Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Langostinos Al Curry Rojo



Recuerdo una maravillosa cena tailandesa en el restaurante madrileño Thai  Gardens, en su antigua ubicación en la madrileña calle de Jorge Juan. Estos langostinos aparecieron en uno de sus menús degustación y tuvimos que pedir que nos trajeran el plato completo, además, pues la degustación se nos hizo corta.

La receta es una propuesta del simpático y original cocinero Sergio Fernández, que tiene el don de hacer de la sencillez en la cocina su máxima.



Para 5 personas:

  • 500 g de langostinos
  • 1 lata de leche de coco
  • 1 cucharadita de curry rojo
  • aceite de girasol
  • sal
  • arroz basmati o jazmín para acompañar


Se pelan los langostinos y se saltean las colas en una sartén con una pizca de aceite de girasol. Se añade la cucharadita de curry rojo, un curry tailandés que se vende en forma de pasta. Yo no tenía curry rojo, pero lo sustituí por una cucharada de mezcla de especias en polvo tandoori masssala.

Se agrega la lata entera de leche de coco, se sazona y se deja que dé un chup-chup durante unos instantes. Se sirve recién hecho acompañado de arroz basmati hervido, simplemente. Espectacular.


domingo, 24 de febrero de 2013

Premio Best Blog


Tengo que agradecer a Elena P, bloguera de El recetario de Elena y a Cook the cake su nominación al premio BEST BLOG que se otorga a blogs con menos de 200 seguidores para animarlos a seguir creciendo.

Las normas que se deben cumplir son:

  • Contestar un cuestionario personal
  • Otorgar el premio a otros 20 blogs con menos de 200 seguidores

Vamos a por el cuestionario:

  1. ¿Qué te gusta más cocinar, postres o platos de cuchara?
Me gusta simplemente COCINAR, ya sean platos innovadores, guisos tradicionales, postres, bizcochos... me gusta todo

2. ¿Qué es lo más importante para ti en una persona, la personalidad o el físico?

Esta pregunta es un poco topicazo. Todos respondemos que la persona, pero como los platos, "primero tiene que entrar por los ojos".

3. ¿Cuándo empezaste con el blog?

En diciembre de 2011. Lo simultaneo con otro blog profesional para la enseñanza de la química (si, soy profe) llamado tukimica y con el cuidado de mis chicos (uno de 48, otro de 16 y el pequeño de 13 años).

4. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo?

Mi preciosa y sabia amiga del alma Emi, curiosa compulsiva, lectora voraz y bloggera de largo recorrido.

5. ¿Sueles seguir muchos blogs o te llegan los seguidores por otras personas que te han conocido?

Durante el primer año, sin mucho tiempo para darme a conocer, funcionaba por el boca-oreja. Ahora voy siguiendo otros blogs y tengo página en facebook (Las recetas de Martuka).


6. ¿Qué te gusta más, cocinar o que te cocinen?

Me encanta comer, así que, disfruto muchísimo tanto como cocinera como si soy comensal. Me encantan todos los tipos de cocina y en Madrid hay muy buenos sitios para descubrir...

7. ¿Comes en casa o en el trabajo?

Suelo comer en casa, pero, si tengo que hacerlo en el trabajo, me llevo la tartera y caliento mi propia comida.

8. ¿Sueles hacer recetas de verduras?

Si, a mi me gustan mucho. Tengo que ser más innovadora con mis hijos, pues a ellos no les gustan mucho.

9. ¿Cuál es tu mejor receta?

Creo que las galletas belgas. De hecho, creo que abrí el blog por dar a conocer la receta, la historia de mi abuela Carmen y el molde de hierro que se necesita para prepararlas (también vale la gofrera).

10. ¡Qué le pides a una persona para que sea tu amiga?

Lealtad y cariño, fundamentalmente.

11. ¿Cuál es tu película favorita?

Ufff... me encanta el cine, así que me pones en un compromiso. Son muchas, antiguas y modernas, desde "Historias de Filadelfia" hasta "Cinema Paradiso", pasando por "El apartamento", "Gran Torino"...


Y ahora a enseñaros los 20 blogs que optan al premio:

Pastel De Salmón Ahumado Y Langostinos En Pan De Molde



Mi amiga Rosa Rodríguez nos invitó a cenar a su casa y, entre otras exquisiteces, nos sirvió esta tarta salada de salmón ahumado. Como podéis ver la presentación es espectacular y su sabor es extraordinario. 

