Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

Tortilla De Patatas

No podía comenzar de otra manera: la más clásica, jugosa y deliciosa. Tanto solita como en bocadillo, acompañada de ensalada, de tomate o con unos boquerones en vinagre...

La tortilla que fuera de España llaman "española", para distinguirla de la tortilla simple, huevo batido sin más, y que nosotros llamamos "francesa".


  • 5 huevos
  • 4 patatas medianas
  • 1 cebolleta 
  • 1/4 L de aceite de oliva (yo uso virgen)
  • sal
Se pelan, se lavan y se "chascan" las patatas. (Yo llamo chascar a cortar en trozos o rodajas irregulares a las patatas y que al cortarlas hagan "chas").

En una sartén con abundante aceite caliente se ponen a freir las patatas ya saladas a fuego mediano, junto con la cebolla o cebolleta . Hay quien las pone una tapa o, como yo, las dejo destapadas para que se hagan despacito.
Mientras se van ablandando se pueden aplastar un poco con el canto de la espumadera.

A la vez que se fríen vamos batiendo los 5 huevos con un poco de sal (yo echo tantos porque me gusta muy jugosa, pero podéis batir 4 huevos si os gusta más patatera o compacta).

Cuando las patatas están blandas y un poco doraditas -sin quemarse-, se escurre el aceite y se mezclan con los huevos batidos.

En una sartén mediana se echa un poco del aceite de freir las patatas y, cuando esté muy caliente, se vierte la mezcla de huevos y patatas. Se deja un par de minutos y se recoge el huevo de los bordes con la espumadera y se agita la sartén por el mango para que la tortilla quede suelta, sin agarrarse al fondo.

Se tapa con un plato llano o con una tapadera (un pelín más grande que el diámetro de la sartén) y con una mano sobre el plato y otra sobre el mango de la sartén se le da la vuelta. (Esta es la operación más difícil: a todos alguna de las primeras veces se nos ha caído la tortilla...glubs)

Se vuelve a poner un poco de aceite en la sartén y se vierte la tortilla para que se haga por el otro lado. Se espera un poco más y se aplana un poco con la espumadera.

Se saca, se coloca en un plato y a degustar.

Pincho con boquerón en vinagre

2 comentarios:

  1. Marta... eres genial explicando "tukimica" pero con la cocina...... arrasas :)

    Cuanto detalle para una tortilla, es fantástico!
    Lo malo es que he cenado ya, pero mañana... "tortilla a la profe"

    Tengo familia gallega y la cocina.. está de moda. Yo no me pongo mucho, pero poco a poco voy aprendiendo y la verdad que me llama mucho la atención.

    Me alegro de que te animasen y te animaras.


    Por cierto, la foto es de una tortilla tuya?

    Beesos!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Irene, por tu cariñoso comentario (y además me hace una ilusión enorme porque es el primero que aparece en el blog ;))

    Ya os he comentado muchas veces en clase que "mi laboratorio es mi cocina" y ya sabes que soy un poco "pesada" explicando cualquier cosa -será deformación profesional-

    Un besazo enooorme, preciosa

    (Por cierto, si, la foto de la tortilla es mía...)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Te puede interesar...