Vistas de página en total

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Huevos A La Florentina (Receta Italiana)

Al contraer matrimonio la noble florentina Catalina de Médici con Enrique II de Francia, en el siglo XVI, llevó a la corte francesa a sus cocineros italianos y, por eso, a estos deliciosos huevos se les da el nombre de la ciudad en la que nació la poderosa reina francesa.

La fama de este plato es bien merecida: con unos pocos ingredientes se consigue una comida delicada y nutritiva.

La receta la he tomado del chef  Stefano Barbato para así garantizar la procedencia italiana de la receta. 

Sólo os queda pertrecharos con los ingredientes y poneros con las manos en la masa. 

Para 4 personas:

  • 500 g de espinacas frescas
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 4 huevos 
  • agua
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
Para la bechamel de queso:
  • 25 g de mantequilla o 1 cucharada sopera de aceite
  • 25 g de harina de trigo
  • 500 mL (1/2 Litro) de leche entera
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 25 g de queso emmental (yo añadí mezcla de quesos)
  • sal
  • nuez moscada
Se comienza poniendo en una sartén grande lun poco de aceite de oliva y se rehoga un diente de ajo muy picado. Cuando esté ligeramente dorado, se añaden las espinacas frescas, lavadas y secadas y se rehogan en el aceite con una pizca de sal.


Parece que no caben en la sartén, pero enseguida pierden el agua y comienzan a rehogarse. Se pueden tapar y dejar que se cocinen unos 7-10 minutos, hasta que pierdan todo el agua de vegetación.

Se prepara la bechamel de queso poniendo en una cacerola o sartén la mantequilla (yo pongo mitad mantequilla, mitad aceite) a derretir. Cuando esté caliente se añade la harina y se remueve vigorosamente, hasta que se tueste la harina y quede una masa (roux). 


En ese momento se va incorporando, poco a poco y sin parar de remover, la leche caliente. Se va incorporando más leche a medida que va "engordando" la masa. Se añade sal y una pizca de nuez moscada.


Se termina de añadir la leche con los quesos, el rallado y los quesos en hilo y se deja que se disuelvan bien en la bechamel. ésta tiene que quedar no muy espesa, pero tampoco excesivamente líquida.


Se precalienta el horno con calor por encima a 180º C.

Se ponen en una fuente de horno o en flaneras individuales un nido de espinacas y se deposita encima una cucharada de salsa bechamel de queso.

Se pone una cacerola con medio litro de agua a hervir con un poco de sal y una cucharada de vinagre de manzana.


Se casca cada huevo en un vaso, para que no queden restos de cáscara al romperlo.

Cuando el agua comienza a hervir, se baja un poco la temperatura y se crea un remolino con una cuchara. En el centro del vórtice se echa el huevo y se deja que siga en el remolino. Se mantiene el huevo durante dos minutos, sin tocarlo o bien dándole forma con una cuchara. En cuanto salga a la superficie ya está,


Se escurre al sacarlo con la espumadera y se coloca encima de cada nido. Cuando están todos los huevos hechos, se vuelve a añadir otra cucharada de bechamel encima de cada uno, se espolvorean con más queso y pimienta recién molida y se introducen en el horno otros 2 o 3 minutos, hasta que la superficie se dore un poco.

Se comen recién sacados del horno y se disfruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...