Llamamos ternera a la carne de las vacas que se han criado hasta los seis meses de edad en el momento del sacrificio. Estas reses pesan, por término medio, unos 135 Kg.
El valor nutritivo es similar al de la carne de vaca, aunque contiene menor cantidad de grasa.
Esta receta la preparaba mi tía Carmina hace años. Le pedí que me buscara de dónde había sacado esta deliciosa forma de preparar la ternera, pero no lo recordaba. Así que, con un poco de imaginación, he recreado este plato e inmediatamente su sabor me ha transportado a la infancia...
- 600 g de escalopes de babilla finos (para cuatro personas)
- 150 g de carne de ternera picada
- 1 cebolleta
- 1 rebanada de pan de molde sin bordes mojada en leche
- 1 huevo
- perejil picado
- sal y pimienta
- harina
- aceite de oliva virgen
Para la salsa:
- 1 cebolla pequeña o cebolleta
- 1 puerro
- 2 ó 3 zanahorias
- 1 tomate rallado
- 1 vaso de vino blanco
- agua o caldo
- sal
Se aplastan los filetes de babilla para que queden finos y con buena forma. Se pica una cebolla muy fina y se sofríe en dos cucharadas de aceite. Cuando esté transparente se añade la carne picada de ternera y se salpimenta. Se deja freir un poco.
En un cuenco grande batimos un huevo y añadimos la rebanada de pan de molde mojada en leche y el perejil picado. Incorporamos la carne picada de la sartén.
Extendemos los filetes, cuadraditos y no muy grandes, en la encimera o en la tabla y colocamos una porción de relleno en cada uno de ellos. Enrollamos y sujetamos con hilo de bramante de cocina o bien con un palillo cerramos el saquito.
Se pasan los rollitos por harina, se sacude el exceso y se fríen en aceite caliente. Se van colocando en una cazuela de fondo grande para que quepan todos. Se reservan.
En el aceite de freír la carne (si no está muy quemado) se pone la otra cebolla y el puerro picados y las zanahorias en trocitos. Se incorpora el tomate crudo rallado o picado muy fino. Se dejan pochar todas las verduras un rato. Se añade el vaso de vino blanco y, si es necesario, un vaso de agua o de caldo y se deja que cueza un poco.
Se pasan las verduras con el vino por el chino sobre las popietas de ternera de la cazuela. Se remueve un poco con el asa de la cacerola y se deja que hierva un poco con la carne. Se sirve caliente y se puede acompañar de unas patatas pequeñas salteadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario