Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2015

Pipirrana De Jaén



Desconozco por completo el origen de tan singular palabra que parece inventada por un niño. Posiblemente aluda al picadillo de hortalizas frescas que conforman esta delicia fresca y apetitosa.

Me regaló Beni una garrafita de oro líquido, es decir, AOVE o Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, en Jaén, cuna de los mejores aceites de oliva del mundo, sin la menor duda.



Para agradecer su regalo decidí elaborar una receta de la tierra del aceite, pues como bien dicen los ingleses: Eat like the locals (come como los paisanos). Le comenté el tema a mi compañera de fatigas docentes Ana Isabel Torres, que es de Jaén, y le pedí que me contara una receta propia de su tierra en le que utilizar el magnífico aceite. 

Ella me escribió esta receta de la Pipirrana tal y como la preparan en su casa, como a mi me gusta, con la receta de la abuela que pasa de generación en generación. Es la primera vez que preparo esta receta, pero os aseguro que no será la última...

Mil gracias a Beni a Ana Isabel por ser tan generosas.


Para 4 personas:
  • 1 Kg de tomates rojos de muy buena calidad
  • 1 pimiento verde
  • 2 huevos duros
  • 1 diente de ajo
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • vinagre de Jerez
  • 1 o 2 latas de atún claro Calvo
  • sal gorda
Se pelan los tomates y se cortan en dados pequeños. Se aparta un trozo de pimiento y se pica el resto en dados como el tomate.



Se retiran las yemas del huevo cocido y se reservan y se pican las claras. Se mezcla todo en un bol o ensaladera y se sala ligeramente. Se mete en la nevera para que se vaya macerando y el tomate vaya soltando su agua.

Se prepara el condumio que hace de aliño. En un mortero se pone sal gorda y el pimiento verde reservado junto con un diente de ajo. Se machaca bien con el mazo del mortero.

Se añaden las yemas de huevo y un chorreón de vinagre, al gusto, y se va incorporando a hilo el aceite de oliva mientras se maja todo el conjunto, hasta que emulsione.



Se añade un poco de agua al mismo mortero y se remueve bien. Se vierte sobre la mezcla de tomate  y se deja enfriar un poco más.

Se sirve acompañado del atún desmenuzado y bien fresco. Se come con cuchara y con un buen pan para mojar el jugo que suelta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...