Seguro que habéis comido esta famosa tarta salada francesa en alguna ocasión. La palabra quiche deriva del vocablo küchen en el dialecto de la región francesa de Lorena. El término aparece por primera vez en 1605 en la capital de Lorena, Nancy.
En un principio el relleno se componía solo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX se incorporaron las pequeñas tiras de panceta fresca o ahumada que caracterizan a la Chiche lorraine actual.
Realmente la adición de cebolla rehogada al relleno de la quiche de lorena se denomina Quiche alsacienne, por ser típica de la región francesa Alsacia.
Los rellenos son infinitos y el resultado siempre magnífico. La receta original no lleva queso, pero se puede añadir para que resulte más jugosa.
Para la masa quebrada o masa brisa (opcional). Como venden unas masas preparadas y enrolladas muy conseguidas, si no tienes mucho tiempo puedes hacer como yo y utilizar las comerciales.
Os brindo, de todas formas, la receta de la masa quebrada que hacía mi tía Carmina.
Para la masa:
- 300 g de harina
- 150 g de mantequilla
- 1 huevo
- 2 cucharadas de agua
- sal
Para el relleno:
- 1vaso de crema o nata líquida
- 4 huevos
- sal y pimienta
- 100 g de bacon
- 2 cebollas
- 150 g de champiñones
- tomatitos cherry
- queso rallado para gratinar (opcional)
Se mezcla la harina con la sal, el huevo, el agua y la mantequilla. Se amasa rápidamente, se forma una bola que se envuelve en plástico y se guarda en la nevera.
Si lo haces con masa ya preparada, se desenrolla la masa o se amasa si es elaborada en casa y se forra un molde circular (de 26 cm de diámetro).
Se cubre con papel de aluminio y garbanzos y se hornea 10-15 minutos a 180ºC. Esta operación se llama "horneado en blanco".
Se pican la cebolla y el puerro y se rehogan en un poco de aceite de oliva a fuego suave.
Cuando estén pochadas se añaden los trocitos de jamón cocido picados.
Mientras se baten los huevos sazonados con la nata, se salpimenta y se incorpora la fanfarria de cebolla y puerro con el jamón.
Se vierte sobre la masa semihorneada, se ponen los champiñones laminados en crudo y los tomatitos cherry a la mitad y se espolvorea con queso rallado.
Se devuelve al horno, donde se cuece otros 35 minutos o el tiempo necesario para que cuaje la mezcla y se dore.
Se puede comer recién hecha o templada, al gusto.
Incluso las sobras al día siguiente aguantan fenomenal y está deliciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario