Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2017

Bizcocho Cuatro Cuartos De Lavanda


Muchas tardes horneo un bizcocho para el desayuno del día siguiente y así el día comienza de una manera más amable...

El bizcocho de hoy es el clásico francés Cuatre Quarts, llamado así por llevar sólo cuatro ingredientes: harina, azúcar, mantequilla y huevos y todos ellos entrar en la misma proporción o cantidad.

Realmente el verdadero no lleva levadura química; sólo los huevos, separadas sus claras y yemas y montadas las primeras a punto de nieve, hacen que el bizcocho sea esponjoso y aéreo.

Yo hoy no tenía ganas de andar montando las claras, pues no tenía mucho tiempo disponible para preparar el bizcocho, así que añadí los huevos enteros y un sobre de levadura para conseguir el efecto deseado.

Lo que realmente quería era aromatizarlo con lavanda (comestible y ecológica, claro está) para darle ese sabor y aroma tan especial. Ha quedado fabuloso.

La lavanda la compré en París (es esa latita tan cuqui que aparece en la foto) y procede de la Provenza, pero estoy segura de que en muchos herbolarios se puede comprar sin problema.


Para un bizcocho como de 1 Kg:
  • 3 huevos grandes  o 4 medianos (unos 240 g)
  • 240 g de mantequilla blanda
  • 240 g de azúcar
  • 240 g de harina
  • 1 sobre de levadura química (baking power)
  • una cucharadita de flores de lavanda


Se precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Se unta un molde rectangular con mantequilla y se espolvorea harina, moviendo un poco el molde para que se impregne bien por todas las paredes y podamos desmoldarlo bien.

Primero mezclamos los ingredientes húmedos: en un bol grande batimos los huevos con la mantequilla y agregamos el azúcar. Se mezcla todo hasta que quede homogéneo.


 Se incorpora la lavanda .

Por último se añade la harina tamizada con la levadura y se remueve bien hasta que quede una masa que se vierte en el molde.

 
Se espolvorea la superficie con unas flores de lavanda y se introduce en el horno caliente. Se hornea durante media hora sin abrir el horno. Yo a la media hora abrí el horno y vi que aún estaba sin hacer (al meter un palillo de brocheta y ver que salía con masa). Lo mantuve otros 10-15 minutos más hasta que el palillo salió seco.

Se saca del horno y se deja enfriar 10 minutos antes de desmoldar.



Una vez frío lo espolvoreé con azúcar glaçe de violeta.

3 comentarios:

  1. Muy rico y se ve super jugosooooooo¡¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza que tiene.Gracias por tu aportación.Bsss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...