Las abóndigas de carne son una delicia de comida que gustan a todo el mundo. Se pueden acompañar de arroz blanco o de pasta y se convierten de inmediato en un plato único cargadito de nutrientes.
A los niños les encantan porque la carne está blandita al ser picada y tiene un montón de salsita para mojar bien el pan. A los mayores nos flipan estas recetas tradicionales que tienen el chup-chup de un buen guiso y también hacemos una buena "pringá" con la salsa.
Hoy las he preparado un poco diferentes a las originales de ternera que me enseñó mi madre. Las he puesto mixtas de dos carnes y he añadido comino para darle ese sabor tan detectable y especial que le aporta esta especia.
Para 6-8 personas:
- 1 Kg de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera
- 2 huevos
- harina
- sal y pimienta
- aceite para freír
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 4 cucharadas de tomate frito
- 1 vaso de vino Montilla-Moriles o vino blanco
- 1 cucharadita de comino en polvo o molido
- agua o caldo de verduras
- perejil
Se baten los huevos en un bol y se añade la carne picada. Se salpimenta y se agrega un diente de ajo muy picado. Se mezclan bien todos los ingredientes y se empiezan a hacer las bolitas pásandolas por harina.
Os podéis ayudar de una taza con un poco de harina dentro, se toma una cucharadita de carne y se mete dentro de la taza. Se agita un poco de lado a lado, haciendo que la bola se mueva y se impregne de harina por todos sus lados.
Se pone aceite de oliva a calentar (como un dedo en la sartén que vayas a usar) y se van friendo por tandas las bolitas de carne. Se dejan en una cacerola o cazuela.
Una vez fritas todas se añade a la sartén en ese aceite sobrante (si no queda casi se añade un poco más) la cebolla grande picada y los dos dientes de ajo. Se deja que se ablande hasta que esté transparente.
Se añade el perejil y el tomate frito. Se remueve bien. Se incorpora a la sartén una cucharada sopera de harina y se mueve con la cuchara de madera hasta ligar esa masa (como si fuéramos a preparar una bechamel).
Se añade el comino molido, se mueve bien y se incorpora un vaso de vino. se deja que se cocine unos minutos hasta que se evapore un poco el alcohol. Se remueve bien, se rectifica de sal y se añade otro vaso grande de agua o de caldo.
Esta salsa se vierte sobre las albóndigas fritas, se baja el fuego y se deja que se cocinen unos veinte minutos, más o menos, para que se termine de trabar la salsa y de hacer el guiso. Si es necesario se agrega más agua o caldo.
Se sirve muy caliente el guiso acompañado de arroz blanco o de spaguetti. A disfrutar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario