



Ya estamos a tope con el otoño y se imponen las recetas acordes con la estación. Tenía el horno caliente por otra receta y aproveché el tirón del encendido para preparar estas riquísimas manzanas asadas que se hacen solitas en un pis-pas.

Todos hemos comido las manzanas asadas que nos preparaba nuestra madre y el olor que impregna toda la casa es sumamente evocador...

La novedad que he incorporado es el toque de canela junto con el azúcar moreno y la crema de queso Mascarpone que acompaña a las manzanas templadas.



Para 4 personas:

  • 6 manzanas golden (por si alguien repite)
  • 6 cucharadas de azúcar moreno
  • canela molida
  • 6 ramas de canela
  • 1 tarrina de queso Mascarpone o, simplemente, de untar
  • 2 cucharadas de azúcar glas
  • 1 taza de agua

Se precalienta el horno a 160º Ccon calor arriba y abajo. Mientras tanto se van descorazonando las manzanas con ayuda del utensilio especial (yo compré el descorazonador en Ikea).



Se disponen las manzanas en una fuente de horno y se les coloca el palito de canela, la cucharada de azúcar morena y un poco de canela molida. Se agrega al fondo de la fuente una taza de agua y se introducen en el horno. Se asan hasta que estén blandas, es decir, unos 40 minutos.

Se prepara la crema de mascarpone batiendo el queso con el azúcar glas. Se introduce en una manga pastelera y se rodea la manzana con una cinta de crema de queso. Si no tenéis manga podéis poner un pegotito hecho con una cuchara al ladito de la manzana. Se riega con un poco del jugo del asado de las manzanas.




viernes, 8 de noviembre de 2013

Garbanzos Fritos Con Gambones



Uffff, menuda semanita! Estoy inmersa en la vorágine del curso y ya estoy en previas a exámenes, así que no me da la vida para más. Pronto no tendré más tiempo que el de las correcciones...

Esta receta la preparé la pasada semana, pero no me había dado tiempo a colgarla. En casa nos encantan los garbanzos fritos, ya sea con los restos de un contundente cocido madrileño o bien con los socorridos garbanzos precocidos de frasco de cristal.

Mi marido Luis nunca los había probado hasta que yo no empecé a castigarle para reutilizar las sobras del cocido y ahora me los pide hasta cuando no hay cocido, ni restos. Mi madre siempre los preparaba encebollados y frititos hasta que crujían y yo los preparo como siempre le vi hacer a ella.

Me he tomado la licencia de ascenderlos a una categoría superior al agregarles unos gambones salteados, pero podéis utilizar gambas o langostinos.


Para 4 personas:

  • 400 g de garbanzos cocidos (un frasco grande de cristal)
  • 1 cebolleta grande o dos pequeñas
  • 16 gambones (como 1/2 Kg)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Se cubre el fondo de una sartén grande con aceite de oliva, pero sin pasarse, y se pone a calentar. Se va picando la cebolla muy fina y se agrega al aceite hasta que se ablande un poco sin quemarse.

Se escurren los garbanzos del agua del frasco y se añaden a la sartén. Se dejan a fuego bajo hasta que se frían y se doren, pero sin chamuscarse.

Se retiran de la sartén y se reservan, pero se deja el aceite de freír los garbanzos. Se sube el fuego y se rehogan los gambones crudos pelados, al gusto. A mi no me gusta que se hagan mucho, pues se secan demasiado. Se emplatan junto a los garbanzos y se sirven de inmediato, espolvoreados con unas escamas de sal gorda.



domingo, 3 de noviembre de 2013

Arroz Meloso Con Trompetas De La Muerte



Estas deliciosas y apreciadas setas tienen un nombre tan poco afortunado, Trompetas de los Muertos o trompetas de la muerte (Craterellus cornucopioides), que me comentó mi frutero Roberto ayer al comprarlas que tuvo que quitar el cartel porque espantaba a los clientes.

A mi me dio un subidón cuando las vi, pues hacía muchísimo tiempo que no las comía y encontrarlas frescas me alegró aún más el sábado otoñal del Puente de los Santos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Buñuelos Con Crema Pastelera De Vainilla Y De Chocolate



Los buñuelos siempre me han transportado a mi niñez. Recuerdo las bandejas redondas que mi tía Carmina preparaba en el día de Todos Los Santos, con su blonda de papel y repletitas de deliciosos buñuelos recién hechos.

Ella los preparaba de crema pastelera y de chocolate, aunque los más exitosos eran los de la crema tradicional. Aunque se los he visto hacer muchas veces, yo nunca los había preparado. Por eso, y aprovechando que este año no ha hecho buñuelos la tía Min, me he metido en la cocina, he rescatado mi cuaderno de cuadros con más de 20 años de antigüedad y sus hojas amarillentas y he buscado la receta familiar que elaboraba mi abuela Carmen y que son los más ricos del mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...