Los buñuelos siempre me han transportado a mi niñez. Recuerdo las bandejas redondas que mi tía Carmina preparaba en el día de Todos Los Santos, con su blonda de papel y repletitas de deliciosos buñuelos recién hechos.
Ella los preparaba de crema
pastelera y de chocolate, aunque los más exitosos eran los de la crema
tradicional. Aunque se los he visto hacer muchas veces, yo nunca los
había preparado. Por eso, y aprovechando que este año no ha hecho
buñuelos la tía Min, me he metido en la cocina, he rescatado mi cuaderno
de cuadros con más de 20 años de antigüedad y sus hojas amarillentas y
he buscado la receta familiar que elaboraba mi abuela Carmen y que son
los más ricos del mundo.
Primero he realizado las dos cremas y luego me ha lanzado a la ardua tarea de la elaboración de una masa que recuerda a un engrudo. No me extraña que los vendan en las pastelerías a precio de oro, pues te pasas toda la tarde en la cocina. Eso si: el resultado merece la pena. VIVAN LOS BUÑUELOS!!
Para unos 40-45 buñuelos:
- Para la masa:
- 1/4 L de agua
- 125 g de harina
- 1 cucharada pequeña de azúcar
- 20 g de mantequilla
- 3 huevos
- 1 pizca de sal
- aceite para freír
- una cáscara de limón para el aceite frito
- Para la crema pastelera a la vainilla:
- 2 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 1/4 L de leche
- 40 g de harina
- vainilla en polvo o esencia de vainilla líquida (1 cucharadita)
Se comienza preparando las cremas. En un cazo se montan las yemas con el azúcar. Se añade la vainilla o la canela y la harina. Se remueve todo a la vez que se va agregando, poco a poco, la leche.
Se pone el cazo en la lumbre y se bate continuamente con varillas manuales hasta que espese la crema. En el momento que empieza a hervir espesa, no os preocupéis.
- Para la crema pastelera al chocolate:
- 2 yemas de huevo
- 100 g de azúcar
- 1/4 L de leche
- 30 g de harina
- 1 cucharada grande de cacao en polvo Valor
En otro cazo se montan las dos yemas con el azúcar. Se incorpora la harina a la vez que el cacao en polvo y se agrega poco a poco la leche. Se pone al fuego la crema líquida y se bate con varillas hasta que espese. Se reserva junto a la crema pastelera normal hasta que se rellenen los buñuelos.
Ahora se pasa a preparar la masa de los buñuelos.
La masa antes de agregar los huevos batidos |
En un cazo se pone el agua, la cucharadita de azúcar, la mantequilla y un pellizco de sal. Se lleva a ebullición, se apaga el fuego y se deja reposar unos 3-4 minutos. Fuera del fuego se agrega de golpe la harina y se mueve enérgicamente hasta que se haga un engrudo. Se deja enfriar.
Masa lista para freír |
Cuando esté la masa fría se incorporan los huevos batidos de uno en uno y se remueve bien hasta que estén perfectamente mezclados.
Se pone a calentar el aceite fuerte, se echa en el aceite una cáscara de limón y cuando empiece a humear se baja la temperatura. Los buñuelos se hacen siempre a fuego medio.
Se coge una cucharadita de café y se llena de masa, se empuja con el dedo sobre la masa para que caiga sobre el aceite caliente y se deja que se fría. Ellos solos se dan la vuelta muchas veces. Se sacan y se ponen a escurrir sobre un papel absorbente. Se van friendo por tandas, sin que se apelotonen.
Cuando se ha terminado de freir, se coge una tijera y se hace un corte por el centro del buñuelo. Se mete la punta de la tijera y se saca la bolita de masa que se ha quedado cruda en el centro del buñuelo.
Se rellenan con una cucharadita con la crema deseada y se espolvorean con azúcar glas por encima. Se disfruta sin parar... a ver si sois capaces de comer sólo uno!
Con crema de vainilla |
Con crema de chocolate |
Muy ricosss yo me quedo con un par huuuuuu.Besossss
ResponderEliminarGracias Doris! Un besote ;)
EliminarUy que cosa tan rica, como vas a querer que nos comamos solo uno, jeje :P
EliminarBesote!!!
Ayla, es imposible comer sólo uno... jajaja
Eliminar