El orégano (Origanum vulgare) es una hierba aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Se utilizan sus hojas, tanto frescas como secas, pero son las hojas secas las que contienen un aroma y un sabor más intenso.
Se cuenta en las leyendas mitológicas que fue Afrodita -diosa del Amor- la que plantó el primer orégano y le concedió su peculiar fragancia.
Es un ingrediente imprescindible de la cocina italiana y no puede faltar en una buena salsa boloñesa. La salsa bolognesa procede de la región italiana de Bolonia y está elaborada con carne picada o molida de ternera o buey, con carne de cerdo, tomate, cebolla, zanahoria y especias (orégano, fundamentalmente).
Se usa como acompañamiento de spaguetti, tagliatelle, lasaña y canelones y es un alimento muy completo, que gusta a todos.
- 250 g de tallarines (frescos o secos)
- 250 g de carne picada de ternera (o mitad cerdo, mitad ternera)
- 100 g de jamón serrano picado
- una cebolleta
- un diente de ajo
- un vaso de vino blanco
- orégano
- un tazón de salsa de tomate casera o una lata peqeña de tomate triturado
- aceite de oliva virgen
- sal
Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva a calentar y se añade la cebolla picada muy fina y el diente de ajo machacado. Cuando esté transparente se incorpora la carne picada y se deja que se vaya friendo. Se añade el jamón serrano picado y se machaca con un tenedor, para que no queden trozos de carne muy grandea. Se agrega el vasito de vino blanco y el orégano y se rectifica de sal (hay que tener en cuenta que el jamón serrano aporta sal al plato).
Se deja que vaya reduciendo el vino. Se añade la salsa de tomate casera (receta de este blog, pincha aquí) y se mezcla bien el conjunto.
Se hierve la pasta, siguiendo las instrucciones del fabricante, y según el gusto personal. Se escurre y se emplata, colocando en el centro una buena porción de salsa boloñesa. Se acompaña de queso parmesano rallado y se disfruta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario