Vistas de página en total

viernes, 5 de octubre de 2012

Magdalenas De Limón, Jengibre Y Canela



Las deliciosas magdalenas son unos pequeños bizcochos tradicionales procedentes de la región francesa de Lorena.

Se elaboran con huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y aroma de limón. Inicialmente la forma (que se mantiene en Francia) era de conchas, que se cocían al horno en unos moldes con huecos en forma ovalada de concha. Hoy se hacen en moldes de papel rizado. 

Son muy famosas la magdalenas de Proust, a las que alude en su novela "En busca del tiempo perdido". La variedad a la que se refería y que le evocaba su infancia es la de Commercy.

Reciben su nombre por una criada de Commercy llamada Madeleine Paulmier, que en 1755 elaboró los primeros bizcochitos para el rey de Polonia, que tenía un palacio en la localidad.

En España están muy extendidas por toda nuestra geografía. Hay otra fuente que asigna el nacimiento de la magdalena a una joven con este nombre que servía a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela unos pastelitos con forma de concha, símbolo del Camino.

Francesas o españolas, su popularidad es innegable. Su presencia en los desayunos españoles es un clásico y a mi, como a Proust, me transportan a la infancia.



Para unas 16 unidades:
  • 180 g de mantequilla
  • 180 g de azúcar (un vaso de vino colmado)
  • 3 huevos
  • 180 g de harina (dos vasos de vino colmados)
  • 1/2 cucharada de levadura en polvo tipo Royal
  • un pellizco de sal
  • una cucharadita de canela molida
  • una cucharadita de jengibre
  • ralladura de limón

Se ablanda la mantequilla a temperatura ambiente y se mezcla con el azúcar hasta obtener una textura cremosa. Se añaden los huevos uno a uno. (En la receta original francesa se añaden las yemas y las claras se montan a punto de nieve, agregándolas después).

Se mezcla la harina con la levadura, la sal, la canela, el jengibre y la ralladura de limón. Se añade a la masa de mantequilla y huevos y se mezcla todo bien.

Se hornean durante unos 20 minutos a 180ºC y se sirven espolvoreadas de azúcar glas. Se puede añadir a la masa vainilla o pimienta de Jamaica.



1 comentario:

  1. que buenas tienen que estar, me gusta tu blog y me quedo por aqui, te invito a conocer el mio :

    http://neferuracocinera.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...