Vistas de página en total

miércoles, 12 de febrero de 2014

Bizcocho Genovés Con Chantilly



La genovesa o bizcocho genovés es la base de bizcocho que se utiliza para tartas, brazo de gitano, tiramisú, pasteles con almíbar...

Es una especialidad que no lleva ninguna grasa, ni mantequilla ni aceite, en su composición. Tan solo está elaborada con huevos y la misma cantidad de azúcar que de harina. Realmente la original no lleva levadura, y por eso queda muy planita para la elaboración del brazo de gitano o como plancha rectangular como base para tartas. Tampoco separa claras de yemas, pero las versiones son múltiples. Lo que unifica a odas las recetas es esa textura esponjosa absolutamente delicada.

La receta la he tomado del libro "Las mejores recetas de mi madre" del mejor cocinero del mundo, nuestro querido Joan Roca. Y es que, como todos sabéis, las recetas de una madre son las que mejor salen y mejor saben.

Para elaborar el brazo gitano es mejor reducir las cantidades a la mitad, para que el bizcocho no suba tanto y se enrolle mejor sobre un paño mojado.



Para un bizcocho enorme:

  • 250 g de harina
  • 250 g de azúcar
  • 8 huevos
  • 1 limón
  • 15 g de levadura Royal (un sobre)
  • una pizca de sal
  • 400 mL de nata para montar (mejor al 35,1%)
  • 4 cucharadas de azúcar para el chantilly
  • fresones para decorar

Se precalienta el horno a 200º C. Mientras se calienta se separan las claras de las yemas. Las claras se montan con varillas eléctricas y una pizca de sal hasta alcanzar el punto de nieve (muy duras y que al poner la cuchara o e tenedor con ellas de revés no se caigan, desafíen la gravedad).

Se ponen las yemas en un cazo sobre un baño María junto con la ralladura de limón y el azúcar. Se baten bien hasta que se blanqueen y aumenten su volumen. También os podéis ayudar de varillas eléctricas, sacando el cazo del fuego unos instantes.



Se tamiza la harina y la levadura y se reserva. e mezclan las claras con las yemas, moviendo delicadamente. Se añade la harina con la levadura en varias tandas y se mezcla con movimientos suaves, desde fuera hacia  dentro del bol.




Se pone un papel de hornear sobre la bandeja del horno y se se extiende la masa. Si se fuera a hacer brazo de gitano se utiliza la mitad de los ingredientes, para que quede más fina, como de 1 cm de grosor.




Se hornea durante 10 minutos, aproximadamente. Se deja enfriar y, una vez frío se corta y se rellena con la nata montada con el azúcar y una pizca de ralladura de limón.



También podéis hacerlo en un molde de tarta desmontable, en cuyo caso tendréis que hornearlo durante 30 minutos, aproximadamente.

8 comentarios:

  1. holaaaa, pues mira voy a probar a hacer el brazo de gitano con esta receta porque me ha gustado mucho, me has dado una idea muy buena. besotes!!!!
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Myriam, de que te valga la idea. Hazlo entonces con la mitad de las cantidades, para que te quede fino en la bandeja y no suba mucho

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda...me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Un bizcocho clásico que estoy segura de que con tu toque tiene que estár muy, muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Rico bizcocho, seguro que con un cafecito, esta de lujo.
    Me quedo por aquí.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha durado varios días para el desayuno y el recreo, y estaba riquísimo, Isaac. Saludos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...