Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2012

Besugo Al Horno Con Patatas Y Cebollas



El besugo es un pez muy extendido en el litoral atlántico y en la zona occidental del mar Mediterráneo, que se distingue del resto de sus familiares por una mancha difusa negra situada en el nacimiento de la línea lateral.

Vive a una profundidad considerable (hasta 800 m en el Atlántico y 400 m en el Mediterráneo) en fondos rocosos de arena y fango.


Su carne prieta, blanca y excelente es muy apreciada en España y en Italia. En mi casa siempre se relaciona con la cena de Nochebuena.

José, mi genial y generoso primo de Vigo, mandó a mis padres un magnífico ejemplar de más de dos kilos que mi madre cocinó con esmero haciéndolo al horno acompañado de patatas y cebollas.



Para 8 personas:


  • Un besugo hermoso (este era de unos 2 Kg)
  • 3 patatas
  • 3 cebollas o cebolletas tiernas
  • aceite de oliva 
  •  un vaso de vino blanco
  • medio vaso de agua 
  • sal
  • pan rallado

Se pelan y cortan las patatas en láminas y se cortan las cebollas en aros. Se pone el fondo de una sartén con aceite de oliva y se rehogan un poco las patatas y las cebollas hasta que estén un poco doraradas.

Se pasa un papel de cocina por la piel del besugo para limpiarlo. Se pone en una fuente grande de horno  o besuguera (puede ser de barro) el lecho de patatas y cebollas y se coloca en cima el besugo entero eviscerado.

Se sala el pescado por dentro de la tripa y por los dos lomos. Se rocía con el vino y el agua mezclados y se espolvorea con el pan rallado. 

Se introduce en el horno previamente calentado a unos 180ºC calculando unos 20 minutos por kilo de pescado. Se cuida que no se consuma el caldo, e incluso se añade más si es necesario, rociando el pescado con su propio jugo.

Se sirve de inmediato en la propia besuguera y se disfruta del placer de uno de los mejores pescados del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...