Páginas vistas en total

miércoles, 25 de octubre de 2017

Ensaladilla De Pulpo




Probé esta deliciosa ensaladilla en un bar del Palmar, en Cádiz, y me enamoré de su sabor. En cuanto pude la recreé para mis chicos. Sólo nos faltaba el mar...


Podéis cocer vosotros mismos el pulpo o bien comprar uno ya cocido. Ese fue mi caso: compré un pulpito ya cocido y lo calenté en agua hirviendo para templarlo un poco. Así, además lo ablandé un poco pues me parecía que estaba un pelín duro.

 
Para 5 personas:
  • 1 pulpo no muy grande
  • 5 patatas medianas
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • aceite de oliva suave 0,4º acidez
  • el zumo de medio limón
  • sal
  • pimentón dulce

Se ponen a cocer las patatas, sin pelar, en agua salada con la hoja de laurel y el diente de ajo entero. Yo lo hago en olla exprés, así que las pongo unos 15 minutos. No importa que se cuezan un poco más pues, al ser una ensaladilla andaluza, lleva la patata más machacada, no en dados regulares.


Una vez cocidas se espera un poco a que se enfríen y se pelan. Se cortan, pero en trozos más groseros, un poco desmenuzadas.

Como ya tenía cocido el pulpo, sólo lo herví un poco para ablandarlo. Se escurre, se deja templar y se corta en trozos pequeños. Se añaden los trozos a las patatas troceadas.


Se prepara la mayonesa poniendo los huevos en el vaso de la batidora. Se agrega el zumo de limón y la sal. Se mete el brazo de la batidora y se va añadiendo el aceite, poco a poco, sin levantar la batidora, pero batiendo suavemente. 

En cuanto se nota que va emulsionando ya se puede mover más la batidora a la vez que se añade un poco más de aceite hasta ver la textura adecuada. Yo le añadí un poco de pimentón a la mayonesa para darle ese toque.


Se añade la mayonesa (vais probando, primero unas cucharadas y luego más si hace falta) y se remueve bien el conjunto. Se pone a enfriar en la nevera.

Se sirve con una cuchara de hacer bolas de helado, espolvoreando con un poco de pimentón y decorando con unas patitas de pulpo.


Lo serví con unos picos y acompañado de un vino blanco californiano muy frío, Echo Falls.

2 comentarios:

  1. Me voy a tu casa ......ya antes de que se acabe ¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...