Vistas de página en total

domingo, 8 de febrero de 2015

Cochinita Pibil




Me encanta la cocina de México. Nunca he cruzado el charco, pero espero en algún momento poder visitar ese maravilloso país. Mientras tanto me conformo con viajar a través del gusto saboreando sus delicias culinarias.

A mi hijo Álvaro le encanta la cochinita pibil y cada vez que vamos a una taquería siempre pide esta especialidad.

Encontré la receta de Ferrán Adriá de "La comida de la familia" y no me pareció mejor manera de hacerla por vez primera que siguiendo las indicaciones de uno de los más grandes cocineros españoles, a través de la comida que se preparaba en su restaurante "El bulli" para dar de comer a todos los empleados (seguro que algún mejicano habría...)

Lo que tengo claro es que repetiré, pues nos apretamos una sinfonía mejicana de escándalo!!!



Para 6 personas: 
  • 1 pieza de lomo (cabezada) de 1 Kg aprox.
  • 1 cebolla morada
  • 9 cucharadas de zumo de naranja
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 180 g de achiote (pasta)
  • 2 pizcas de orégano seco
  • 2 pizcas de comino
  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • 60 mL de aceite de oliva
  • 6 tortitas de maíz
  • 1 cebolla
  • sal
  • pimienta negra
  • chile

Se prepara el marinado la noche antes y se deja la carne en la nevera macerando unas 12 horas. Se mezcla en un bol el zumo de naranja, el achiote (de venta en colmados latinos o en grandes superficies), el orégano, el comino, el vinagre y el aceite. 



Se pasa la batidora eléctrica hasta que quede una pasta homogénea. Se salpimenta la carne generosamente y se pincha con un cuchillo, para que penetre el macerado en la carne. Se pone en un recipiente y se cubre con la salsa. Se tapa con un film y se deja en la nevera 12 horas.



Se precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Se pone papel de aluminio en una fuente de horno a lo largo, se coloca otra a lo ancho para cerrar luego la carne como un papillote.

Se pone encima la carne con la marinada y la cebolla cortada en juliana. Se tapa con el papel de aluminio y se introduce en el horno caliente.



Se hornea el lomo durante 1 y 1/2 hora. Mientras tanto vamos preparando la cebolla marinada.

Se pela y pica la cebolla morada. Se despepita el chile habanero y se pica. Como to no encontré, añadí una mezcla de pimienta negra y chile que compré en Lidl. Se agrega el zumo de lima y se sala.


Una vez pasada la hora y media, se saca la carne del horno y se desmenuza o corta con ayuda de un cuchillo:


Se  reparte la cochinita en una fuente y se remueve bien con la salsa de achiote del asado.

Se doran las tortitas de maíz en una sartén o plancha y se reservan en un plato tapadas con un paño para que no se enfríen. Se rellenan con la cochinita y con un poco de cebolla morada y se comen inmediatamente.



8 comentarios:

  1. Se ve Rica pero no se si consigas hoja de platano. Y no lleva ni oregano ni comino y ni aceite de oliva. Se le pone un poco de manteca de cerdo.. y la cebolla morada se rebana y se le pone agua caliente x unos minutos para que se le quite el sabor fuerte y despues se cuela y jugo de limon; habanero y sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aportaciones y disculpa por la interpretación... Aquí es difícil conseguir hojas de plátano y claro, aquí en España utilizamos más el aceite de oliva que la manteca. Me encanta la idea de la cebolla morada rebanada y remojada en agua caliente!!
      Te lo agradezco, anónimo

      Eliminar
  2. Me encantan todos los platos mexicanos. De momento sólo me he atrevido con la salsa cesar o las típicos tacos, pero esta me la apunto para hacerla.

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monik, ya me dirás cómo te ha salido. Yo hasta que la preparé en casa sólo la había probado en restaurantes MX. Me imagino que en el propio México estará mucho más rica, pues en cada localidad es donde se prueba la mejor especialidad propia. Ahora en casa mis hijos me han dicho que puedo hacer la cochinita cuando quiera... jajaja

      Eliminar
  3. Como buen cocinero considero que cada quien le pone su toque a cada receta, mas bien las recetas son la guia para realizar los platillos pero al final podemos ponerles nuestro toque de sazón, buena receta y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos Omar, es un halago viniendo de un mexicano!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Martuka, acabo de descubrir tu blog.
    Aquí, otra enamorada de la cocina mexicana, y no, tampoco conozco ese país pero es una de mis asignaturas pendientes.
    Una rica receta la cochinita pibil. Además es tan tradicional, que como todo, cada uno lo hace a su manera partiendo de una base, no se puede decir que la tuya sea la exacta ni la del anónimo tampoco.
    Te quedó escandalosa, besotes mi niña, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nuria m, acabo de ver tu comentario ahora, meses después, y me ha encantado. Un besote, Guapa

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...