Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2016

Patatas Marineras



Me gusta todo tipo de comida, soy muuuy fácil como invitada porque no hay casi nada que me desagrade. Mi padre Antonio (al que no paro de recordar cada día pese a que hayan pasado 20 meses desde que murió) se reía mucho conmigo cuando me veía disfrutar de los placeres de la mesa.

Él siempre me decía: Hay que ver, hija, el saque que tienes... Todo te gusta. Sé que él hubiera apreciado mucho este plato, pues de él heredé el disfrute por los guisos y el cuchareo.



En estos días de otoño en los que ya empieza a hacer fresquito apetece mucho un buen caldero de guiso tradicional que entone el cuerpo y alegre el alma. 

Por eso, yo ya he empezado a tirar de "platos de cuchara" y hoy os presento este delicioso guiso marinero de patatas con sepia, langostinos y chirlas. Una gozada de plato, muy sencillo y rápido, pues se puede preparar en olla exprés (como yo hice).



Para 6 personas:
  • 4-5 patatas medianas
  • 2 sepias 
  • 250 g de langostinos
  • 200 g de chirlas (o de almejas)
  • 1 tomate
  • 1 cebolla dulce grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • perejil
  • sal
Se pone en la olla exprés (o en una cazuela) 2 cucharadas de aceite de oliva, se calienta suavemente y se añade la cebolla picada. Se deja que se vaya rehogando.

Se dejan las chirlas en agua salada fría para que suelten la arena (es lo primero que hago según voy ordenando la compra).

Se pelan las patatas, se lavan y se cortan "chascándolas" en trozos. Consiste en meter el cuchillo en la patata, pero sin llegar a terminar de cortar se gira el cuchillo para que el trozo de patata se rompa solo y suene "chas".

Se lava la sepia y se corta en trozos cuadrados (yo le pido a mi pescadero Sergio que me la limpie y prepare y sólo tengo que cortarla en trozos a mi gusto)

Se añade la sepia a la olla y se rehoga junto a la cebolla. Se incorporan las patatas cortadas y el diente de ajo picado y el tomate cortado en trozos. Se remueve bien el conjunto.

Se retira un momento del fuego y se agrega el pimentón. Se remueve con cuchara de madera.

Se cubren las patatas con agua, pero tampoco mucho., que quede sólo un dedo por encima de las patatas. Se salpimenta. Se añaden también las chirlas lavadas y escurridas.

Se cierra la olla y cuando empiece a pitar se cuentan 15 minutos. Si lo hacéis en cazuela contáis unos 20-25 minutos de cocción.

Se pelan los langostinos y se reservan.

Cuando las patatas ya estén listas, se incorporan los langostinos pelados y se cocina todo durante unos 5 minutos, hasta que se hagan los langostinos.

Se espolvorea con perejil y se sirve inmediatamente.





2 comentarios:

  1. Que plato más rico.
    Que suerte lo de te guste casi todo, a mí es un poco más oomplicado convencerme jaja.
    Tu padre seguro que esté donde esté seguro que se echo a reír al verte haver esta entrada y hablar de él

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nita, eres muy amable! Seguro que mi padre se está sonriendo allá donde esté, estoy convencida... jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...