El original procede de una tarta de El Corte Inglés, pero se puede preparar con los ingredientes que más os gusten. La de la imagen tiene langostinos, salmón ahumado troceado, alcaparras, huevo duro y mahonesa. Entre las capas he introducido aguacate en láminas. Resulta mejor de un día para otro y, lo mejor, es que podéis prepararla el día antes de la celebración y así disfrutar de un entrante o primer plato completo y delicioso.




Para ocho personas:

  • un paquete de pan de molde estirado para enrollar (Bimbo lo comercializa)
  • 350 g de salmón ahumado
  • 2 huevos duros
  • 15 langostinos cocidos
  • dos cucharaditas de alcaparras
  • 2 aguacates tiernos, pero no muy blandos
  • una taza de mahonesa
  • un poco de salsa rosa
  • ensalada de brotes para adorno

Se prepara una mahonesa con dos huevos lavada la cáscara y a temperatura ambiente, el zumo de medio limón y sal. Se ponen estos ingredientes en la batidora y se va añadiendo a hilo el aceite de oliva suave (yo utilizo 0,4º de acidez). Cuando esté preparada, se retira la mitad y a la otra mitad se le incorpora un poco de ketchup, un poco de salsa Perrin's y un poco de mostaza y se bate un poco más con la batidora.

Si preferís ganar tiempo (a costa de sabor mucho más suave de la mahonesa casera) podéis emplear mayonesa de bote. A continuación, se forra un molde rectangular o fuente con papel transparente, dejando que sobre por los lados para luego cerrar el pastel. Se van disponiendo encima, bien estiradas las lonchas de salmón ahumado. Yo empleé 250 g de salmón ahumado en forrar el molde.

Se pican muy finos los dos huevos duros, los langostinos y el resto del salmón que queda tras la decoración de la superficie de la tarta. Se incorporan las alcaparras picadas (podéis emplear pepinillos si no tenéis alcaparras o aceitunas verdes) y la mayonesa y se revuelve bien todo.

Se pone encima del salmón ahumado una lámina de pan de molde (si no encontráis el pan de molde estirado podéis usar rebanadas de pan de molde "normal" al que habréis quitado la corteza) y se pone la mezcla de los pescados picados con la mayonesa por encima. Se aplana con la cuchara.


Se van colocando los trozos de aguacate laminado por encima, como en la imagen de la izquierda.

Se cubre con otra plancha de pan de molde y encima se dispone el resto de la mezcla, bien extendido con una cuchara.

Se acaba con una lámina de pan de molde untada hacia el lado del interior con salsa rosa.

Se aplasta bien el pastel y se termina de envolver con el film transparente que hemos dejado sobresalir por los bordes.

Se mete en la nevera y se colocan encima de la tarta unos pesos (latas de bebida tumbadas, tetra brick de leche...) y se deja que repose unas horas.

Se desmolda, simplemente tirando del papel transparente y retirando éste a continuación.

Se adorna o acompaña de una ensalada de brotes de lechuga y unas rodajas de limón. Olvidé poner unos langostinos cocidos que tenía preparados para la decoración...



Muchas gracias, querida Rosa, por ser tan adorable y tener siempre una sonrisa. Besos!!



sábado, 23 de febrero de 2013

Palitos Crujientes De Pollo Con Salsa De Mostaza Y Miel



Bueno, mamis!! Hoy traigo una receta de menú infantil que también os va a gustar a los mayores. A los más pequeños les encantan los fingers de pollo, pero la novedad de esta receta es que el empanado se hace con Corn-flakes machacados en lugar de pan rallado.

Es increíble el punto crujiente que le dan los copos al pollo y el acompañamiento de salsa agridulce de mostaza y miel es delicioso.


Para 5 personas;

  • una pechuga de pollo cortada en tiras
  • 150 g de corn-flakes
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen
  • una taza de mayonesa
  • 2 cucharaditas de mostaza rústica
  • 1 cucharadita de miel
  • sal

Se introducen los copos de cereal en una bolsa de congelación, se cierra y se machacan con el rodillo o con el mazo del mortero. Se pasan a un plato y se reservan.

