Vistas de página en total

sábado, 19 de diciembre de 2015

Pollo De Corral Con Castañas, Manzana Y Orejones Al Oporto



Para las comidas y cenas de Navidad es muy cómodo preparar carnes o pescados asados, pues no tenemos que estar pendientes de ellos mientras comemos los entrantes. Además no tenemos que marcar en planchas o freír raciones para tantos comensales, siendo un engorro para el cocinero o cocinera y llegando fríos los últimos.

En el caso de las carnes o aves, se pueden asar con antelación y sólo darles un golpe de horno antes de servir y poner muy calientes las salsas y las guarniciones.



El pollo, o las aves en general, gustan a prácticamente todo el mundo y combinan muy bien con frutos secos o frescos. La manzana, la castaña, las pasas (uvas secas) y los orejones (albaricoques secos) son los elegidos para este asado navideño.



El pollo de corral es gallego y las castañas también, pues son un regalo de mi querida amiga gallega Vicki Fernández del pueblo orensano de Mourúas.

El Oporto lo podéis sustituir por otro vino dulce. Sólo queda darle un toque final de frescor con unos granos de granada y a disfrutar.



Para 5-6 personas:
  • 1 pollo de corral como de 1.800 g
  • 1 cebolla dulce o cebolleta grande
  • 2  manzanas
  • 150 g de castañas
  • orejones
  • pasas
  • 2 copitas de vino de Oporto
  • sal y pimienta
  • caldo de pollo o agua
  • 1 granada

Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC . Si disponéis de tiempo es preferible asar el pollo a una temperatura más baja, unos 150º C, pero tendréis que duplicar los tiempos de horneado (3-4 horas).

Se pinchan las castañas y se ponen a hervir en un recipiente con agua hirviendo durante 5-10 minutos.


Se escurren y se pelan. Se quita no sólo la cáscara sino también la piel. Se pelan bastante bien.

Se corta la cebolla en plumas y se cortan las manzanas en 4 partes. Se pelan los trozos y de nuevo se parten por la mitad.
 
Se pone una fuente grande de horno con un poco de aceite. Se pone la cebolla en un lecho, salpimentándola. Se coloca encima el pollo y se introduce por su trasero varios trozos de manzana y pasas.

Se atan las patas al pollo con un cordel. Se salpimenta y se disponen alrededor las castañas, los trozos de manzana restantes, los orejones y las pasas.


Se riega con el Oporto y se introduce en el horno caliente. Se asa durante 45 minutos. Si se consume mucho el líquido se va incorporando caldo de pollo o agua.

Se le da la vuelta al pollo y se sigue asando otros 45 minutos. Este es el aspecto del pollo una vez asado.



Se trincha para servir y se emplata acompañado de todos los frutos asados, la salsa obtenida y con unos granos de granada por encima.


2 comentarios:

  1. Una receta que me gusta y mucho. Seguro que tenía un sabor y una textura de lo m´s rico, me ha encantado. Me lo quedo para hacerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que cuando lo hagas te encantará, Mari! Lo puedes hacer ccon capón o con cualquier otra ave
    Feliz Navidad, preciosa :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...