Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2017

Merluza Al Cava Con Berberechos Y Gambones



Este plato de pescado es muy fiestero (no en vano lo preparó mi cuñada Mª José Poza en Nochebuena y yo repetí su receta en Nochevieja, ¡gracias Mariajo!) y con él se queda de lujo, tanto por su aspecto como por su sabor.

Lo que pretendo con mi blog es daros ideas para cocinar cada día o comer todos los días. Aunque me encanta la cocina elaborada y lo aprecio cada vez más, otra cosa es la cocina de las trincheras (como yo la llamo), es decir, los platos sencillos para el día a día.


Este plato se puede preparar con pescados más humildes o bien con porciones congeladas, simplemente cambiando el cava por vino blanco, los gambones por gambas y los berberechos por chirlas, ya tenéis un pescadito para cenar la mar de rico y apañado.



Para 8 personas:

  • 1 merluza como de 2-2,5 kg limpia, sin espina central y cortada sus lomos en trozos
  • 1 cebolleta grande
  • 8 gambones
  • 250 g de berberechos
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vasito de cava (o vino blanco)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal agua o caldo de pescado

Se prepara primero la salsa base. Se pela una cebolla o cebolleta y se pica fina. Se pone un poco de aceite en una sartén y se va pochando despacio la cebolleta.

Se precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Se pelan los gambones y las cabezas y las cáscaras se añaden a otra sartén con una pizca de aceite para que se vayan salteando. Se añade un poco de cava y se deja que reduzca, machacando a la vez las cabezas con un mazo.


Se abren los berberechos al vapor y se retiran en cuanto se abran las conchas. Se desechan las conchas que no se han abierto.



Se agrega una cucharada de harina a la cebolla pochada y se remueve con una cuchara de madera. Se tuesta, como si fuéramos a hacer una bechamel.



Se añade el caldo de las cabezas pasado por un colador y el caldo de los berberechos.


Se remueve, hasta que ligue la salsa, sazonando y añadiendo el resto del cava. Es preciso que dé un hervor, para que así espese y el cava pierda el alcohol.

Si se necesita añadir más agua o caldo se añade.

Se dispone un poco de salsa en una fuente de horno. Se colocan encima los trozos de merluza y se añade más salsa por encima. Se agregan los berberechos abiertos y los gambones.



Se introduce en el horno caliente y se tiene durante 10-12 minutos. A mi me gusta el pescado a "punto de pescado" es decir poco hecho, pero si os gusta más hecho sólo hay que dejarlo más tiempo en el horno.

Se sirve inmediatamente acompañado del cava que hemos utilizado para cocinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...