Se limpia el pollo, retirando las partes grasas y se corta en tiras alargadas. Se salpimenta y se pasa, primero por harina, luego por huevo batido y, por último se reboza en los corn-flakes machacados, presionando suavemente para que queden adheridos.

Se calienta aceite de oliva abundante en una sartén (o se utiliza freidora, si disponéis de ella) y se van friendo por tandas hasta que se doren sin tostarse en exceso.

Se van retirando, dejándolos sobre un papel absorbente para que escurran el exceso de grasa.




Se prepara la salsa, añadiendo a la mayonesa las dos cucharaditas de mostaza a la antigua (la que tiene los granos) y la cucharadita de miel. Se remueve bien con una cuchara hasta que esté bien integrado todo. Se sirven los fingers calentitos acompañados de la salsa de mostaza.



viernes, 22 de febrero de 2013

Merluza A La Gallega



Hay quien dice que la merluza es un pescado insulso y carente de sabor. No estoy de acuerdo en absoluto. Si uno tiene la inmensa suerte de comer una merluza al borde del mar cuando hace unas horas estaba en su habitat natural, sólo quiere disfrutar del pez sin grandes pretensiones. Una elaboración sencilla, a la plancha y poco más es suficiente. Igual pasa con esta elaboración.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pechugas Villeroy



Se llama "a la Villeroy" a la técnica de preparación francesa consistente en bañar el ingrediente en una salsa blanca tipo bechamel, para luego empanarlo a la inglesa y freírlo en abundante aceite caliente.

Lo que se desconoce es la relación entre el aristócrata y mariscal francés del siglo XVIII y esta deliciosa preparación.

La receta es de mi madre, Concha, que compra varias pechugas de pollo, las cuece, reboza en bechamel, empana y dispone en varias bandejas para repartirlas en las tres casas en las que viven sus afortunados siete nietos. Siempre es una gozada "tirar" del congelador y descubrir una maravillosa bandeja de la abuela Conchi para solventar una cena. Gracias, madre... te adoro.




Para cuatro personas:
  • 800 g de pechugas enteras de pollo
  • 2 huevos
  • 40 g de harina
  • 50 g de mantequilla
  • 500 mL de leche
  • 2 tazas de pan rallado
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 zanahorias 
  • 1 puerro
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta

Se limpian las pechugas eliminando los posibles restos de grasa, se lavan y se ponen a cocer en una cazuela con agua salada, las dos zanahorias peladas, lavadas y cortadas en trozos no muy pequeños y el puerro lavado y cortado en cuatro trozos. Se retiran tras 20 minutos de cocción y se reservan. Se cortan en frío cada media pechuga en tres o cuatro trozos.

Se añade la mantequilla con un poco de aceite de oliva en un cazo o sartén y se incorpora la harina. Se tuesta unos instantes y se va vertiendo la leche poco a poco, removiendo con una cuchara de madera o con unas varillas manuales. Se salpimenta, se añade la nuez moscada y se dejar cocer lentamente, mientras que se va añadiendo la leche hasta obtener una bechamel espesa.

Se cubren las pechugas con la bechamel, de forma que queden bien cubiertas por los dos lados. se dejan enfriar.

Se baten los dos huevos como para tortilla. Se pasan los trocitos de pechuga por el huevo primero y por el pan rallado después. Se pueden poner en bandejas y congelar. Cuando se vayan a comer se calienta el aceite y se van friendo las pechugas por los dos lados hasta que estén doraditas. Se sirven de inmediato.



domingo, 17 de febrero de 2013

Revuelto De Ajetes Tiernos Y Setas Variadas




Los brotes tiernos de los ajos se utilizan mucho en gastronomía. Aunque se emplea más el bulbo como condimento, es delicioso el sabor y el aroma que aportan los ajetes a los platos en los que se incluyen.




Para cuatro personas:

  • 8 huevos
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 200 g de champiñones o una bolsa de setas variadas congeladas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • perejil
  • sal y pimienta

Se limpian los champiñones, quitándoles la parte terrosa y se lavan bajo el grifo. Se cortan el láminas. Se cubre el fondo de una sartén con el aceite y se añaden los champiñones o las setas congeladas. Se saltean durante unos 8-10 minutos, hasta que se absorba el agua de vegetación.

Se limpian mientras los ajetes, retirándoles las partes más oscuras y las raíces. Se lavan y se cortan en rodajas no muy pequeñas. Se incorporan a la sartén de las setas y se saltean, removiendo con una cuchara de palo.

