Los guisos en invierno son una baza estupenda para entonar el cuerpo, entrar en calor y crear bienestar.
Además, las legumbres son una fuente de proteínas y fibra, vitaminas y hierro. Facilitan el tránsito intestinal y no incluyen colesterol en su ingesta.
Los nutricionistas recomiendan comer tres raciones de legumbres por semana. Son un puntal de nuestra dieta mediterránea y tenemos que aprovechar sus beneficios.
Las legumbres que venden en frascos de cristal son estupendas. Ya vienen precocidas y ahorras el remojo del día previo a cocinarlas.
Yo las uso con regularidad, fundamentalmente los garbanzos, y con ellos he elaborado este guiso marinero que os va a encantar.
Para 4 personas:
- 1 frasco de garbanzos cocidos (son de unos 400 g)
- 1/2 Kg de langostinos
- 1 sepia mediana limpia
- 125 g de chirlas
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 vasito de vino blanco
- 1 L de caldo de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- pimentón dulce
- unas hebras de azafrán
- sal
Se dejan las chirlas cubiertas con agua salada una hora para que pierdan la arena e impurezas.
Se pone en una olla o cazuela al fuego un poco de aceite de oliva y se pocha la cebolleta, con una pizca de sal, unos minutos hasta que esté transparente.
Se lava el pimiento y se pica en dados y se añade a la cazuela para que se sofría junto a la cebolla. Se agrega también el diente de ajo muy picado.
Se incorpora la sepia limpia y cortada en trozos junto con el tomate concentrado.
Se agrega el pimentón dulce y el vasito de vino blanco. Se remueve bien y se deja que el alcohol del vino se evapore, cocinando un poco el conjunto.
Se añaden los garbanzos escurridos y se rehoga el conjunto.
Se incorpora el caldo con las hebras de azafrán, se rectifica de sal y se deja cocinar el guiso durante 20-30 minutos a fuego medio-bajo.
Se añaden los langostinos pelados y las chirlas y se mantiene el hervor por 5 minutos.
Se finaliza el guiso dejándolo reposar antes de comerlo. Yo lo hago incluso el día antes y queda después más rico.
Se espolvorea con perejil fresco o con cebollino al servir.
Acompañamos con un vino blanco como Mar de Frades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario