Vistas de página en total

domingo, 7 de noviembre de 2021

Natillas De Galletas Speculoos

Los Speculoos son unas galletas procedentes de los Paises Bajos, donde las elaboran tradicionalmente cercanas al día de San Nicolás (5 de diciembrte en Holanda y 6 de diciembre en Bélgica).

Son unas galletas muy aromáticas pues llevan en su composición una mezcla de especias: canela molida, jengibre molido, pimienta blanca, nuez moscada y clavo. Ya venden incluso la mezcla hecha para poder elaborarlas en casa. ¡Imaginaos cómo debe oler al hornearlas!

Mi hijo Nacho viajó recientemente a Bélgica y nos trajo varias cajas de galletas, unas de galletas belgas como gofres  finos y otra de estos Speculoos. 

Me vino a la mente una receta que ya hice, adaptando las natillas tradicionales caseras de mi tía Carmina a unas natillas con galletas María (pincha aquí), y decidí tunearlas de nuevo con estas galletas tan aromáticas y deliciosas.

También he utilizado azúcar moreno para la receta, pues las galletas originales lo llevan. Tengo que deciros que también olía la cocina maravillosamente mientras preparaba las natillas.

Para 5 personas:

  • 3 yemas de huevo
  •  0,5 L de leche entera
  • 3 cucharadas soperas (75 g aprox) de azúcar moreno de caña 
  • 8 galletas Speculoos
  • 1/2 cucharada de harina de maíz o Maizena ®
  • una ralladura de limón
  • unas gotas de vainilla líquida
  • canela molida
  • más galletas para decorar
Se pone en un cazo 400 mL de leche a calentar con el azúcar, la ralladura o cáscara de limón y un chorreón de a vainilla. Se deja que llegue a hervir y se retira del fuego, quitando también la cáscara de limón.

Se ponen en una bolsa de congelación las galletas en trozos, se cierra la bolsa y se pasa el rodillo unas cuantas veces hasta que las galletas queden reducidas a polvo.


Se baten las tres yemas de huevo con la maizena hasta que esté bien lisa la mezcla  y se va añadiendo la leche restante fría, removiendo sin parar.


Se añaden las galletas trituradas a la leche infusionada retirada del fuego y se remueve un poco hasta que se integren bien. También fuera del fuego se añade la mezcla de huevos con maizena y leche a la mezcla de leche con galletas.



Se vuelve a poner al fuego, no muy alto, moviendo suavemente con una espátula o cuchara de madera hasta que las natillas espesen.

En cuanto llegan a hervir espesan de maravilla. Se vuelcan en boles individuales o en vasitos, como prefieras.


Se rompe una galleta en dos partes y se pone media de adorno en las natillas, en horizontal o en vertical, a tu gusto, y se espolvorean con canela molida. Se dejan enfriar unas horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...