Se baten los huevos en un cuenco grande, se salpimentan y se les añade perejil lavado y picado muy fino. Se incorporan los huevos a la sartén de las setas y los ajetes y se deja que vayan cuajando, sin parar de remover. No deben dejarse muy secos, sino melosos. Se sirve enseguida.



sábado, 16 de febrero de 2013

Patatitas Con Crema De Roquefort



En Mercadona tienen unas bolsas de patatas preparadas para hacer en 6 minutos en el microondas y que solucionan un primer plato o una cena rápida.

Esta vez las he rellenado con crema de queso roquefort, aunque tenéis otra receta de este blog rellenas de salmón y mújol. El resultado es genial y el sabor no defrauda...




Para cuatro personas:

  • 1 paquete de patatas en bolsa para cocer de Mercadona o 400 g de patatitas
  • 150 g de Roquefort o de queso azul o Gorgonzola
  • 50 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de queso blanco para untar
  • nueces peladas
  • pimienta rosa en grano
  • sal

Se lavan las patatas y se cuecen, sin pelarlas, en agua abundante con sal durante 20-30 minutos (si no se tiene la bolsa de patatas para microondas). Si se dispone de las bolsas de Mercadona, se introduce en el microondas y de cuece, en su bolsa sin abrir, durante 6 minutos. Se dejan enfriar.

Se derrite la mantequilla en un cazo a fuego suave o en el microondas, hasta que se funda ligeramente. Se pone en un cuenco el queso azul o roquefort, las tres cucharadas de queso cremoso y la mantequilla derretida y se mueve bien con varillas manuales o con un tenedor.

Se reparten las patatitas en un plato grande, cortándolas por la mitad y rebanando un poco la base para que se mantengan "de pie". Se coronan con una cucharada de crema de queso azul, bien directamente o con una manga pastelera.

Se pone encima de cada una un trocito de nuez y unas bolas de pimienta rosa.


viernes, 15 de febrero de 2013

Arroz Jazmín Con Leche Merengada



Soy una absoluta devota del arroz con leche y esta es la cuarta receta receta que subo del delicioso y tradicional postre español.

Quería cocinar la receta clásica, la asturiana, que me enseñó mi madre a hacer y que tan buenos resultados me depara. El problema fue la intendencia: era un domingo por la mañana cuando decidí llevar el postre a casa de los abuelos y me encontré que en mi despensa no quedaba ni un solo paquete de arroz bomba. Había Basmati, salvaje, integral y este arroz jazmín. Bueno, lo único que podía suceder  era que resultara incomestible.

Con esa vena creadora que me asaltó decidí crear una receta nueva y, aparte del arroz que no absorbe tanta leche, añadí dos huevos a la mezcla. En casa hacía tiempo que querían probar un arroz con leche con huevos. Claro está, separé las yemas de las claras y monté estas últimas a punto de nieve. No me decepcionó el resultado. De vez en cuando hay que innovar!!


Para ocho personas:
  • 300 g de arroz jazmín
  • 2 ramas de canela
  • la cáscara de un limón
  • 1-1,5 L de leche entera
  • 200 mL de nata líquida
  • 2 huevos
  • una taza de azúcar

Se pone en una cazuela el arroz con las cáscaras de limón, las ramas de canela, un poco de agua que cubra todo (muy poco, realmente) y una pizca de sal. Se deja que dé un pequeño hervor y se va añadiendo la leche en pocas cantidades. Se da vueltas, sin parar con una cuchara de palo.

Cuando haya absorbido el arroz la primera taza de leche, se añade una segunda y se continúa removiendo sin cesar. Cuando hago el arroz con leche tradicional con arroz bomba lo tengo cociendo cerca de una hora, sin parar de remover y agregando la leche poco a poco. Con este tipo de arroz, la cocción no resultó tan larga. Tenía miedo de que resultara pasado y acorté el tiempo, dejándolo 40 minutos.

Pasado este tiempo, añadí el azúcar y la nata líquida y seguí moviendo, integrando todo por espacio de 5 minutos. Lo retiré del fuego y separé las yemas de las claras. Las claras las monté a punto de nieve mientras el arroz se enfriaba un poco.



