Vistas de página en total

sábado, 19 de abril de 2014

Bombas De Patata Rellenas De Carne



Desde que vi este plato en Recetas de rechupete tuve ganas de hacerlo. Estaba 100% segura de que en casa iba a triunfar, y así ha sido.

Es un poco entretenido de hacer, pero con un poco de paciencia y otro poco de maña, conseguiréis hacer estas super-croquetas de patata con sorpresa de carne picantita.



En Latinoamérica las llaman bombas de papas o bombas de carne, por el picante que contiene la carne. Mis hijos me hicieron la ola y ya me dijeron que tenía que rellenarlas con quesos variados. También se me ocurren otras farsas que pueden estar de vicio...



Para unas 10-12 bombas:

  • 1 Kg y 1/4 de patatas
  • 300 g de carne picada mezcla de ternera y cerdo
  • 6 cucharadas de salsa de tomate frito
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de ají (mezcla de especias argentina)
  • 1 cucharadita de cominos recién molidos
  • aceite de oliva virgen
  • 2 huevos para el empanado
  • harina
  • pan rallado
  • sal y pimienta

Se comienza con la cocción d las patatas en una olla con abundante agua salada, una hoja de laurel y un diente de ajo entero. Tanto el ajo como las patatas, sin pelar. Se tiene cociendo unos 20 minutos (en olla express unos 12-15 minutos)

Mientras tanto, se va preparando la carne para el relleno. Se pone un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y se pocha una cebolla, cortada en dados pequeños.

Se agrega la carne picada, un diente de ajo muy picado, el ají (sustituible por una guindilla o prescindible, según gustos) y el comino muy molido. Se salpimenta y se deja que se fría a fuego no muy alto.

Se agrega el tomate frito, se remueve con una cuchara de palo y se deja unos instantes más.



Se escurren las patatas y se pelan templadas. Se ponen las patatas peladas en una ensaladera o bol grande y se machacan con un tenedor, hasta reducirlas a un puré espeso. Es el momento de rectificar de sal si están sosas.



Se trabaja con las patatas templadas, así se harán mejor las bombas, pero con la carne también templada. Para ello, cortamos un trozo de papel de aluminio, tomamos una cucharada grande de patatas y le ponemos en el centro del papel. Aplastamos suavemente con el puño y ponemos 2 cucharaditas de carne.


A continuación, levantamos los bordes del papel, a la vez que vamos haciendo una bola, de tamaño un poco inferior a una pelota de tenis.

Con la mano debajo del papel, vamos moldeando la bomba.

La ventaja del puré espeso de patatas es que podemos utilizarlo como cemento-pegamento pata cerrar la bomba. Retiramos el papel y moldeamos con las manos.Hacemos lo mismo hasta que se acaben las patatas.



Se empanan para proceder a freírlas. Primero se pasan por harina, luego por huevo batido y, por último, por pan rallado. Mientras se pone a calentar abundante aceite en una sartén honda o bien en la freidora.




Este es el aspecto de las bombas empanadas:




Se fríen en aceite bien caliente, se escurre el exceso de grasa sobre papel absorbente y se sirven inmediatamente. Con un par de bombas por comensal es suficiente. Yo las puse como plato único, acompañadas de una ensalada verde. Así había proteínas de la carne, hidratos de las patatas y vitaminas y fibra de las lechugas.



El plato explosivo:


7 comentarios:

  1. Es que me ponía y me comería unas cuantas huuuu...que ricas por dios.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... lo cierto es que no se puede comer sólo una, Doris!

    ResponderEliminar
  3. Ummmm!!! pero qué ricas!!! me encantan!!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué buenas!!! Hace años había un bar en Salamanca que era famoso por sus bombas, realmente picaban lo suyo, eran eso... bombas llenas de sabor y picor que explotaba en la boca, como me imagino les pasará a estas tuyas!! Un abrazo y una explosiva semana..

    ResponderEliminar
  5. Ponerle un poco de salsa rosa le va muy bien

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...