Vistas de página en total

viernes, 28 de noviembre de 2014

Visita A La Fábrica De Leche Pascual



Por cortesía del Grupo Pascual, un grupo de blogueros de cocina (Sergio de Las recetas del señor Señor, Carmen de Rezetas de Carmen, Rosalía de Rossgastronómica, Sofía de Mil ideas mil proyectos, Alfonso de Un padre cocinillas , Tomás de El saber culinario y la que escribe) tuvimos la suerte de visitar las instalaciones del grupo Pascual en Aranda de Duero.


La empresa fundada por Tomás Pascual en 1969 (45 añitos de historia, ni más ni menos) fue concebida como una cooperativa láctea que recogía la leche de los productores.

Cuatro años después se inicia el proceso de uperisación, pionero en España junto a la introducción del novedoso envasado Tetra Brik. Yo recuerdo de niña esos envases rojos y verdes con las vacas que eran un indicio de la mejor calidad del mercado de la leche y que permitía no tener que comprar la leche fresca a diario.

En el año 1980 fueron también los primeros en fabricar leche desnatada y cinco años después la semidesnatada. 



Todos recordamos anuncios célebres de algunas de sus marcas, como el famoso "primo de Zumosol", en el mercado desde 1987 y líder en zumos envasados.

A lo largo de los sucesivos años fueron introduciendo más novedades en el sector de los lácteos y derivados: nata y mantequilla, yogures pasteurizados después de la fermentación y la leche de soja (de la que soy consumidora habitual) Vive Soy.



No pude hacer fotos del interior de la fábrica, pero la visita resultó de lo más ilustrativa. Las instalaciones destacaban por su limpieza y cuasi-esterilidad e íbamos vestidos de esta guisa durante todo el recorrido:



Me encantó la visita. Disfruté observando todo el proceso de llegada canalizada de la leche a los uperisadores, donde en poco segundos elevan la temperatura lo necesario para eliminar organismos patógenos, pero no más para que la leche no pierda sus propiedades y las proteínas no se desnaturalicen. También vimos los tanques de fermentación de los yogures: una pasada!



Me interesaron unos productos que comercializan únicamente a pastelerías, hoteles y reposterías. Son la clara, yema  y huevo entero envasados.

Se recogen los huevos, previa selección para escoger los que no contengan antibiótico se inhibidores y 12 horas después de su puesta se llevan a la planta.


En unas cascadoras se retira la cáscara, se miden propiedades como la proporción de grado seco y se someten a ultrapasteurización. Consiste en tratar al huevo a 70º C durante 90 segundos para eliminar bacterias sin que coagule el huevo. Es el huevo con menos flora bacteriana de Europa y sin conservantes ni colorantes.

No se suministra a comercios o minoristas porque hay que garantizar la temperatura constante de entre 0 y 4º C.

Tras la visita nos dirigimos a Aranda ciudad para comer, pero eso ya es objeto de otra entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...