Con el arroz templado, añadí primero las yemas batidas, para que no se cuajaran en el arroz caliente. Se mueven bien incorporándolas. A continuación se agregan las claras a punto de nieve, con movimientos envolventes para que no se bajen. Podéis observar en la foto la "espumita" de las claras como si fuera un merengue. Se espolvorea con canela molida y se deja enfriar.

Es un arroz con leche atípico, pero pasó el control de calidad de mis exigentes catadores...



martes, 12 de febrero de 2013

Risotto Con Manzana Y Gorgonzola


Las chalotas, echalotes o escalonias son una verdura originaria de Asia, pariente cercano de la cebolla y con una forma similar a ella aunque también parecida al ajo. La cebolla es un único bulbo, pero la chalota tiene varios.

Se utiliza mucho en la cocina francesa y su sabor es muy similar a la cebolla, pero más dulce. También libera sustancias irritantes al pelarla, es decir es lacrimógena.

Los platos de arroz siempre resultan muy socorridos. Admiten todo tipo de ingredientes como compañeros, dulces y salados, y resultan muy nutritivos. Me gusta mezclar el sabor intenso y fuerte del queso azul o Gorgonzola con el dulce de la manzana, que lo complementa y suaviza. Con el arroz cocinado lentamente permite que se liberen sus aromas y el resultado es sorprendente.




Para cuatro personas:

  • 300 g de arroz bomba
  • 2 manzanas Golden
  • 1 diente de ajo
  • 4 chalotas
  • 1 copa de vino blanco seco
  • 1 L de caldo de verduras o de pollo
  • 80 g de queso Gorgonzola o queso azul
  • aceite de oliva
  • sal

Se pelan y pican las chalotas y se pochan en una cazuela, sobre un fondo de aceite de oliva virgen. Se pelan las manzanas y se pican en dados. Se incorporan a la cazuela y se rehogan unos 5 minutos.

Se añade el arroz, se envuelve en el aceite y se agrega la copa de vino blanco, dejando que se evapore y reduzca. Se vierte un cacillo de caldo caliente y se remueve a fuego bajo hasta que se vaya absorbiendo (unos 4 minutos), añadimos un segundo cacillo y seguimos removiendo, sin cesar.

Se comprueba el punto de sal y se siguen incorporando cacillos hasta acabar el litro de caldo. El tiempo total de cocción del arroz es de unos 18 minutos. Se retira el risotto del fuego y se añade el gorgonzola en trocitos. Se mezcla bien hasta que se funda. Se sirve inmediatamente, acompañado, si se quiere, de una salsa de pesto.



NOTA: Lo que aparece a la derecha del risotto en el plato no es colutorio (por su pinta, digo) sino una crema de vinagre de manzana verde cuyo sabor es mejor que su aspecto... jajaja.

lunes, 11 de febrero de 2013

Parmentier De Pollo Y Bacon

Antoine Parmentier, el inspirador

Antoine Parmentier fue un agrónomo y nutricionista francés nacido en el siglo XVIII que consiguió darle a la patata su justo lugar en el Olimpo gastronómico.

Durante su cautiverio en la Guerra de los Siete Años y ante las penurias y escaseces que sufrían los soldados y la población, pensó en la patata como una alternativa alimentaria. El tubérculo no gozaba de muy buena fama y se le consideraba incluso venenoso.

Gracias a su entusiasta defensa consiguió que incluso el rey Luis XVI probara la patata y consiguió que se levantaran las leyes que prohibían su cultivo.

En honor a este peculiar personaje, se llama Parmentier (o hachis parmentier por sus ingredientes picados o desmenuzados) al plato francés que alterna capas de puré de patatas con carnes troceadas o picadas de buey, ternera o pollo.


Para seis personas:

  • 2 pechugas de pollo (o 400 g de carne picada de pollo o mezcla pavo-pollo)
  • 100 g de bacon
  • 1 Kg de patatas (unas cuatro patatas)
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • 1 manojo de perejil
  • 90 g de mantequilla
  • 40 g de queso rallado para gratinar
  • nuez moscada
  • sal y pimienta

Se pelan las patatas, se lavan, se trocean y se cortan en trozos. Se cuecen en agua salada durante 20 minutos. Se escurren bien y se pasan por el chino o pasapuré. Si no se tiene este aparato, se aplastan con un tenedor. Cuando esté, machacadas se añade la mantequilla, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Se puede añadir un poco de agua de cocción o de leche si queda el puré muy espeso.

