Las albóndigas son un plato único muy completo que gusta a todo el mundo. Cuando éramos pequeños nos encantaban las de nuestras madres o abuelas.
Con poca cantidad de carne picada o molida se puede preparar un platazo delicioso que aporte las proteínas y si lo acompañas con arroz, pasta o patatas ya aportas los hidratos de carbono y comida nutritiva resuelta.
En este caso, en lugar de preparar las clásicas albóndigas con salsa española, he preparado éstas al estilo italiano, con queso parmesano rallado y albahaca fresca.
Con la salsa de tomate sabe a "menú infantil" y lxs más pequeñxs de la casa se las comerán en un instante.
Para 4-6 personas:
- 500 g de. carne picada de ternera (o mixta ternera-cerdo)
- 1 huevo
- 1 cebolleta grande
- 1 diente de ajo
- 1 manojo de albahaca
- 500 g de tomate triturado
- 50 g de queso parmesano rallado o en polvo
- 1 vasito de vino blanco
- 1 cucharada de azúcar
- harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Se coloca en un bol grande el huevo, se añade la carne picada, se salpimenta y se remueve bien todo.
Se incorporan unas hojas de albahaca fresca picada y el queso en polvo, se vuelve a mezclar bien todo el conjunto.
Se pone en una sartén aceite de oliva (como un dedo de aceite) a calentar. Se van formando las albóndigas, cogiendo bolitas de carne, moldeándolas con las manos, pasándolas por harina y friéndolas en el aceite caliente hasta que se doren.
Se retiran y se reservan mientras se prepara la salsa. Se quita un poco de aceite y en el resto de freír las albóndigas se pochan la cebolleta picada muy fina y el diente de ajo.
Cuando estén las verduras blanditas, se vierten en la cazuela donde vamos a hacer el guiso de las albóndigas. Se agrega el vasito de vino blanco, dejando unos instantes que se evapore el alcohol.
Se incorpora el tomate triturado y el resto del manojo de albahaca (salvo unas hojas para decorar) bien picada. Se añade la cucharada de azúcar y se rectifica de sal.
Se mantiene al fuego medio unos 10 minutos para que la albahaca se infusione en el tomate. Pasado este tiempo se retira del fuego y se introduce la batidora de mano para mezclar y moler bien los ingredientes.
Se incorporan al tomate las albóndigas que habíamos reservado y se dejan cocinar a fuego medio-bajo durante 10-15 minutos.
Se pueden comer acompañadas de arroz o pasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario