Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2022

Ensalada Malagueña

Esta ensalada oriunda de Málaga es ideal los días de calor. He estado viendo varias recetas de allí y hay tantas variedades que, dependiendo del pueblo malagueño, tenía diferente denominación.

También hay un plato parecido llamado  Remojón Granadino (pincha aquí) que es muy similar.

La que he preparado hoy en casa lleva bacalao con patatas y naranja, pero he visto versiones sin patatas, sin bacalao y con atún, con tomate...

Al ser una ensalada sencilla conviene utilizar ingredientes de buena calidad. Yo he usado el bacalao ya desalado, pero podéis utilizar bacalao en salazón que desalaréis previamente en agua fría durante veinticuatro horas.

El resultado no puede ser más rico y fresco. Yo le puse pimienta negra al final (me encanta el toque de pimienta negra al bacalao) y piqué cebollino fresco, pero todo esto, obviamente, es opcional.

Para 4 personas:

  • 3 patatas medianas o dos grandes
  • 3 huevos cocidos
  • 1 naranja
  • 200 g de bacalao desalado
  • 1/2 cebolleta
  • 100 g de aceitunas gordal (o otras verdes o negras al gusto)
  • aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • pimienta negra
  • cebollino fresco
Se ponen a cocer las patatas en abundante agua salada (yo le pongo un diente de ajo sin pelar y una hoja de laurel), enteras y sin pelar en una olla express. Se cuentan 15-20 minutos, se abre la olla, se retira el agua y se dejan entibiar un poco para pelarlas.

Se cuecen también los huevos en agua durante 11 minutos. Se enfrían al grifo y se pelan. Se reservan.

Se pone en una fuente o plato grande un lecho de rodajas de patatas, se colocan encima los huevos cocidos en gajos y la media cebolleta cortada en plumas muy finas (o muy picada si se prefiere).

Se quita la piel al bacalao y se corta en lascas o trozos no muy grandes. Hay quien prefiere darle un hervor al bacalao para no comerlo directamente desalado, pero yo lo pongo así.

Se pela la naranja, quitándole toda la parte blanca pegada a la piel para que no amargue. Se corta en gajos a lo vivo, es decir, se retira la piel de cada gajo para que esté más fina.

Se dispone encima de la patata, el huevo y la cebolleta el bacalao y las naranjas. Se añaden unas aceitunas cortadas, se espolvorea con pimienta negra y aceite de oliva y se decora con cebollino picado.


Se come de inmediato acompañada de un vino blanco muy fresquito, si se quiere, claro. Yo lo acompañé de un blanco de Rioja con uva verdejo llamado "Perroflauta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...