Se pelan las cebollas y las zanahorias y se pican las primeras y se rallan las segundas. Se pica la carne de pollo (si no se ha comprado picada).

Se pone un poco de aceite cubriendo el fondo de una sartén y se pocha el ajo, la cebolla y la zanahoria. A los 10 minutos se añade la carne de pollo y el bacon y el perjil lavado, secado y picado. Se deja que se cocine bien el pollo a fuego no muy alto.

Cuando esté hecho, se retira del fuego y se deja enfriar. se añade el huevo batido a la mezcla de carnes y verduras. Se precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.

Se engrasan las paredes de unos aros de emplatar y se colocan encima de un papel de horno en la bandeja del horno. Se rellena con las carnes hasta la mitad del aro, se aplasta un poco con la cuchara y se cubre con el puré de patatas. Se alisa con la cuchara o con una espátula y se espolvorea con queso rallado emmental.

Se hornea durante unos 25 minutos o media hora, hasta que el queso se funda y se gratine. Se pone en los platos desmoldando previamente el aro con la punta de un cuchillo y se sirve inmediatamente.




También hice los parmentier en moldes circulares:



domingo, 10 de febrero de 2013

Bizcocho Aromático De Zanahoria Y Canela



¿Qué hay mejor que una merienda de frío domingo, viendo llover desde los cristales mientras se degusta un delicioso bizcocho recién horneado con un café con leche calentito?

Mucha gente es reticente a la zanahoria en el bizcocho, pero son prejuicios, pues en cuanto lo prueban  se rinden al buen gusto y delicioso sabor que aporta la hortaliza.



Para seis personas:


  • 300 g de zanahorias ralladas
  • 140 g de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 100 g de azúcar
  • 100 mL de aceite de oliva virgen
  • 3 cucharaditas de canela molida
  • azúcar glas

Se pelan las zanahorias (o se raspan), se lavan y se rallan. En un cuenco grande se baten los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, se añade entonces el aceite en un hilo fino, sin dejar de remover. Se precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Se tamiza la harina con un colador y se añade, junto con la levadura, moviendo bien el conjunto con unas varillas manuales. Incorporamos la canela y, por último, la zanahoria rallada.

Se engrasa un molde rectangular con un poco de aceite y se espolvorea con harina, moviendo el molde y volcándolo para eliminar la harina sobrante. Se agrega la mezcla del bizcocho y se cuece en el horno a 180ºC durante unos 30-40 minutos. Se introduce una aguja para comprobar si está el bizcocho cocido, si es así la aguja saldrá limpia.

Se deja enfriar un poco antes de desmoldarlo y se sirve espolvoreado con azúcar glas. Se puede verter la mezcla en moldes de magdalenas, rellenándolos hasta dos tercios de su altura. La cocción es la misma que en el caso del bizcocho.



sábado, 9 de febrero de 2013

Brownie Doble De Chocolate Y Queso



Los que somos golosos nos enfrentamos con "serios" dilemas a la hora de elegir la manera de rematar una buena comida. Cuando voy a un restaurante, siempre tengo que mirar en primer lugar los postres, para organizar mi comida en función de las posibilidades del final.

Si además se añade el hecho de ser cocinera y de preguntar a mis chicos qué bizcocho o postre quieren  la cosa se complica aún más. Este postre voy a bautizarlo como La tarta de la duda o El postre del indeciso. Está realmente ESPECTACULAR y es una fiesta para los dulceros...


Para ocho personas:

-Para el brownie:

  • 135 g de harina
  • 185 g de mantequilla
  • 30 g de cacao en polvo
  • 225 g de azúcar
  • 2 huevos
-Para el cheesecake:

  • 285 g de queso blanco para untar
  • 4-5 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de extracto de vainilla 
  • 2 huevos

Se pone en un cuenco grande o ensaladera la mantequilla derretida y se bate bien con el azúcar con las varillas manuales. Se incorpora el cacao y los dos huevos y se bate de nuevo hasta que quede una pasta homogénea. Se va añadiendo la harina tamizada con un colador y se mezcla bien hasta tenerla integrada.

Se unta un molde rectangular o cuadrado con mantequilla y se vierte la masa del brownie. Se precalienta el horno a 170ºC.

