Vistas de página en total

lunes, 15 de septiembre de 2014

Patatas Gratinadas Al Estilo De Saboya (Tartiflette Au Reblochon)



Mira que a nuestros vecinos los franceses les gustan las comidas altamente engordantes, cargaditas de queso, mantequilla, nata o crema fresca, bacon.... No les culpo: me encantan sus propuestas. Soy adicta al queso y me encantan las patatas. La combinación de ambas resulta brutal.
Compré en Francia medio queso Reblochon para preparar esta receta y el resultado ha sido para nota. Mis pequeños catadores se relamieron y no sobró nada de nada.

La tartiflette es una preparación de reciente creación. En la región francesa de Saboya decidieron mediante un plato promocionar sus productos, entre ellos el queso Reblochon y el vino blanco de la zona. La palabra "tartifla"designa a la patata en el dialecto saboyardo y si le agregamos la terminación "ette", entonces el chic francés hará que nos olvidemos de la bomba de comida que nos vamos a apretar.

En cualquier caso, la estrategia de los impulsores de Saboya dio resultado y este gratén se come en toda Francia siendo ya un plato emblemático de los galos.


Para 4 personas:
  • 4 patatas
  • 1 cebolla o cebolleta grande
  • 250 g de queso Reblochon (a la venta en Carrefour, El Corte Inglés y otros establecimientos)
  • 150 g de bacon ahumado 
  • 200 mL de leche evaporada Ideal (mejor que nata líquida)
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • vino blanco (opcional, si hay niños se puede prescindir, aunque con el calor del horno se evapora el alcohol)

En una olla o cacerola se pone agua abundante con sal, un diente de ajo y una hoja de laurel. Se añaden las patatas enteras lavadas y sin pelar y se cuecen durante 20 minutos.

Mientras tanto se pone una pizca de aceite (o mantequilla) en una sartén y se rehoga la cebolla picada hasta que se ablande. Se incorpora el bacon en tiras y se cuida que la cebolla se poche sin quemarse.



Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 190-200ºC.

Una vez cocidas las patatas se dejan enfriar y se pelan, retirando la piel con cuidado. Se cortan en rodajas de un centímetro y se ponen en una fuente como si fuera una cama de patatas.


Se agrega la cebolla con el bacon por encima. Se mezcla el vino con la leche evaporada y pimienta y se cubre la mezcla con ella.

Se corta el queso reblochon por la mitad a lo largo y luego en cuatro trozos cada parte. Se coloca encima de la preparación con la corteza hacia arriba y se introduce en el horno.


Se gratina durante 15 minutos y se sirve inmediatamente.


9 comentarios:

  1. Me encanta esta receta, pues me gustan las patatas cocidas, asadas, guisadas, etc. y el queso casi se lo pongo a todas las comidas...jajaja me gustan casi todos los quesos. Esta receta se la vi preparar a una cocinera francesa que vive en Málaga y que salía frecuentemente en el programa de cocina " CANAL COCINA " con recetas francesas y desde entonces que me llamó mucho la atención y tenía muchas ganas de hacer esta receta. Tú me has refrescado la memoria y he visto que es exactamente igual. Es muy apetecible. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Pascual. Tengo otra receta de tartiflette en el blog pero no con este queso. Un abrazo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Me encantan las patatas gratinadas, yo también las tengo pendientes de publicar, pero las tuyas deben estar divinas porque menuda pinta presentan. Yo con un platito ya como.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo comí este plato, pues en compañía de una ensalada verde para compensar es perfecto
      Un beso, Mª Dolores!

      Eliminar
  3. Ohhh! Que delicia, adoro el tartiflette! Aunque aquí aún hce demasiado calor para prepararlo, pero estoy deseando volver a mis platos otoñales! Te ha quedado para tirar cohetes! Un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al llevar las patatas cocidas previamente no hace falta tanto tiempo de horno, Pilar. Me alegro de que te haya gustado, guapa
      Un Besote

      Eliminar
  4. Que receta más buena !! me la apunto. Nunca he probado este queso pero debe estar buenísimo.

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no encuentras Reblochon puedes sustituirlo por otro queso de pasta blanda, como el Brie o el Camembert
      Un beso, Impema

      Eliminar
  5. Hola!
    paillasse bellevilloise. Es un plato típico que se come en la montaña en saboya pero he buscado una receta en internet y no hay manera. ¿La conoces? Salió ayer en las recetas de Julie. Gracias. Ralladura de patata tomate queso y champiñones, pero ni idea de prepararla

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...