El villagodio (entrecot o chateaubriand) es una pieza de carne de vacuno procedente del lomo, medio o bajo. Se cocina normalmente a la plancha y se acompaña de salsas variadas y patatas preparadas de diferentes maneras. Conviene sacar la carne de la nevera un par de horas antes de ser cocinada, para que así no esté muy frío su interior.
Para 4 personas:
- 4 filetones de lomo, chuletones o villagodios
- 4 patatas
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de cominos molidos
- 1 cucharada de pimentón dulce
- sal gorda y sal fina
Se cuecen las patatas peladas y troceadas en agua salada con las dos hojas de laurel. Se pican los dos dientes de ajo muy finos (yo utilizo el aparato de Ikea que los machaca y pica simultáneamente) y se fríen en el aceite.
Se retira del fuego y en la misma sartén se incorpora el comino molido y el pimentón dulce. Se remueve la mezcla. Se añade la patata machacada con un tenedor y se remueve de nuevo. Se reserva.
Se pone una parrillla o plancha al fuego y, cuando está muy caliente, se pone el villagodio. El fuerte calor creará una costra externa que protege los jugos de la carne.
Cuando esté tostada por un lado se le da la vuelta. Al tostarse por el otro lado, ya estará hecha si nos gusta poco hecha.
Si nos gusta "al punto", se baja el fuego y se espera a que salga el jugo de la carne en la parte superior. Eso indica que ya está hecha por dentro. No se suele añadir aceite a la sartén o plancha si es carne de vacuno mayor. Se espolvorea la carne con sal gorda (al final para que no se desjugue).
Se monta el plato con el puré caliente de patatas revolconas que habremos dispuesto sobre un aro de emplatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario