Vistas de página en total

domingo, 2 de febrero de 2014

Bizcocho De Mantequilla Y Manzana





No lo puedo remediar: me entusiasman los bizcochos en todas sus versiones. Ahora que estamos en invierno, no me da ninguna pereza encender el horno y hornear un delicioso bizcocho o cake que nos merendaremos y/o desayunaremos.

Los hago de todos los tipos: con aceite, mantequilla, nata, yogur, con manzana, pera, zanahoria, nueces, de almendra, chocolate... Todos ellos son exquisitos y dejan en mi cocina (y en toda mi casa) un aroma extraordinario que me hace escuchar cada rato: "mamá, cómo huele de bien!"

Este bizcocho resulta tremendamente esponjoso. El añadir las yemas y las claras separadas, y éstas últimas a punto de nieve le confiere esa textura aérea y la manzana, además de aligerarlo, le da un punto cremoso totalmente insuperable. Si hundís las láminas de manzana en la masa, de forma acaballada le dais, además, una presentación genial.



 Para 8-10 personas:


  • 200 g de mantequilla
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina
  • 4 huevos
  • 3 manzanas
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • el zumo de medio limón
  • canela molida
  • 2 cucharadas de mermelada de albaricoque, melocotón... (yo puse una que tenía de manzana, nueces y canela)





Se pelan las manzanas, se cortan en cuartos, se descorazonan y se cortan en láminas finas. Se agrega el zumo del limón para que no se oxiden. Se reservan. Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.

Se separan las claras de las yemas. Las claras se montan con una pizca de sal y las yemas se baten con el azúcar hasta que resulte una crema blanquecina (la operación por eso se llama"blanquear").


Yemas blanqueadas en primer plano

Se incorpora la mantequilla reblandecida y la harina tamizada junto a la levadura. Se remueve bien la mezcla.



 Se agregan las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no se bajen mucho. Se unta con mantequilla un molde redondo desmontable y se vierte la mitad de la masa. Se ponen unas láminas de manzana encima, como en la foto:



Se vierte el resto de la masa por encima y se disponen el resto de las láminas de manzana, hundiéndolas en la masa de forma acaballada:



Se espolvorea con canela molida y se introduce en el horno. Se hornea durante 50 minutos. En cuanto se puso dorada su superficie, lo tapé con un papel de plata para evitar que se quemara su superficie.




Se deja enfriar, se desmolda y se pincela con la mermelada calentada en el microondas con dos cucharaditas de agua. Se disfruta con café o chocolate...




2 comentarios:

  1. Me parece un bizcocho ideal para aprovechar las manzanas que tengo por el frigorífico........se ve riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...