Se prepara en otro bol grande la masa del pastel de queso, poniendo la tarrina de queso blanco más otra cucharada más, los otros dos huevos, las dos cucharadas de harina y 4 o 5 de azúcar según se desee de dulce (yo añadí 4 cucharadas y media).

Se bate también con las varillas manuales. Se vierte la crema de queso sobre el brownie de chocolate y se mueve ligeramente con un tenedor con movimientos circulares hasta que se mezclen un poquito.

Se cuece en el horno durante 45 minutos, hasta que la parte amarilla del cheesecake empiece a tomar un color dorado. Se desmolda después de un rato y se sirve cortado en cuadraditos.




viernes, 8 de febrero de 2013

Ensalada Tibia De Pasta, Gulas Y Aguacate



Definitivamente, doy las gracias a los chinos, Marco Polo o quien quiera que fuera el que hizo que la pasta se convirtiera en uno de los pilares de nuestra alimentación. 

La pasta está llena de posibilidades. Los italianos dicen, no sin razón, que tienen una receta de pasta distinta para cada día del año. Combina con todo tipo de alimentos: verduras, carnes, pescados, quesos y con multitud de salsas. ¿Podéis resistiros a su delicioso sabor?

Para cuatro personas:

  • 150 g de espirales de pasta
  • 1 paquete de gulas
  • 1 aguacate
  • 1 lechuga hoja de roble
  • 2 zanahorias
  • 1 limón
  • 1 cebolla morada (cómo picaba la condenada)
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • pimienta
  • sal

Se cuece la pasta en abundante agua salada hirviendo según instrucciones del fabricante para que quede "al dente". Se refresca con agua fría y se escurre bien. Se reserva.

Se raspan, lavan y rallan las zanahorias. Se corta el aguacate por la mitad a lo largo, se mueve una mano hacia un lado y la otra hacia el otro y se quedan las dos mitades, una de ellas con el hueso incluído. Se pelan las mitades y se cortan en dados pequeños. Se riegan los trozos con zumo de limón, para que no se oxide. Se pela la cebolla roja y se corta en juliana.

Se pone en una sartén una pizca de aceite de oliva y cuando esté caliente se saltean en el las gulas. Se prepara también la vinagreta, poniendo en un cuenco el aceite, el vinagre y la sal y la pimienta y se bate con varillas manuales o con un tenedor hasta que emulsione y quede una salsa espesa.

Se lava y corta la lechuga en trozos. Se seca y se reparte en cuatro platos formando un lecho. Se dispone la pasta por encima de la lechuga.

Se añade la zanahoria rallada, la cebolla morada y el aguacate en dados y se remata con las gulas salteadas en la cima. Se sirve la vinagreta aparte para que cada uno se ponga la cantidad que prefiera.

Explosión de color y sabor

jueves, 7 de febrero de 2013

Migas De Pastor


Las comidas más sencillas y que se llevan preparando de manera tradicional desde hace siglos resultan exquisitas. Al igual que la contemplación de un edificio, una bella pintura o una obra de arte antiguas, nos transportan a otros tiempos, una comida (ayudada, cómo no, del sentido  evocador de los aromas) tiene el poder fascinante de llevarnos a las cocinas y comedores de nuestros ancestros.

Siempre me han gustado estas sencillas migas de pastor. Aparece nítidamente en mi memoria el recuerdo de un desayuno con migas en el Parador de Turismo de Cáceres hace un porrón de años...

Tengo que agradecer a Milagros Cortés (extremeña y madre de dos preciosas alumnas mías) que me transmitiera, como un regalo, esta receta genuina de su Tierra de Descubridores. Porque pienso, sinceramente, que las recetas familiares deben fluir, tener un reconocimiento y hacernos recordar a las  mujeres y hombres que antes de nosotros las cocinaron y nos las transmitieron como un legado.



Para 4-6 personas:

  • 1 bolsa de migas (400 g de pan duro, del día anterior)
  • 1 chistorra o un chorizo bueno
  • 5 o 6 filetes de panceta fresca (yo encontré tripera adobada que resultó magnífica)
  • una cabeza de ajos
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de pimentón de La vera (opcional)
  • 250 mL de agua
  • huevos
  • uvas para acompañar

Se utiliza una sartén profunda y se cubre su fondo con aceite de oliva virgen. Se pone a calentar y se añade la panceta y la chistorra (o chorizo) troceados menudos. Cuando las carnes estén un poco hechas, se incorporan los pimentos partidos en dados y finalmente los ajos.

Podéis pelar los ajos o dejarlos enteros, sin pelar, a vuestro antojo. Pido a los lugareñ@s que me informen sobre cuál es la mejor opción...

Cuando todo está sofrito, sin que los ajos se quemen, se echan las migas y se rocían con el vaso de agua. Es fundamental que se remuevan bien, hasta que quede homogéneo. Se dejan unos 5 minutos, sin parar de darles el "meneillo" para que no se peguen.

El resultado final debe ser el de unas migas "sueltas". Si se precisa se puede añadir un poco más de agua. Se sirven con un huevo frito por encima y acompañadas por uvas.



Mil gracias, Milagros.

lunes, 4 de febrero de 2013

Carne Guisada Con Patatas Al Pimentón


Con unas simples patatas y un poco de carne podemos preparar un guisote de lo más tradicional, que nos ayudará a sentar el cuerpo en estos fríos días de invierno. 

Para 4 personas:

  • 600 g de carne de vaca o ternera para estofar cortada en tacos
  • 4 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de vino blanco
  • pimentón de La vera
  • 2 ramitas de romero (o romero seco)
  • aceite de oliva virgen
  • pimienta
  • sal
  • agua

Se sofríen en una cazuela con fondo cubierto por aceite de oliva los dientes de ajo picados. Antes de que tomen color se añaden los trozos de carne (a los que habremos retirado un poco sus partes más grasas) y se saltean, removiendo con una cuchara de palo hasta que estén doraditos.

Se salpimenta y se riega con el vasito de vino blanco. Se deja evaporar el vino a fuego vivo y se cubre con agua caliente. Se baja entonces el fuego y se deja cocer, tapada la cazuela, durante una media hora, hasta que esté tierna. Podéis ahorrar tiempo utilizando la olla expréss (unos 20 minutos con las patatas incorporadas).

Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en trozos irregulares. Se agregan a la cazuela con una pizca de pimentón y el romero lavado y picado. Se tapa y se prosigue la cocción durante 15-20 minutos más.

Se sirven muy calientes espolvoreando con más pimentón y romero, si se quiere más aromatizado el guiso.







domingo, 3 de febrero de 2013

Crema De Yogur Y Coco Con Frutas


El coco es el aromático fruto del cocotero, la palmera más cultivada a nivel mundial. Su nombre procede de la época de los Descubridores. Los portugueses que trajeron los frutos del Nuevo Mundo, al ver sus superficie peluda y marrón, lo compararon con el "Coco", popular personaje de ficción de los cuentos que se contaban a los niños españoles y portugueses para asustarles: Qué viene el coco...!!.

Pese a su aspecto ligero y aguado, es una fruta rica en ácidos grasos saturados y su valor calórico es el más alto de todas las frutas, con un aporte de 351 cal por cada 100 g. Contiene sales minerales como magnesio, calcio, fósforo y potasio. Aporta fibra para mejorar el tránsito intestinal y vitaminas E y B.

La leche de coco se obtiene al rallar la pulpa del coco seca, mezclarla con agua y posteriormente, filtrar el líquido obtenido.



Para cuatro personas:

  • 400 g de yogur griego natural
  • 120 mL de leche de coco
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 4-5 cucharadas de miel
  • 1 plátano
  • 1 kiwi
  • 1 mandarina
  • media manzana

Se vierte el yogur en un cuenco y se le añaden cuatro cucharadas de miel (yo tenía en casa una deliciosa miel ecológica de azahar, regalo de mi querida Mª José). Se incorpora la leche de coco y se remueve todo bien hasta que esté perfectamente mezclado.




Se tapa el recipiente con papel de film y se deja en la nevera hasta el momento de servir. Mientras tanto, vamos pelando y cortando las frutas en dados pequeños. Se pela la mandarina y se retira la pielecilla fina que recubre cada gajo.

Se añade la fruta, excepto una parte que se reserva para la decoración a la mezcla de yogur y coco y se remueve con una cuchara de madera o con una espátula hasta que estén incorporados. 

Se reparte en 4 vasitos o copas y se decora. Para ello, se espolvorea la fruta encima de cada vasito, se añade un poco de coco rallado, una cucharadita de miel y una nueces peladas y troceadas y se sirve enseguida.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...