Este es el más castizo de los bocadillos. En los aledaños de la Plaza Mayor madrileña encuentras unos cuantos establecimientos que te los sirven muy bien.
En mi otro blog Ruta Martuka puedes encontrar entradas de los mejores a mi entender.
Como no tenía ganas de acercarme al centro, me fui al pescadero, le compré un kilo de chipirones grandecitos y con un buen pan nos "apretamos" un bocadillo de lujo.
El secreto es dejar casi completamente secas las anillas para poder enharinarlas bien y luego freír bien sumergidos en aceite caliente tras eliminar los restos de harina.
Con una mayonesa especial que resalte al cefalópodo y le confiera menos sequedad al bocadillo ya tenéis el bocata perfecto.
Para 2 bocadillos hermosos:
- 500 g de calamares o chipirones grandecitos cortados en anillas
- 40 g de harina para rebozados
- sal
- aceite de oliva para freír
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 barra de buen pan
Para la mayo de albahaca:
- 1 huevo grande a temperatura ambiente
- 1 pellizco de sal
- zumo de 1/2 lima o limón
- 100 mL aproximadamente de aceite suave de oliva o girasol (o mezcla de ambos)
- 1 puñado de albahaca fresca
Empezamos por la mayonesa para dejarla enfriar mientras se preparan y fríen los calamares.
Se pone el huevo cascado en el vaso de la batidora. Se añade la sal y un poco de aceite con el zumo de lima y las hojas de albahaca secas y troceadas.
Se introduce el pie de la batidora eléctrica hasta el fondo y se comienza a batir hasta que emulsione y empiece a montar la mayonesa.
Se va añadiendo poco a poco el aceite a hilo mientras se bate. A mitad se prueba el punto de sal y limón y se rectifica si fuera necesario. Se refrigera en un frasco de cristal seco.
Se cuelan las anillas de calamar (a mi me las preparó el pescadero), se enjuagan con agua fría, se escurren bien y se secan con papel absorbente.
Se calienta el aceite en una sartén un poco profunda.
Se pone harina en un cuenco o plato sopero con sal y se rebozan bien.
Se elimina la harina sobrante. Cuando el aceite esté muy caliente se empiezan a freír las anillas por tandas, sin que haya muchas en la sartén.
Se dejan dorara y se las da la vuelta. Cuando estén doradas se retiran con espumadera y se dejan en un plato con un papel de cocina absorbente.
Se fríe otra tanda. Se abre el pan por la mitad.
Se pone un poco de mayonesa en el pan, se colocan los calamares, se ralla la lima, se dispone más mayonesa y se cierra el bocadillo.
Nosotros añadimos un velo de papada o guanciale para darle más sabor.
Se come recién preparado y si es acompañado de una cerveza bien fría (si te gusta) mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario